SALT DE MURCUROLS

El torrente de Murcurols, afluente de cabecera del Bastareny, cuyas aguas provienen de la zona de Coll de Bauma, se descuelga desde 25 metros de altura en medio de una espectacular formación de sarro. Es un punto sombrío, hundido, por lo que en pleno invierno es fácil ver el salto completamente helado. Se encuentra en Bagà.

Salt de Murcurols

Más abajo del salto de Murcurols, el cauce es permeable y el nivel freático está profundo, por lo que el agua se infiltra y desaparece de la superficie. El torrente subterráneo vuelve a aparecer en la superficie del cauce unos cientos de metros más abajo, antes de unirse con el río Bastareny, cuando topa con unos niveles margosos e impermeables.

Indicadores 

A partir del Bastareny la pista continúa, aunque cerrada al paso de los vehículos. Se adentra en el valle de la Muga, una de las zonas más aisladas y agrestes del Berguedà. Cerca de la casa de Molnell, hay otro salto precioso poco conocido, el Salt de Murcarols.

Primer tramo de la ruta 

La flora 

En un cruce de pistas, marcha una de las rutas locales de Gisclareny, cruza el Torrent de la Muga, atraviesa una pequeña cresta y cruza el Rec de Murcarols. Hay un pequeño desvío que lleva al salto de agua, es un salto espectacular situado en  un lugar muy agradable para pasar un rato.

El paraíso en colores

Salt de Murcurols

El grupo descansando 

Corazones que voy encontrando durante la ruta

Nuestro Ojo de Dios colgado en el salto de Murcurols

Nuestro Ojo de Dios colgado, con el fin de proteger la natura, bienestar y protección a todo aquel que disfrute de ella. Lo dejaremos aquí para quien quiera cogerlo como amuleto. 
" Los Ojos de Dios, de origen Huichol son amuletos de protección. Dedicado a la madre agua del este, protección para los niños, creadora de las calabazas y de las flores. Se usaban como ofrenda a los Dioses, para pedir protección y salud"

Ruta desde el parking pasando por el L'Adou del Bastareny hasta el Salt de Murcurols, ida y vuelta 6'62km 

Volvemos a ir al salto y en este caso lo hemos visto congelado, bueno ya se estaba empezando a descongelar pero estaba precioso!!

6/02/2022



Video del salto congelado



Mapa 





Resumen de la ruta


















Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT