VUELTA POR EL PANTANO DE FOIX

Bonita ruta circular por el Pantano de Foix, inicio en el pueblo de Castellet i la Gornal, justo desde el Castillo, siguiendo el GR92 pasando por tres masías en ruinas. Pasando por la Serra Mala atravesaremos un sendero dirección la presa.


A partir de aquí bordeamos el pantano en un pequeño sendero estrecho y llano. Dejamos atrás el desvío de la fuente ( no hay tiempo de verla ) para coger el camino devuelta a Castellet.



Quedada con el grupo en el pueblo de Castellet, como es de costumbre  antes de empezar la ruta un café para coger fuerzas....... y a veces acompañado jajaja
Descubrimiento, Restaurante El Barretet, justo enfrente del pantano, con una terraza techada de madera, una zona de chilaout con vistas al pantano, para el veranito ideal.

ZONA DE CHILAOUT con vistas al pantano

ALMUERZO DE UNO DE NUESTROS RUTEROS
foto: David J.

Restaurante El Barretet

Iniciamos la ruta desde el Castillo de Castellet, si vais con tiempo podéis coger visitas guiadas, os pongo horarios de las visitas por si os interesa.

CASTILLO DE CASTELLET



Castillo de Castellet, un edificio histórico al sur de Barcelona cuya primera referencia documental data del año 977, se ha convertido en una fortaleza dedicada a la defensa del medio ambiente en el siglo XXI. Hoy alberga la sede del Centro Unesco-Fundación Abertis para las Reservas de la Biosfera, cuyo objetivo es promover y desarrollar actividades de estudio, protección y conservación naturaleza.






Pantano, vistas desde el Castillo

Cogemos el sendero que sale del lateral del Castillo GR92 con algún despiste al principio, pero conseguimos dar con el GR. Atravesamos una arboleda y viñedos para coger la Serra de Mala, una pequeña pendiente que nos espera..... a subir la montaña jajaja 
Después de rato subiendo hacemos un descanso para beber agua, sacarnos algo de ropa que nos estorba.... uffff que calor
Una vez arriba seguimos por un sendero de roca con formaciones y agujeros donde vemos que la lluvia los ha dejado llenos. Seguimos dirección a las masías.

Inicio de la ruta

Sendero, a partir de aquí vamos entrando en el bosque

Vamos perdiendo de vista el pantano

Sendero estrecho y un poco incomodo para pasar

Empezamos a subir por la Serra Mala

Sendero de rocas con formaciones y agujeros 

Subida a la cima

Llegamos a las Masías en ruinas; Cal Balaguer, Cal Cremat y Cal Cassanyes.
Dejamos atrás la Casa Alta, para seguir por el sendero que pasa por el Pla de les Palmeras, nos encontramos un desvío y debemos coger el sendero de PR-143
Seguimos nuestro camino dirección la presa, vamos de bajada.

CAL BALAGUER


CAL CREMAT
CAL CASSANYES
FLORACIÓN EN PLENA TEMPORADA

Continuamos en el PR-143 en pocos km vemos un acueducto, pasamos por debajo para llegar a la carretera, debemos coger el camino que va paralelo a la carretera, pasamos unas cadenas. Cruzamos un puente y justo enfrente nuestro podemos ver la presa por la parte de abajo. Encontramos un buen sitio para comer y poder descansar, y como no los peques hacer su cabaña. 
Una vez echa la cabaña y depositado nuestro ojo de Dios proseguimos el camino por un sendero estrecho hasta llegar a la presa la parte de arriba.

ACUEDUCTO 


PUENTE

PRESA POR LA PARTE DE ABAJO

NUESTRO OJO DE DIOS 

Hemos creado un juego bonito y divertido, dejaremos nuestro Ojo de Dios en cada ruta que hagamos, de esta manera podréis cogerlos como amuletos, solo os pedimos que nos etiquetéis o bien en el facebook o instagram a Rutas con los peques.
Nuestro Ojo de Dios colgado, con el fin de proteger la natura, bienestar y protección a todo aquel que disfrute de ella. lo dejaremos aquí para quien quiera cogerlo como amuleto. 

" Los Ojos de Dios, de origen Huichol son amuletos de protección. Dedicado a la madre agua del este, protección para los niños, creadora de las calabazas y de las flores. Se usaban como ofrenda a los Dioses, para pedir protección y salud"

SENDERO PARA SUBIR A LA PRESA

PRESA DESDE ARRIBA



NUESTROS PEQUES OBSERVANDO LA PRESA

Último tramo del recorrido, el más vistoso de todos, bordeando el pantano un buen trozo, por un camino estrecho y bastante húmedo vamos viendo el pantano. Si os fijáis podréis ver muchas especies de aves, de echo vimos unas cuantas. 
llegando al desvío de la fuente decidimos seguir adelante, demasiado tarde para ir. 
Viene el trozo que menos me gusto, un tramo por la carretera, con mucho cuidado saltamos la valla y seguimos hasta llegar al pueblo.

Sendero estrecho donde tenemos buenas vistas del pantano


Divisamos a lo lejos unos Corb Merí Gros


Desde el camino también divisamos el Castillo


Llega el momento carretera, el que menos nos gusta

Con cuidado cruzamos y en fila india hasta llegar al pueblo

Desde la carretera ya podemos ver bien el Castillo

Llegada..... por finnnnn


Distancia: 15 km.
Desnivel: 400 m.
Altura: 322 m.
Tiempo: hicimos muchas paradas, hora indefinida.
Nuestros peques: Anna 13/ Ainara 12/ Maria 10/ Nerea 9/ Mario 9/ Irene 9/ Izan 3

Recorrido que hicimos




Pequeño vídeo de la ruta
















Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT