LAS CUEVAS PREHISTÓRICAS DE TOLL

Son unas cuevas prehistóricas situadas en Moià, en la comarca del Moianès (Barcelona). Situada en un entorno natural a 745 metros de altitud tiene un recorrido total de 1148 metros, la parte habilitada para la visita es de 180 metros y tiene una forma de L. Es una de la cuevas prehistóricas de Europa más rica en fauna del cuaternario.

CUEVAS PREHISTÓRICAS DE TOLL






Esta cueva se divide en dos sectores:
- Galeria Sur ( 108 m. ) zona ocupada por el hombre prehistórico
- Galeria Este  ( 50m. ) Rodeando, atravesando o pasando por encima del curso fluvial, el agua fría y cristalina (río intermitente).

La sensación de temperatura dentro de la cueva en todo el año es de 14 grados, dentro podemos descubrir formaciones rocosas con diferentes formas que agudizan nuestra imaginación. Se trata de una cueva sin filtraciones de agua, por lo tanto no se caracteriza por las típicas estalactitas y estalagmitas que muchas otras cuevas tienen, aunque alguna se puede ver. Iremos avanzando hacia el interior de la galería por un camino estrecho y en algunos casos hasta con  una altura mínima, parte del camino esta trazado con una tarima de madera.

Paseo por el entorno de la cuevas, justo delante de la entrada a la cueva se inicia un paseo señalizado que va desde la cueva de Toll hasta la cueva de la Toixoneres ( 50m.). La cueva Morta ( 100 m. ) y la sima del Bassot ( avenc del Bassot ) ( 12 m. de profundidad )bonito paseo a nuestro paso nos vamos encontrando varias cuevas.

COVA LA TOIXONERES 



                                                    EXCAVACIONES 



COVA EL CAU



CUEVAS POR EL CAMINO



COVA MORTA





LES COVETES




EL POBLADO 












PASEOS POR EL RÍO

                           


LA RIERA SE DETIENE EN EL TIEMPO, UN SALTO CONGELADO



EN NUESTRAS RUTAS SIEMPRE ENCONTRAMOS CORAZONES O HACEMOS FITAS

Con la entrada de la Cuevas se puede visitar gratuitamente el Museo Arqueológico y Casa natal Rafael Casanova en Moià. La visita tiene una duración de media hora












Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT