COLL DEL BRUC - CASTILLO DE CASTELLOLÍ

Aprovechando que una de nuestras ruteras vive en Montserrat Parc, decidimos hacer ruta por los alrededores del Bruc.

Castell de Castellolí

Nuestro objetivo es una ruta circular por el Coll de Bruc y Castellolí pasando por:
- Cal Soteres
- Pont Foradat de Roques Blanques
- Font del Ferro
- Cal Muset
- Castell de Castellolí
- Coves de Can Llucià

Mapa del recorrido que hicimos

Distancia 18'2 km
Desnivel 440 m.
Tiempos 6h con parada para comer
Recorrido por pista forestal, tramos de senderos y trozos sin señalizar, os aconsejo que os descargueis algún track ya que hay tramos dudosos.

Ruta paso a paso:

1) Salida desde el Restaurante Montserrat Parc. Atravesando campos hasta llegar al inicio de la ruta. Primera parada la masia de Cal Soteres, con vistas a la montaña mágica Montserrat.

Inicio de la ruta 

Masía de Cal Soteres

2) Tramo muy lioso hasta llegar al Pont Foradat de Roques Blanques o de Vilaclara. Formación natural de conglomerado carbonatado, tipo pinyolenc, que atraviesa el arroyo donde se ha formado.
Fenómeno natural producido por la erosión diferencial que ha dejado al descubierto este material conglomerado duro.
El puente tiene una pasarela natural con unas dimensiones de 16 m de longitud, 5m de alto por encima del arroyo y 6m de fondo.

Pont foradat de Roques blanques

3) Cruzamos un tramo de campo, para luego subir un poco de desnivel, hasta llegar a una placa conmemorativa a un ciclista que falleció, se supone que allí.
Las peques han puesto unas hojas de romero.
Como sorpresa en medio del camino y justo delante de mí bota un lagarto tritón.

Vistas de Montserrat

Bichos

4) La Font del Ferro, esta es una de las fuentes más interesantes de la zona. Consta de una fuente principal de tipo mina y otra exterior que recibe agua de la principal.
La fuente principal es una mina excavada en la montaña, cerrada por una reja que impide el paso de curiosos.
Es una galería subterránea artificial de captación y conducción de aguas ferruginosas no potable.
Contienen hierro y otros metales disueltos que se oxidan cuando el agua entra en contancto con la atmósfera, dejan de ser solubles en el agua y dan las típicas coloraciones rojizas.
Se accede por un pórtico con columnas y bóveda de ladrillos,  seis escalones descendentes conducen a la galería de las aguas, tiene una longitud de 18m y una altura máxima de 3m por una anchura de 70cm. El último tramo lo constituye un conducto revestido de ladrillos.

Font del Ferro



Cruzando el campo

5) Llegada a la masia Cal Muset, conjunto formado por la antigua masía y una torre más moderna, de inicios del siglo XX, con una torre y decoración modernista. La masía tiene un origen más antiguo, pero el edificio actual es del siglo XIX.
El portal interior es adintelado de punto redondo.
Destaca una gran torre de cuatro plantas, decorada con trozos de racholas de colores en las ventanas.
El sector modernista esta formado por dos cuerpos, uno de planta baja, dos pisos y buhardilla con coronamiento sinuoso, el otro como una torre con planta y cuatro pisos y profusión de aperturas en todas las caras.
Rodeada por un muro con dos puertas de arco, donde hay unas inscripciones que pone V. Muset 1812 y J. Muset 1816 respectivamente.

Masía Cal Muset

6 ) Castillo de Castellolí.
Existe desde medianos del siglo X gracias a unos documentos en los que se menciona el “castro Audelino” o “castro Odelino”. Por lo tanto, es de este nombre propio del que probablemente deriva el nombre del castillo y el del municipio.
Se levanta en la cresta superior de una colina que controla el paso natural entre la cuenca de Òdena y el collado del Bruc.

El castillo está construido en dos niveles diferentes y se ajusta al perfil de la roca. En el superior, se levanta una torre y varias dependencias, como una gran cisterna. En la parte inferior destaca la iglesia románica de Sant Vicenç, que ofrece una espectacular fachada con contrafuertes, lesenas y arcos lombardos. Delante de la iglesia, controlando la parte más baja y accesible, hay una construcción poligonal a modo de estandarte que protegía la entrada al recinto.

Subida al Castillo

Vistas del Castillo

7 ) Última parada a Las cuevas de Cal Llucià.
Son cuevas calizas de trazado laberíntico con múltiples galerías que se entrecruzan o superponen. Destaca la presencia de un Pozo de unos seis metros de profundidad que desemboca en una gran sala.
Su origen se relaciona con los típicos fenómenos kársticos de disolución de rocas calizas. Este proceso de disolución suele darse preferentemente siguiendo el trazado de fracturas preexistentes, la dirección de las cuales conducen con otros que condicionan la geomorfología local. La formación de estalactitas, volúmenes, coladas y grogs se relaciona con procesos de filtración de agua cuando las cuevas se encuentran por encima del nivel local de agua. Actualmente estas formaciones están muy descacificadas y bastante dañadas por los constantes visitantes que recibe esta zona espeleológica de fácil acceso.
En el año 2011 el Ayuntamiento de Castellolí ha llevado a cabo diversos trabajos de arreglo que mejoran la señalización, el acceso y la seguridad.

Cueva por fuera

Interior de las galerías

Detalles dentro de la cueva


Zona de aventura paintball

Final de la ruta

Nuestro Ojo de Dios colgado cerca del Castillo

con el fin de proteger la natura, bienestar y protección a todo aquel que disfrute de ella. Lo dejaremos aquí para quien quiera cogerlo como amuleto. 
" Los Ojos de Dios, de origen Huichol son amuletos de protección. Dedicado a la madre agua del este, protección para los niños, creadora de las calabazas y de las flores. Se usaban como ofrenda a los Dioses, para pedir protección y salud"

Nuestros corazones

Parte del grupo


Video de la ruta















Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT