PRADERA DE ORDESA - COLA DE CABALLO

Bonita ruta por sus espectaculares saltos, la cual hicimos en agosto del 2003.
Precioso recorrido por el Parque Nacional de Ordena y el Monte Perdido, Huesca.

Distancia unos 17,5km
hora aproximadamente. 5 a 6h. ida y vuelta
altura max. 1850 m.

Se accede al parque por el pueblo de Torla, llegando al pueblo a 1km se encuentra el centro de visitantes del Parque de Ordesa, allí se encuentra el parking, donde hay que dejar el coche, ya que en los meses de verano no dejan subir vehiculos. Hay autobuses de pago para poder entrar al Parque, consultar horarios.

Iglesia de Torla

Iniciamos la ruta con un sol espléndido, el  autobús nos deja en las praderas de Ordesa, inició de las excursiones.
Al final del aparcamiento de la pradera nos topamos con el monumento a la virgen.

Tomamos el camino de soaso, sendero GR-11, siguiendo paralelos al río Arazas.
Atravesamos bosques de abetos. A unos 45m. nos encontramos la cascada de Arribas donde se puede ver una fuente.

A partir de aquí el camino empieza con una ligera pendiente, más adelante divisamos la cascada de la Cueva y del Estrecho, a 1:20h

cascada de la Cueva

cascada del Estrecho

Tras un 1:30h de camino hacemos un pequeño descanso. Retomamos la ruta pasando por el bosque de hayas, una zona húmeda con mucho musgo y pinos negros.

A 1h. del bosque de las hayas se encuentra las Gradas de Soaso, unas bajadas de saltos impresionantes formando escalones.

Dejamos atrás las gradas y alcanzamos las Praderas de Soaso, una zona llana de origen glaciar.

Tras caminar 45m por los llanos, al final del trayecto nos encontramos con la impresionante Cola de Caballo. unas 3:00h de recorrido. Preciosas vistas de Valle y del Monte Perdido.

Hacemos una parada larga, tras comer decidimos hacer ya la vuelta. Al final del valle se pueden ver unos nubarrones que no nos gustan nada. Tras llevar 1h de trayecto nos sorprende la lluvia,  por si no fuera poco empezamos haber rayos, recuerdo que bajemos la montaña corriendo, hicimos el camino de vuelta en menos tiempo de lo habitual. Una experiencia más jejeje