DE RUTA POR COLLBATÓ

Recorrido de unos 15km de Esparraguera a la masía Vinya Nova pasando a los pies de Montserrat.

Vistas de Monserrat desde Collbató

◾ Inicio de la ruta por la calle de Can Roca, Esparraguera. Pasando por el mirador de les Roques blaves, llegada a un monumento en honor a un señor del pueblo. Después de subir una pendiente vemos un cartel que pone desnivel 20%. 

Video de algunas partes de la ruta

◾Vistas de Montserrat por la parte de la cuevas de Collbató, pendiente de ir. Llegada al Forn de calç. A pocos km cruzamos la carretera B112 con mucho cuidado.

➡️ Los hornos de cal de cal Rogent forman un edificio de dos niveles con tres grandes cubos excavados en la roca, que miden 30 m de diámetro y 10 m de altura. Los muros exteriores son de piedra unida con mortero de cal. Se accede a través de sendos pasillos de arco de medio punto construidos con piedra y ladrillos. En la planta baja se encuentra el acceso a las ollas ya la de arriba las bocas superiores, que fueron coronadas con hiladas de piedra seca. Se llegaba por una escalera de obra. Alrededor se encuentran el resto de instalaciones: cisterna, edificios de piedra seca del polvorín y la sala de máquinas; escalera de gato; y canteras. Enfrente hubo un porche y un trozo más arriba la cantera de donde se extraía la materia prima.

Horno de Cal

Fueron construidos en un lugar muy adecuado, tanto por la proximidad de la carretera como por la accesibilidad de materia prima (rocas calizas) y de combustible (leña) por el hacienda local Joan Rogent para la obtención de cal viva en gran escala, que era un producto muy utilizado en la agricultura, la ganadería, la medicina y la construcción.

Para ello se utilizaba piedra caliza que era extraída de las colinas cercanas, en este caso de las canteras de la sierra del Rogent y del Castell, con parpales y otras herramientas, y transportada hasta los hornos para ser cocida. Los fogainers cogían los haces de leña, que habían sido cortados en los bosques de la sierra de cal Rogent, y los metían en el interior del horno por la boca inferior, mientras que la piedra caliza desmenuzada era colocada por las bocas superiores, sobre una bóveda muy artesana que debía construirse cada vez. La combustión duraba de tres a cinco jornadas. Luego tenía que dejarse enfriar y ya se podía hacer la descarga del producto. Por último, la cal era transportada con carros hasta sus puntos de venta o consumo. Estos hornos estuvieron en activo hasta los años de 1950-1960.

◾ Bordeamos la montaña donde en su cima se encuentra el Castell de Collbató. Atravesamos el pueblo viendo enfrente la ermita de la salud. 

Ermita de la Salud

 ◾ Volvemos a coger el camino de tierra pasando por campos de olivos hasta llegar a la masía Vinya Nova, aquí hicimos un vermut. 

➡️ La Masía Vinya Nova se encuentra entre los términos de la Anoia y el Baix Llobregat, una parte de la masía está construida en Collbató y otra en el Bruc. Masia del S.XVI situada en plena naturaleza , antigua residencia de los monjes, en Parque Natural de Montserrat. 

Dispone de diferentes espacios, salones amplios y terrazas al aire libre. Nosotros estuvimos en el chiringuito una terracita con vistas a las viñas, tomando unas cervezas y unas bravas, muy ricas.

Diferentes espacios que rodean la masía y que invitan a pequeños y grandes a disfrutar al aire libre. Arenero infantil junto a las terrazas, arenero infantil cerca de los animales de granja, Campo de fútbol, Espacio de juego de zancos, animales de granja, periquitos y otros pájaros, ocas, caballos de la Vinya Nova, servicio de paseos en pony para los fines de semana, pequeño museo geológico de Montserrat, restos de la antigua residencia de los monjes, huertos de la Vinya nova, balsa de agua antiguamente los monjes la recolectaban para las cosechas y los animales.  


Recorrido










Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT