UN PARAISO EN SAN PEDRO DEL PINATAR

Durante muchos años disfrutamos de la playa de LoPagan, los amaneceres, mis caminatas matutinas, los atardeceres en las Dunas y humedales, un auténtico paraíso murciano.

Atardecer en la playa de LoPagan

Lo que fue un paraíso antiguamente hoy se a convertido en un vertedero de basura, el mar menor se está muriendo #SOSMARMENOR

Medusas en el Mar Menor

Cuando mi padre venía de joven el mar era cristal puro, peces, caracolas, hasta Caballitos de mar veía. Hoy en día no se ven ni peces.

Lopagan, mis vistas durante muchos años, los mejores amaneceres y atardeceres desde mi balcón 

Nocturnas de Lopagan

Esta publicación será para recordar mis paseos por el paraíso, el cual espero que ver tal y como estaba hace muchos años.

Madrugones para poder ver un buen amanecer en la playa 

Molino de Quintin y Calcetera en San Pedro del Pinatar.
👉 Fueron construido en el siglo XX, lo que permitió la introducción de nuevos elementos y materiales para la construcción de los fines que pretendían, como es el trasvasar agua desde los canales procedentes del Mar Menor hacia las balsas calentadoras de las salinas.
👉 funcionaron hasta principios de la década de los años setenta, fecha en la que se instalaron bombas eléctricas para llenar las charcas de las salinas.

Molino de Quintin

Molino de Calcetera

Final del camino al molino, encañizadas

Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un humedal de gran importancia por ser lugar de nidificación y descanso para numerosas especies de aves Se localiza entre los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier y tiene una extensión de 856 hectáreas ,entre las que incluye 6 km de costa mediterránea.
👉 La diversidad de especies de flora y fauna, junto con las actividades tradicionales en armonía con el entorno, como la pesca en "Las Encañizadas" o la explotación salinera, convierten a este espacio natural protegido en un ejemplo de desarrollo sostenible.

Pasarelas que atraviesan las dunas

Dunas hasta llegar a la playa de la Torre derribada

Salinas de San Pedro

Las dunas y arenales están delimitados con barreras y vallas, para no salirse de los recorridos, desde el aparcamiento por un sendero vamos hasta la Torre, observatorio de aves de la Charca del Coterillo.

Torre del Coto

Parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

Playa de la Llana, playa de las barracas más las Dunas un paraje virgen y natural

Dunas y playa natural de las barracas 


Los lodos ( los Barros )
Las condiciones climatológicas del Mar Menor y una elevada salinidad, han propiciado que en la laguna se fueran depositando durante siglos lodos muy apropiados para tratamientos terapéuticos.

Los baños de Lodos de San Pedro

Atardecer en los Lodos

Salidas en bici o corriendo para ver este paraíso 

Los últimos análisis realizados por la Universidad de Murcia revelan que estos sedimentos contienen un alto porcentaje de cationes, calcio, magnesio, potasio y flúor, así como aniones, cloruro y sulfato en niveles muy superiores a los esperables, incluso en aguas de esta salinidad.

Disfrutando cada momento con las peques 

Contemplando las salinas con amigos.
Una tarde perfecta, las ganas de ver y enseñar un buen atardecer en buena compañía. 
Amigos inseparables que se han convertido en un pilar importante en nuestras vacaciones, una amiga Murciana que sin apenas vernos me abre su corazón.
Mil gracias chicos por compartir conmigo estos momentos
Javi, Mónica,  María y compañía












Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT