LA ROCA FORADADA DE MONTSERRAT
Conocéis la típica ruta de la Roca Foradada, la teníamos pendiente de hace mucho tiempo y la hemos ido dejando y dejando... ahora ya se porque no la hemos hecho antes jajaja es tan popular que la ves en tantas fotos que cuando vas en persona piensas pues no es para tanto jajaja
➡️ No es que sea un sitio feo al contrario es espectacular, tiene unas vistas increíbles y la última subida trepando es una experiencia jajaja pero esta tan masificada que para mi gusto pierden mucho encanto. Quizás hay que ir entre semana porque un domingo es peor que ir a Barcelona.
➡️ Es una ruta de pocos km, fácil de hacer hasta el último tramo que hay que grimpar, no tiene ningún peligro eso sí con los niños pequeños hay que tener mucho cuidado. Hay un tramo de cuerda que se agradece porque la roca está muy pronunciada y resbala un poco.
➡️ Nosotros hicimos:
Distancia 7'47 km
Desnivel 605m.
Tiempo 2h en movimiento más unas cuantas para descansar y comer jejeje .
✔️ Se puede hacer más corta pero nosotros hemos hecho el recorrido pasando por:
◾ Empezamos el recorrido en el parking Can Maçana dirección al Monasterio de Montserrat por el GR - 172 siguiendo las indicaciones de la señalización del Parque. El camino es una pista ancha y en ligero ascenso
◾En el parking hay un área de descanso con mesas de madera, desde este punto salen varios itinerarios que van a las Agulles, al refugio Vicenç Barbé, la iglesia de Sant Pau Vell, la Cadireta y la Roca Foradada. Se paga una tasa de 6€ los fines de semana y festivos, gratis para vecinos de los municipios cercanos, descuento para socios del FEEC y Amics de Montserrat.
◾ Mirador del Coll de Can Maçana, hay un panel en el que podemos ver toda la comarca del Bages, gran parte de la Anoia y el Vallès Occidental con los Pirineos al fondo.
◾Ermita de Sant Pau Vell ( en ruinas) del 1084, un poco más arriba se encuentra los restos del Castell de la Guardia de Montserrat año 973, una Cruz con vistas panorámicas. En el mismo emplazamiento encontraremos un panel que nos indica la toponimia del conjunto de las Agulles.
◾Llegaremos al collado de Guirló. A la derecha baja una pista por el torrente de la Diablera, nosotros seguimos recto. Pasamos por el cruce que nos indica el desvío hacia el refugio Vicenç Barbé. Continuaremos recto en dirección al Monasterio, situándonos en la vertiente norte de la pared de las Agulles.
◾El camino nos lleva justo debajo de la Cadireta, la vista desde aquí es espectacular!!
◾ Volvemos al desvío para subir a la roca Foradada, apartir de aquí todo es subida con un fuerte desnivel, grimpando por las rocas ayudándonos en un punto con una cuerda.
◾Llegada a la Roca foradada, es un agujero triangular con suelo llano y paredes laterales inclinadas como un tejado, de unos 10 metros o más de altura y por lo menos la mitad de grosor. Con unas vistas espectaculares!!
◾ Volvemos por el mismo camino y nos desviamos para el refugio.
◾Pasamos por la canal de la Portella, donde se ven las imponentes rocas, la Roca Grande de la Portella y la Roca Pequeña de la Portella. Tramo que tenemos que pasar entre las dos grandes rocas. Aquí se complica un poco porque hay que grimpar desnivel casi vertical, no es complicado pero hay que vigilar con los peques.
◾Llegada al Refugio de Vicenç Barbé, lleva el nombre del escalador Vicenç Barbé, fallecido en 1942 cuando escalaba los Frailes Encantats. Pequeño edificio inaugurado en enero de 1961 situado a 900 metros de altitud, tiene capacidad para unas veinte personas. Dispone de mesas para comer o beber algo fresquito.
◾La vuelta la hacemos por el l mismo camino hasta el parking de Can Maçana.
Comentarios
Publicar un comentario