RUTA MINERA COLL DE PRADELL

Primera ruta después del confinamiento comarcal... tenía tantas ganas de salir al monte que hasta perderme me ha sentado de maravilla jajaja 

Vías de la mina Nova

Ruta circular de ayer por el Coll de Pradell, 9 km con un desnivel de 408 metros. Es una ruta fácil exceptuando el fuerte desnivel en algunos tramos y una zona de desprendimiento ( no señalado ) lo cual dificulta  el recorrido, el sendero está señalado con marcas amarillas, menos el tramo de desprendimiento. Aquí nos liamos un poco pero conseguimos enlazar con el  camino gracias al Wikiloc jajaja si no todavía seguimos dando vueltas por la montaña jajaja se de una que habrá soñado con las marcas amarillas jijiji y otra  que habrá soñado con el barro que se la comía jajaja


OJO‼️ En el tramo del desprendimiento, la montaña se ha comido el sendero y hay un tramo que dejas de ver las señales, aquí hay que tirar de un buen GPS, cuidado en esta zona con las piedras del desprendimiento, rocas, árboles caídos, zarzas, barro con arena blandas, placas de hielo y nieve  en época de  invierno. Por este tramo nos despistamos un poco y nos hizo enlazar con otro camino, así que no vimos la asociación de trenes mineros, ( escusa para volver ) jejeje 

Ruta minera Coll de Pradell, un paseo por la historia de las minas. Durante siglos Vallcebre había sido un pueblo basado en la agricultura y la ganadería tradicional de montaña. Las minas lo cambiaron todo : la economía, las infraestructuras, el paisaje y las condiciones de vida de la población. 

A lo largo del itinerario recorreréis bosques de pino negro y unas vistas espectaculares, mientras podéis revivir el pasado minero de la zona. Descubriréis los restos de las antiguas instalaciones mineras, como eran y para qué servían. Ver cómo vivían en una mina de carbón situada a más de  1700 metros de altura.

Esta ruta tiene varias opciones para hacer: 

➡️ Ruta circular 9km con desnivel 408m. Moderado (pasando por el desprendimiento)

➡️ Ruta ida y vuelta por el mismo camino, Torrent del Coll del Pradell 6'6km con un fuerte desnivel 408m. Moderado

➡️ Subida en coche hasta el centro minero, bajada y subida a la mina nova 2km. Fácil (está opción es para los que quieran ver solo las minas)

➡️ Subida en coche hasta el centro minero. Ruta circular de las minas 2'5km. Inicio de la ruta en la asociación minera, mina Nova y mina Enriqueta. 

NUESTRA RUTA FUE LA SIGUIENTE: 

Hacia tiempo que tenía en mente está ruta así que aprovechando que nos dejaban salir de la comarca la hemos hecho. A pesar del frio que se preveía seguimos adelante con la ruta, para empezar la mañana con 3 grados, suerte que hacía sol.


Nuestra ruta 

📍 Ruta minera Coll de Pradell 

Circular / 9km 

Desnivel / 408 m.

Altitud / 1668m. 

Dificultad / moderada


➡️ Inicio desde el pàrquing Espai Actiu Vallcebre / Pla de la Barraca.

Primera parada en el mirador del teleférico de Vallcebre, vistas de la Serra del Catllaràs y Cadí-Moixeró.


Mirador de Vallcebre

➡️ Proseguimos el camino cogiendo el desvío del Camí del Cal Catxo, también se puede hacer en sentido contrario, pero preferimos empezar por esta parte, por el desnivel que hay al principio. 

➡️ Vamos subiendo progresivamente con un desnivel moderado, pasando por la masía de Cal Pauló, pasar con cuidado y respeto por la zona hay vacas pastando mejor no ponerlas nerviosas, alguna nos miraba mal jajaja. Seguimos subiendo hasta la masía del Cal Catxo. 

Subida por las masías 

Si echamos la mirada a nuestra derecha podemos ver los Cingles del Grau Foradat.

Después de ver este cartel las señales desaparecen

➡️ Llegada el palo indicativo Coll de Pradell, nos falta unos 2km más o menos,  tenemos que seguir las marcas amarillas, pero tras andar un poco nos damos cuenta que las marcas amarillas dejan de verse, la montaña ha sufrido un desprendimiento y es ahí cuando digo:  no hay camino se lo ha tragado una avalancha jajaja. Suerte del Wikiloc pudimos dar con el camino correcto y proseguí la ruta más tranquilamente.

Variedad de colores en la montaña de las minas
Xaragalls, Formación geológica 

➡️ Cruzar está zona de desprendimiento puede llegar a ser peligrosa, primero porque no te ubicas bien sin las señales a no ser que lleves un GPS, segundo hay muchas piedras y rocas desprendidas, arena arcillosa con mucho barro y barrancos que atravesar, árboles caídos, vamos que hay que pasar por encima del desprendimiento.

Seguir las marcas amarillas 

Zona del desprendimiento en la montaña

Se puede apreciar que en este trozo no hay vegetación, hay muchas rocas, árboles caídos, varias erosiones y  piedras minerales, podemos ver la montaña con variedad de colores un auténtico espectáculo. 

Hay tramos donde se pueden ver los minerales 

➡️ Conseguimos enlazar otra vez con las marcas, una vez en el punto más alto podemos ver unas vistas increíbles. Bajamos por un sendero que nos lleva a una carretera, la cruzamos para seguir el sendero hasta las minas. 

Podéis ver cómo acabemos de barro jajaja

Aquí nos damos cuenta que el desvío para el mirador y la asociación minera nos ha quedado muy para arriba, así que lo descartamos y lo dejamos para otra ocasión.

Nuestros corazones encontrados

➡️ Tras cruzar la carretera que va a Coll de Pradell hay un poste indicativo que nos indica que queda 1km aproximadamente,  en una fuerte bajada hasta la Mina Nova. 

Cartel en el pequeño parking de la mina Nova

➡️ En este punto hay un pequeño descampado para tres o cuatro coches, para los que prefieren no hacer ruta y ver solo las minas y vías. También se puede ver la Asociació trens miners turistics que actualmente está cerrada, pero antes hacían visitas guiadas. O bien hacer una ruta minera de unos 2'5km circular partiendo desde este punto.

Ruta minera de 2'5km desde el parking de la mina Nova

Bajada a la mina Nova

➡️ Llegada a la Bocamina "Mina Nova de Coll de Pradell" 1950. Vemos que hay una mesa de madera y una buena explanada, así que decidimos comer los bocatas aquí, tranquilos y solos la verdad que durante la hora que estuvimos allí no vino nadie. 

Bocamina de la Mina Nova

Vagonetas antiguas

La "Mina Nova" se empezó a explotar en 1949, a unos 50 metros por debajo de la mina "Enriqueta". La explotación supuso un avance tecnológico respecto a las minas anteriores; se instaló un ventilador que funcionaba con un motor de gasolina, se construyeron tolvas para poder cargar los camiones y un lavadero de carbón. Para poder llegar a las tolvas se construyó un túnel de 30 metros, y en la construcción de este túnel perdió la vida un minero. Llegados a este punto la explotación pasaba por su mejor momento ya que contaba con 200 trabajadores. Esta mina cerró el día 23 de Julio de 1962 debido a que ya no era rentable, y sus trabajadores pasaron a trabajar a otras minas de este municipio como Tumi y Transversal. Actualmente la asociación Trenes Mineros Turísticos (1996) ha recuperado la vía original desde la boca mina hasta las tolvas; también se ha recuperado la bocamina y mucho material como vagones y máquinas. Estas mejoras son parte de un proyecto que una vez terminado permitirá hacer uso turístico de estas instalaciones.

Vías un poco deterioradas 

➡️ Asociació trens miners turistics, el pequeño tren de las minas, de la Mina Nova de Coll de pradell (Vallcebre). Es el único tren minero auténtico, sus vagones son procedentes de la mina y se mantienen en su estado original.

Un trozo de vía con sus vagonetas

Actualmente está cerrado por un desprendimiento en las vías y todavía no lo han habilitado. Una pena porque es un atractivo turístico para los peques y amantes de los trenes.

Hacían un pequeño trayecto en tren minero por su mina, desde que en el año 2005, se completó la 1ª fase del proyecto de recuperación, permitiendo acceder a la mina una vez se recupero la traza de acceso a la mina. Con 4 locomotoras diesel, y mas de 35 vagonetas genuinas mineras, mientras se sigue ampliando y recuperando, el desaparecido trazado ferroviario minero.

Vagonetas de la mina Nova

Cruzamos el puente madera y pasamos por la font de Sant Andreu. El camino de vuelta lo haremos por el Torrent de Coll de Pradell.

Puente cruzando el Torrent Coll de Pradell

Sendero con un fuerte desnivel de 408 metros o más, en esta zona hay que tener cuidado en épocas de lluvias o nieve puede que hayan resbalones y culetazos jajaja

Font de Sant Andreu

Bajadas pronunciada o subidas según se mire jajaja

➡️ Opción de ruta alternativa a la circular que hemos hecho. Hacer ida y vuelta por el Torrent del Coll de Pradell, ventajas no pasas por el desprendimiento y está más cerca de las minas. Desventajas hay un desnivel fuerte hasta llegar a las minas. 

Pozas del Torrent de Coll de Pradell

Hay que cruzar un Tramo del río

➡️ Vamos pasando por pequeños Saltos y pozas, el agua tiene que estar fresquita. Tenemos que cruzar el río y pasar por la font   de la Got - hoy.

Font de la Got-Got

➡️ Enlazamos con el Pla de la Barraca pasando por el área recreativa de les Barraques Mineras, Barraca  María, Barraca Cal Lardin, Forat de la Mina y final de la ruta en el parking del Pla de la Barraca. 


Barracas moreras

Forat de la Mina



Nuestro Ojo de Dios

Nuestro Ojo de Dios, en cada ruta dejamos uno para que lo podáis coger. Son amuletos con el fin de proteger la natura, bienestar y protección a todo aquel que disfrute de ella. 

" Los Ojos de Dios, de origen Huichol son amuletos de protección. Dedicado a la madre agua del este, protección para los niños, creadora de las calabazas y de las flores. Se usaban como ofrenda a los Dioses, para pedir protección y salud"


Disfrutar de la vida sin mirar atrás... Mi gran pasión perderme en la naturaleza 


















Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT