VÍA VERDE DE LA TERRA ALTA: DE PRAT DE COMTE A LA FONTCALDA

Volvemos a la Fontcalda y esta vez para hacer una ruta circular por la Vía verde de la Terra Alta.
Ruta muy recomendable de unos 3´70km fácil de hacer para los peques.

Pozas del río Canaletes, dicen que son termales pero precisamente el río antes de llegar a los chorros esta bastante fría, jejeje solo es termal la zona de la piscina donde están los chorros.
Las aguas son de un color verde esmeralda y  transparente, muy apetecible para remojarse.... pero cuando metes los pies te quedas helado jajajaja

Partimos desde el pequeño parking Prat de Comte, una de las principales entradas del Parc Natural dels Ports, por su término municipal discurre la Vía Verde de la Terra Alta, en la Val de Zafán.
Podemos encontrar un parque infantil y mesas de picnic.

ANTIGUA ESTACIÓN DE PRAT DE COMTE

PARQUE INFANTIL EN LA ANTIGUA ESTACIÓN

ZONA DE PICNIC AL LADO DEL PARQUE

MIRADOR

TÚNEL DIRECCIÓN A LA FONTCALDA

TÚNEL DIRECCIÓN A BOT

Desde aquí se accede a la Fontcalda, tenéis dos versiones para hacer, nosotros hicimos la segunda.

1) Primera: Si queréis hacer el camino fácil solo tenéis que atravesar dos túneles y un puente de madera, pasado el puente accedéis a la carretera que os llevará a la Fontcalda.
2) Segundo: desde la antigua estación y a mano izquierda hay un sendero de tierra, debemos seguirlo hasta llegar al olivo centenario, seguimos el camino cruzando el río Canaletes, aquí tenéis opción de seguir a mano derecha la Fontcalda o bien seguir hasta el monumento de los pies homenaje al camino de Santiago. Una vez visto los pies gigantes retrocedemos hasta el desvío a la Fontcalda de antes. Accedemos a la Fontcalda por el norte viendo todos los estrets.

Inicio de la ruta por el lateral, a mano izquierda de la antigua estación de Prat de Comte, por un sendero llano y de fácil acceso. En pocos km divisamos la olivera centenaria, primera parada para ver y hacer fotos. La Olivera de la Vall de la Jepa por su tamaño y edad está declarada Árbol de interés local de la zona. Su perímetro es de 13 metros con el tronco dividido en dos desde la base.

INICIO  DE LA RUTA

OLIVO CENTENARIO

PEQUEÑO PUENTE SOBRE EL RÍO CANALETES

RÍO CANALETES

INDICADOR DEL CAMINO A SEGUIR

Siguiendo el camino dirección a Gandesa, a pocos km nos encontramos el monumento a los peregrinos que hacían el camino de Sant Jaume. Obra del artista Rafael Esteruelas, inspirada en la obra de Antoni Tàpies, unos pies enormes con un monolito de hierro que dice: Pelegrí, aquestes petjades i creus són el testimoni del teu pelegrinatge a Santiago de Compostela.
Volvemos al desvío donde esta el indicador para coger el sendero de la Fontcalda.

MONUMENTO AL PEREGRINO

La ruta por la Fontcalda se puede hacer de varias manera, la que más nos gusto fue empezar por el norte y bajar por los Estrets de Dalt hasta el monasterio de la Fontcalda.

Cogemos un pequeño sendero bordeando el río Canaletes, hasta llegar al principio de los escalones, desde arriba ya se van viendo algunas pozas.

BORDEANDO EL RÍO CANALETES

EMPEZAMOS A SUBIR POR LOS ESTRETS

EMPEZAMOS CON LAS PRIMERAS ESCALERAS DE LES ESTRETS

YA PODEMOS VER EL RÍO CANALETES DESDE LAS ALTURAS

PAREDES TOTALMENTE VERTICALES

RÍO CANALETAS EMPEZAMOS A VER YA LAS POZAS

Primer tramo Dels Estrets de Dalt, el tramo mas bonito, con escalones, barandas siguiendo el curso del río Canaletes, las aguas se abren camino por imponentes paredes de piedra esculpidas por el agua, formando pequeñas cuevas, pozas y saltos de agua. Pequeñas piscinas muy apetecibles en verano.

PRIMER TRAMO DE ESCALERAS

PRIMER TRAMO DE LA ZONA DE BAÑO

SALIENDO DE LA ZONA DE BAÑO, DE NUEVO HAY QUE SUBIR ESCALERAS

PEQUEÑOS SALTOS DEL RÍO

Vamos avanzando por els Estrets de Dalt del río Canaletes, la mejor época sin duda para ir es en primavera, sin aglomeraciones de gente, abundante agua, tranquilidad, buen tiempo..... lo único que para bañarse uffff la zona del río esta bastante fresquita.

ZONA DE POZAS

PEQUEÑA CASCADA

POZA EN FORMA DE CORAZÓN

ZONA DE CASCADA

ZONA DE LA CASCADA VISTA DESDE ARRIBA

ROCAS ESCULPIDAS POR EL AGUA

POZAS Y SALTOS CON EL SANTUARIO DE FONDO

Primer tramo dels estrets, zona de baño si te atreves a meterte, para los ruteros mas atrevidos jejeje

CANALES INCREÍBLES

CANAL DIRECCIÓN AL SALTO DE AGUA

UN BAÑITO DESPUÉS DE LA RUTA SIENTA DE BIEN

Zona Termal, hay una piscina desde donde salen chorros de agua mineral y medicinal a más de 25ºC.

PISCINA TERMAL

LOS CHORROS DONDE SALE EL AGUA A MÁS DE 25 GRADOS

RÍO CANALETAS, paso de las aguas termales

Río canaletes desde el puente

Vista del puente

Río Canaletes

Pared vertical y como veis bastante estrecha

Vía verde de la Terra Alta, un recorrido por la antigua vía del tren del Valle de Zafán que unía Tortosa (Tarragona) con la Puebla de Hijar (Aragón). Tramo de la Fontcalda a Prat de Comte.

Cruzando el puente y subiendo un tramo asfaltado vamos a parar a un puente de madera, debemos subir e ir en dirección a Prat de Comte.

NUESTRO OJO DE DIOS, colgado una vez pasado el puente dirección vía verde

Hemos creado un juego bonito y divertido, dejaremos nuestro Ojo de Dios en cada ruta que hagamos, de esta manera podréis cogerlos como amuletos, solo os pedimos que nos etiquetéis o bien en el facebook o instagram a Rutas con los peques.
Nuestro Ojo de Dios colgado, con el fin de proteger la natura, bienestar y protección a todo aquel que disfrute de ella. lo dejaremos aquí para quien quiera cogerlo como amuleto.

" Los Ojos de Dios, de origen Huichol son amuletos de protección. Dedicado a la madre agua del este, protección para los niños, creadora de las calabazas y de las flores. Se usaban como ofrenda a los Dioses, para pedir protección y salud"

PUENTE DE MADERA

PUENTE DESDE ARRIBA

Nos disponemos a atravesar el primer túnel, consejo llevar alguna linterna jejeje

FINAL DEL PRIMER TÚNEL

SEGUNDO TÚNEL

INTERIOR DEL TÚNEL

EL SANTUARIO VISTO DESDE LA VÍA VERDE

RÍO CANALETES VISTO DESDE LA VÍA VERDE

De nuevo en la antigua estación de Prat de Comte, nos disponemos a coger los coches.

CAMINO AL PARKING

Desnivel: 264 m.
Altura: 217m.
Ruta: circular
Tiempo: Casi 2h con varias paradas durante el recorrido, sin contar la parada de comer
Nuestros peques: Marta 14/ Ainara 12/ Maria 10/ Nerea 9/ Mario 9/ Irene 9/ Hugo 10

RECORRIDO QUE HICIMOS

Pequeño resumen de la ruta