TURÓ DE MAGAROLA Y ERMITA DE SANT MEDÍ

Seguimos con las salidas comarcales, y hacemos ruta por Collserola, circular de unos 5'8km. 

Ermita de Sant Medí

Lo tengo cerca de casa y nunca había subido al Turó de la Magarola, 430 metres de altura. Es uno de los cim de la lista del 100 Cims. 

Inicio de la ruta en el parking de Vista Rica

➡️ Parking de Can Borni, inicio del sendero en Vista Rica (Coll de l'Erola ), pasando por el Turó de Sant Cebrià, cogemos un sendero que esta prohibido para las bicicletas por estar protegido,  que nos conducirá hasta la cima del Turó de Magarola. 

Subida hacia el Turó de Magarola, tramo prohibido para bicicletas

Turó de Magarola

Vistas de todo el Barcelonés y vistas de Montserrat y la Mola

➡️ Después del cim bajaremos por un sendero con una zona boscosa y sombría, en verano se agradece este tramo. Llegaremos al Pas del Rei.

Bajada pasando por el Pas del Rei

➡️ Empezamos una bajada pronunciada hasta la Ermita de Sant Medí. Ojo hay un cartel que nos indica que hay que coger una trialera con bastante pendiente, el cartel está en un árbol hay que estar atentos para no despirtarse.

Ojo a la señal en el árbol, desvío hacia la trialera  

➡️ Llegamos al merendero con unas cuantas meses ideal para pasar la mañana. Unos metros más abajo nos encontramos con la ermita de Sant Medir. 

Merendero de Sant Medí

➡️ Cada 3 de marzo se celebra allí el tradicional encuentro de Sant Medí. Es de origen románico, aunque debido a las transformaciones que ha sufrido no queda casi ningún vestigio original. Consta de planta rectangular con sacristía. En el exterior se aprecia un campanario de espadaña y la puerta de entrada con arco de medio punto, donde se encuentra un relieve grabado fechado en 1447 con las imágenes de la Santísima Trinidad. En el año 962 se encuentra la primera referencia documentada a la ermita como propiedad del monasterio de San Cucufato y como una de las cinco parroquias del término. Los monjes del monasterio la tuvieron bajo sus cuidados hasta el año 1446. 

Ermita de Sant Medí

La popularización de la leyenda de Sant Medí convirtió a la ermita en destino de peregrinos. En el año 1802 se celebró la primera romería de san Medí​ y a partir de 1846 se añadieron los romeros de la villa barcelonesa de Gracia. En julio de 1936 la ermita fue saqueada e incendiada.

Ermita Sant Medí

Ermita de Sant Medí

En su interior hay unos esbozos originales del año 1948 de las pinturas murales que el artista local Josep Grau Garriga proyectó y que no se llegaron a realizar.

Font del Camp del Miracle

Camino de Font Groga

➡️ Seguimos el Camino por senderos perdidos entre los árboles hasta la Font Groga. Situada en el torrent de la Salamandra, en el bosque de la Font Groga. La fuente mana por un tubo que sale de la pared con una puerta de hierro. La pared con forma de arcos redondeados y cuatro cabezales de forma rectangular. En el interior hay con un banco de ladrillo. Posiblemente es de la segunda mitad del siglo XIX. El nombre le viene del ferruginoso del agua que brota.

Subida a la font

Font Groga

Font Groga

➡️ Subimos unas escaleras a mano izquierda para ir de vuelta al punto de partida en Vista Rica. 

La naturaleza hace cosa increíbles

➡️ CURIOSIDADES DEL TURÓ DE MAGAROLA;

Cada año desde 1988, en los meses de septiembre y octubre, cuando las aves emigran a los países cálidos pasan por el Turó de Magarola formando un espectáculo en el cielo. 

La observación se hace desde la colina de Magarola, lugar privilegiado, especialmente acondicionado, que se encuentra en el camino de paso de los pájaros.

La ruta que pasa por Collserola es conocida como vía litoral de migración.


Siempre buscando 💚






Recorrido en el Wikiloc





























Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT