CONGOST DE MONT-REBEI Y PASARELAS DE MONTFALCÓ

Uno de nuestros sueños echo realidad, hacer la ruta al Congost del Mont-rebei y pasarelas de Montfalcó. Recorrido de vistas impresionantes.... algunas de infarto jejeje
En esta ocasión los peques no nos acompañan, preferimos ir el grupo sin niños para poder disfrutar del paisaje sin necesidad de estar pendientes de ellos. Aunque tengo que decir en en varias ocasiones nos cruzamos con varios niños, ruta apta para niños acostumbrados andar travesías largas y complicadas, siempre con un adulto al lado vigilando.

Un tramo de pasarelas de Montfalcó

Al cruzar la Sierra del Montsec, el río Noguera Ribargorzana ha creado un inmenso conjunto de paredes verticales, el desfiladero de Mont-rebei, que se abre al sur en un anfiteatro de acantilados impresionantes. El recorrido discurre por el cañón de unos 500 metros de altura, con una anchura de unos 20 metros. de pared a pared. Al final del recorrido podemos disfrutar de sus pasarelas, estrechas y a gran altura.

INICIO!!!
Salida del parking de la masieta con el grupo (si vais los meses de temporada alta y queréis hacer la ruta desde este parking tendréis que hacer reserva vía onlain de la plaza)

Grupo de ruteros

Inicio desde el centro de turismo, desde aquí parte un camino que nos llevara a un desvió, hay dos opciones derecha bordeando el río o bien el izquierdo subiendo una pequeña subida.

Inicio de la ruta

La fauna animal es muy variada, uno de los mas habituales es la nutría

Junto al centro de información podemos ver unos cuantos burros y una zona de picnic

Mapas indicativos al inicio de la ruta

Llegada al primer puente colgante del barranco San Jaume, con mucho movimiento cruzamos bastante bien jajaja

Puente Colgante de San Jaume

Nuestro camino sigue bordeando el río Noguera Ribargorzana. Vamos siguiendo el curso del río por el Congost, un desfiladero bastante impresionante, el sendero es estrecho y a gran altura, tenemos un cable para cogernos, para los que no se fían jejeje desde arriba podemos ver los kayaks que van por el río. Camino con buenas vistas para el que no tiene vértigo jajaja

Un tramo del Congost

Cuando acabamos el sendero estrecho de cuerdas el rio se ensancha, podemos percibir el color azul verdoso. A lo lejos vemos el segundo puente y nuestro destino las pasarelas.

Inicio del Congost

Pasos estrechos y de vertigo

El paisaje es espectacular!!

Zona ideal para practicar el kayak

Llegada al túnel, aproximadamente la mitad del camino del Congost

En algún tramo del Congost la distancias de las paredes oscila de 20m.

Nos queda poco para llegar al segundo puente, a lo lejos podemos ver el tramo de las pasarelas.

Mi pasión por encontrar corazones se ha convertido en un clásico en las rutas jejeje

Nuestra llegada al segundo puente colgante de Montfalcó en el desfiladero de Seguer, mucho mas largo que el primero y con mas movimiento... alguna dificultad que otra para hacer fotos jajaja

Vistas de lejos de las pasarelas, así tengo que decir que impresionan mas jejeje

Puente colgante de Montfalcó en el desfiladero de Seguer 35m. que separan las dos orillas, uniendo Aragón de Catalunya

Ranita la aventurera jejeje

Vistas desde el puente

Después de cruzar el puente nos espera una fuerte subida, con mucho desnivel, el camino se dificulta. Lleno de rocas resbaladizas, suerte de una barandilla que nos sirve para impulsarnos y aguantarnos de algún resbalón.
Primera subida

Llegada a la cima, vistas espectacular de todo el Congost, las pasarelas son de infarto. Con muchas ganas las bajamos, hay que ir despacio y con cuidado, son de dos sentidos y estrechas.
Hacemos bajada y subida y volvemos por  donde hemos venido.

Primer tramo de pasarelas

Desde arriba se puede apreciar la altura que estan.

Impresionantes!!

Vistas desde la parte de arriba de las pasarelas

Hay muchas variantes para hacer el recorrido, la vuelta se puede hacer en barca, cayak o andando.
Nosotros optemos por hacer ida y vuelta andando desde el primer tramo de pasarelas. El recorrido llega hasta el albergue de Montfalcó pasando por otro tramo de pasarelas, el cual no hicimos.... nos quedo pendiente... VOLVEREMOS!!

Distancia 15'22km
Desnivel 463m./560m.
Altura 780m. Montfalcó
Ruta ida y vuelta / opción de hacer cayak de vuelta o barquito
Tiempo 5'25 horas

Mapa del recorrido

Vídeo del recorrido echo por nuestro rutero Vicente