GORG DE MALATOSCA, RUTA DEL HIERRO Y CARBÓN

Volvemos al Gorg pero esta vez en temporada de calor con la intención de remojarnos, hacia tiempo que fuimos y queríamos volver para ver si seguía igual que hace unos años. 

Gorg de Malatosca

Cambios muchos y a peor; para empezar había poca agua, pero eso ya lo imaginábamos tras pasar unos meses de sequía, después mucha gente para mí gusto y por último lo que menos me gustó fue esa fuerte olor a agua estancada, vamos que el baño no nos apetecía mucho jejeje 

 
Vídeo del recorrido 

◾El Gorg se encuentra en el itinerario de la ruta del ferro y carbón. Desde el pequeño parking de la antigua estación son 1'75km. Camino fácil por la vía verde hasta llegar al desvío, sendero de pocos km y en fuerte bajada. 

Antigua estación

◾Un Gorg embrujado, cuenta la leyenda que en el Gorg de la Malatosca vivían brujas y seres mágicos. Una de las brujas que vivía en el salto de agua se puso de parto y necesitaba ayuda de una comadrona. La bruja, agradecida, le pagó con lentejas. La comadrona, enfadada, arrojó todas las lentejas al río. ¡Todas menos una que quedó pegada a su delantal! La sorpresa vino cuando comprobó que esa lenteja se había convertido en una moneda de oro.

◾Esta ruta la descubrí el día que fuimos al Gorg de Malatosca, me pareció muy interesante así que busqué información para hacerla otro día con tiempo. ( Estas fotos están en el trayecto de la antigua estación de Sant Joan de les Abadesses y el Gorg de Malatosca). 

Tramo de Sant Joan de les Abadesses

💚 Os gustan las rutas que combinan naturaleza y arte " Land Art " pues esta ruta va de eso. 

➡️ Caminos llenos de arte, es un proyecto de KminArt, fusión de arte sostenible y senderismo al alcance de todos, una ruta que atraviesa el Ripollès. 
El verdadero sentido del arte se encuentra en el alma del pueblo – August Puig

➡️ Esta ruta está dividida en 4 etapas, una arteventura para descubrir el Ripollès, de Toses a Camprodon, que puedes realizarla a tu ritmo y en el orden que quieras.
Se puede hacer en un par de días, o por etapas depende cada uno, es una vía verde así que se puede hacer en bici o andando.

Mapa de la Etapa C

IMPORTANTE ‼️ Está ruta la podrás realizar del 18 de mayo al 16 de octubre. 

◾ETAPA A: De Toses a Planoles
◾ETAPA B: De Ripoll a Sant Joan de les Abadesses 
◾ETAPA C: De Sant Joan de les Abadesses a Sant Pau de Segúries 
◾ETAPA D: Sant Pau de Segúries a Camprodon 

💚 Un paseo por Sant Joan de les Abadesses típico del valle de los Prepirineos, cubierto de pastos (que ocupan gradualmente las corominas de las masías que se despoblan en las laderas del valle) y de bosques de pinos, robles o hayas en los lugares más altos.

Puente viejo medieval 

➡️ El municipio comprende además dos colonias textiles s: la Colonia Llaudet y la Colonia Jordana. 

➡️ Otra vía de acceso era el ferrocarril de Barcelona en Sant Joan de les Abadesses, construido entre 1875-80 por la Sociedad del Ferrocarril y Minas de Sant Joan de les Abadesses, compañía que explotaba las minas de carbón de Surroca y Ogassa, un de los primeros motores de desarrollo del valle. Actualmente el tren ya no pasa por Sant Joan, sino que llega a Ripoll, para seguir después en dirección a Francia. El tramo Sant Joan-Ripoll fue cayendo en desuso hasta su definitivo cierre en 1980.

Un paseo por el pueblo 

➡️ Monasterio fundado en el S.IX  por Wifredo el Velloso  y su esposa la condesa Guinedilda como dote de su hija Emma de Barcelona que pasaría a ser su primera Abadesa. 

➡️ Tiene como patrimonio histórico dos puentes sobre el río Ter: El puente viejo medieval ( Pont Vell ) y un puente de hormigón del siglo XX ( Pont Nou).

➡️ El poema "La vaca cega" de Joan Maragall se inspiró en una vaca del lugar y existe una fuente situada en esta población en homenaje a ambos.

















Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT