CIRCULAR POR SANT JOAN DE LES ABADESSES

Ruta fácil y divertida por Sant Joan de les Abadesses, Palanca de la Batllia, Gorg de Malatosca. Ya podemos tachar otro puente colgante de nuestra lista jejeje 

Puente colgante, Palanca de la batllia

✔️ Una ruta que no había hecho nunca a pesar de haber ido tres veces al Gorg y visitado el pueblo un montón de veces.

✔️ Es una ruta que se puede hacer por separado, si solo queréis ir al Gorg de Malatosca son pocos km sin apenas desnivel salvo para bajar al Gorg que hay un poco de bajada.

✔️ Por otro lado está la zona de los jardines y fuente de la puda pasando por la riera del Ter y un par de puentes, lavadero y Molino pequeño.

✔️ O bien si solo queréis hacer el puente colgante de Palanca de la batllia y la Colonia Llaudet.

✔️ La ruta que hemos hecho nosotros es circular y va pasando por diferentes puntos de interés: 

◾Parking del parque de la estación, con una gran explanada con zona infantil y mesas de picnic. Desde aquí sale la ruta del hierro.

◾Saltos del Torrent de Plansesaigües a la altura del Puente de Oganes.

◾Mirador del tramo del paseo del agua, Paisaje Humanizado. Desde donde se ven los tres torrentes que desembocan en el río Ter. 

◾Jardines de la Puda, los jardines fueron adquiridos por el ayuntamiento en 2012 con la intención de abrirlos al público y convertirlos en un espacio verde. La torre fue construida en 1952 y los jardines se construyeron en 1954 a partir de un diseño del paisajista Joan Mirambell.

◾Fuente de la Puda de agua sulfurosa con un olor muy fuerte. Antiguamente era conocida como la fuente de los baños una manera de aprovechar las propiedades medicinales para la piel.

Fuente de la Puda

◾Fuente de los enamorados, justo enfrente de la fuente la Puda. A pesar de estar cerca su agua es dulce y no sulfurosa.

◾Fuente enfrente del Torrent de les Dou, un canal con poca agua que sigue su curso hasta el río Ter.

◾Puig de les forques, lugar donde ajusticiaban a los condenados. La gente creía que las almas de los condenados que habían matado aquí era la causa fuerte olor sulfurosa de la fuente de la Puda.

◾Resclosa de Sant Joan de les Abadesses, el canal deriva el agua al río Ter. Atravesamos el río y nos dirigimos junto a los árboles de ribera.

◾Zona de la ruta del paseo del agua pasando por varios puentes para atravesar la riera paisaje de huertas establecido en las terrazas fluviales de las orillas del Ter.

◾Cruzando el torrente de Arçamala por un puente, siguiendo el cauce del arroyo bajo la sombra de los árboles de ribera y robles, iremos cruzando repetidas veces el cauce por pasos y puentes.

Torrente de Arçamala

◾Paso de hormigón sobre la riera que nos llevará a los lavaderos.

◾Antiguo lavadero de Sant Joan de les Abadesses

◾Antiguo lavadero de Sant Joan de les Abadesses, junto a la muralla muy bien conservado. 

Antiguo lavadero 

◾Fuente de la Roca, La fuente de Roca se sitúa en el lugar conocido popularmente como “El Triquet”, junto a la muralla medieval. Es la fuente más particular de la Vila Vella ya que se accede por unas escaleras que comienzan en la calle de la Torre del Saltant. La fuente está encajada en un espacio de paredes altas. Ambos chorros de agua son muy abundantes.

◾Plaza Mayor, todavía conserva algunos comercios, actualmente se encuentra el ayuntamiento. Cercada por casas porticadas, conserva algunas columnas con elementos góticos.

◾Plaza de l'abadessa Emma, La fuente monumental fue dedicada por el pueblo mexicano al maestro Jaume Nunó i Roca, sanjuanense y autor de la música del himno nacional de México. Detrás de la Plaza está Palmàs, su casa natal.

◾Monasterio de Sant Joan de les Abadesses, Fundado en el año 885 y siendo el primer monasterio femenino de Cataluña. Durante años el edificio fue pasando por diferentes instituciones religiosas y derivaciones arquitectónicas. No obstante, es uno de los ejemplos más significativos y atractivos de la arquitectura monumental del siglo XII en Cataluña.

Claustro del Monasterio 

◾Molino pequeño, Centro de interpretación de los molinos hidráulicos y el ecosistema fluvial situado en el antiguo molino harinero del monasterio de Sant Joan de les Abadesses.

◾Atravesamos el puente nuevo 

◾Fuente de los cinco caños, aunque hay una placa con una inscripción donde pone “Mare de la Font" se encuentra a la entrada del puente viejo.

◾Puente viejo, el primer puente de la villa sobre el río Ter fecha del 1138, era de estilo románico y con un solo arco. Fue malogrado por el fuerte terremoto que sacudió la villa el 1428 y fue reedificado en estilo gótico, con una arcada muy esbelta que lo convierte en el puente gótico con más luz de la península. Durante la retirada republicana al final de la Guerra Civil española fue dinamitado y el 1976 se reconstruyó con la gran vuelta gótica y las arcadas románicas.

Puente viejo 

◾Antigua fabrica Espona, instalada a finales del siglo XIX y dedicada al sector textil. La nave es un testimonio del patrimonio industrial establecido en el cauce del río Ter que en su momento fue uno de los potenciadores económicos de la villa.

◾Mare de Déu del Prat, pequeña capilla edificada el año 1435, se encuentra en el antiguo camí ral que conducía a Camprodon, en una gran explanada y junto a la fuente del Prat.

Mare de Déu del Prat

◾La Fuente del Prat, bajando por unas escaleras vamos a parar a la riera y justo enfrente se encuentra la fuente, más allá de la fuente podemos ver un túnel lleno de vegetación. 

◾Siguiendo el curso de río Ter iremos pasando por la Plaza Catalunya con la escultura de los Gigantes de Sant Joan de les Abadesses 

◾Pasaremos por el Bike Parc, circuito de bicis trial. 

◾Vía Verde del Ter, pasaremos por un tramo que transcurre a lo largo del margen izquierdo del río Ter, cruzando por tres puentes con estructuras de hierro. 

Puente de hierro 

◾Colonia Llaudet, una de las colonias textiles más importantes de la zona. Fue construida a finales del siglo XIX por Vicente Alexandre

◾Puente colgante, Palanca de la batllia, cerca de la colonia Llaudet encontramos este puente sobre el río Ter que consta de dos tramos: uno corto que lleva sobre un pilar, el único que tiene la palanca, y un segundo tramo más largo que cuelga sobre el río.

Puente colgante 

◾Pasaremos por dos casa rurales: Casa rural La Batllia y Turisme Rural el Janpere

◾Atravesamos la Masía del Coll y cruzamos la riera de Malatosca y Molino.

◾Por una bajada pronunciada se llega al Gorg de Malatosca, con menos agua de los habitual. 

Gorg de Malatosca

Dice la leyenda que antiguamente esta poza era un punto de encuentro entre brujas y seres mágicos. Un día, una de ellas iba a dar a luz así que llamaron a una madrona. 

Tras parir a la criatura, la bruja pagó sus servicios con una bolsita de lentejas. La madrona se enfadó tanto que las lanzó al río Ter. Todas ellas cayeron al agua excepto una que quedó pegada a su delantal. 

Al día siguiente, al volvérselo a poner para ir a trabajar vio que en donde quedó pegada la lenteja había una moneda de oro. 

A veces las apariencias engañan. Es por ello que esta poza también es conocida como el Gorg de les Bruixes.

◾ Volvemos al camino de la Ruta del hierro y del carbón, que va de Sant Joan de les Abadesses a Ogassa

◾Antigua estación

Antigua estación 

🥾 9'01 km

💚 Fácil 

⌛ 3h

⭕ Circular 

🧭 Señalizada fácil de seguir 

📈 179m. Desnivel

⏫ 834m. Altura

🚐 Parking parque de la estación 

♻️ Respetar la naturaleza

🎦 Grabada en Wikiloc 










Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT