RUTA CIRCULAR POR EL PAPIOL

Ruta circular por el Papiol, vuelta por las Escletxes, La ermita de la Salut y el Puig Madrona (100 cims). Total unos 12km más o menos.

Ermita de la Salut 

- Subida al Puig Madrona, uno de los 100 cims. 340 m. de altitud con un desnivel de unos 400m. diría yo jajaja por el último tramo que es matador jajajaja.
- Ermita de la Salut, cerca se encuentra el  merendero.
- Les escletxes del Papiol


1) Iniciamos la ruta desde la estación del Papiol.
👉 Empezamos la ruta con algunas gotitas y esquivando algunos charcos.
👉Desde la estación del Papiol a mano izquierda arrancamos por una pista forestal, bastante llana y sencilla.

Inicio de la ruta

2) Subida al Puig Madrona.
👉 Desnivel importante para llegar al cim 😁
👉 El Puig Madrona de unos 341m. de altitud ubicado entre los municipios del Papiol i Sant Cugat del Vallès, dentro de  la Serra de Collserola.
👉 En la parte más alta hay una torre de vigilancia de incendios de 16 metros de altura.
👉 Este cim esta incluido en el listado de los 100 cims de la FEEC.

Puig Madrona

Gratificante llegar a la cima y ver estas vistas 

3) Llegada a la ermita
👉 Bajadas de vértigo con resbalones incluidos para llegar a la ermita.
👉 La Ermita de la Salud o Santa Eulalia de Madrona es una bella ermita románica, situada a los pies del Puig Madrona,  que sirvió como iglesia parroquial de El Papiol hasta el siglo XIV. La parte occidental es pre-románica. Desde el exterior se puede distinguir una línea que diferencia dos épocas constructivas: la inferior (siglo IX) con planta y ábsides rectangulares; y la superior (siglo XI-XIII), con el añadido  de los arcos torales y la cubierta con vuelta de cañón.
👉 El área de descanso de la Salut del  Papiol se encuentra al lado de la ermita, nos encontramos con unas cuantas mesas de madera rodeadas por un bosque de pinos.

Ermita de la Salut y merendero

4 ) Segimos por una pista forestal para llegar a la fuente de les Escletxes, breve parada para beber y proseguimos hasta las grietas.
👉 Les Escletxes del Papiol son unas grietas naturales en las rocas, muy estrechas, situadas en la  Serra de Collserola cerca del Puig Madrona.
👉 Las Escletxes se originan a través del deslizamiento de bloques de caliza fragmentados.
La caliza es una roca sedimentaria formada por carbonato de calcio. Cuando el agua fluye a través de la roca caliza, erosiona creando una grieta. La disolución de la caliza se ve favorecida por aguas cuya concentración de dióxido de carbono es alta. El dióxido de carbono reacciona con el carbonato cálcico de la caliza y la meteoriza. La meteorización química disgrega la roca disolviendo sus minerales.
👉 Ascendemos por la izquierda de donde está el cartel de les Escletxes, a los pocos metros ya encontramos la primera Escletxa. Solo hemos visto  la primera, que es la más grande, llamada "La Rambla" donde se practica la escalada. sabíamos que habían más pero decidimos dar la vuelta después de los 11km no teníamos muchas ganas de ir buscando las grietas, las dejamos para otra ocasión.

Font de les Escletxes

Escletxe de La Rambla

Primera de las escletxes

Mapa de les Escletxes


Nuestro Ojo de Dios 

Nuestro Ojo de Dios colgado, con el fin de proteger la natura, bienestar y protección a todo aquel que disfrute de ella. Lo dejaremos aquí para quien quiera cogerlo como amuleto. 

" Los Ojos de Dios, de origen Huichol son amuletos de protección. Dedicado a la madre agua del este, protección para los niños, creadora de las calabazas y de las flores. Se usaban como ofrenda a los Dioses, para pedir protección y salud"

Caza corazones



Mapa de nuestro recorrido










Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT