POBLADO ÍBERO DE LES MALESES

En estos meses de confinamiento municipal estamos descubriendo la Serradala de Marina, no sabía que habían sitio bonitos como por ejemplo el poblado íbero de Les Maleses, todo un descubrimiento para mí jejeje. 

Poblado íbero de Les Maleses

Hemos hecho ruta por el Poblado íbero de Les Maleses, se encuentra en la cima de la colina que lleva el mismo nombre. Entre Moncada y Reixach, Santa Coloma, Badalona y San Fausto de Campcentelles.

Subiendo por la pista tras cruzar la Vallensana

Partiendo desde el parque de la Bastida, pasando por el Monasterio de San Gerónimo. Hay que cruzar la Vallensana para coger una pista forestal que sube al vigía y al poblado, en total hemos hecho unos 13'99km.

Subiendo por las trialeras

Trozo de arboleda 

Vistas antes de llegar al Poblado

El cerro de las Maleses tiene una altura máxima de 420 m. de la Sierra de Marina y goza de una visibilidad muy buena en los días rasos de todo el Vallés, parte del Barcelonés y del Maresme, también se puede ver el Montseny, Montserrat y Prepirineo. Desde el Pino Candelero un cerro que se une a las Maleses a muy pocos metros de distancia, se controla todo el Barcelonès y el Maresme. Desde aquí se divisan las laderas montañosas que hay entre los poblados de la colina de Penjabocs y los de la colina de Can Gallemí y Castellruf, además de otras vertientes al este de las montañas que forman la Cordillera de Marina. Esta situación permitía a las Maleses mantener la visibilidad con todos los poblados de los alrededores, sin excepción, tanto los del interior como los de la costa, como Puig Castellar y Mas Boscà.

Poblado íbero 

Formaciones curiosas

Su extensión es de 3.322,56 m2. Se han hecho varias intervenciones, tanto de excavación como de restauración, con el apoyo económico del Consorcio del Parque de la Serralada de Marina, del Servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Generalitat de Cataluña y los ayuntamientos de Montcada i Reixac y Sant Fost de Campsentelles. Sus habitantes pertenecían a la tribu de los layetanos. Su economía era agraria, ganadera y comerciaban con fenicios griegos y cartagineses.

Vistas del poblado 

El urbanismo de las Maleses sigue el patrón tradicional de una calle central que divide en dos el poblado: la vertiente de Sant Fost de Campsentelles está orientado al este mientras que la vertiente de Montcada i Reixac, está orientado al oeste. Tanto a un lado como al otro, las casas se alinean en baterías de construcciones que aprovechan el muro de cierre para apoyarse y disfrutar de una buena resistencia.

Cruz gravada en la roca

Entre los siglos V y II aC, la casa ibérica se presenta con un aspecto muy homogéneo en todas partes. La planta casi siempre es cuadrangular, tal y como sucede en la colina de Las Malezas. Las casas en Las Maleses presentan tres, cinco o más habitaciones con una superficie de 50 m2 aproximadamente. En el área excavada destacan tres conjuntos: la casa del molinero, la casa del herrero y la casa de una familia prestigiosa del poblado.

Vistas del vigía desde el Poblado

Sus orígenes nos sitúan en un habitat preurbà anterior al siglo IV aC. La planificación urbanística se lleva a cabo entre los siglos IV y III aC. Su abandono se produce antes de la segunda guerra púnica (219 aC), pero hasta ahora desconocemos los motivos que lo provocaron.

Buscando corazones

La vida en forma de 💚







Recorrido que hemos hecho
















Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT