LA FONT GRAN DE OGASSA

Pequeña ruta en el pueblo de Ogassa para ver la Font Gran. Paseo de un 1'85 km, desde el parking y remontando por el lateral del torrent  hasta la Font Gran, pasando por: 

Saltos del Torrent de la Font Gran

◾ Salida desde el parking ( detrás del ayuntamiento)

◾ Inicio del sendero por el lateral de Torrent de la Font Gran, subiendo por unos escalones viendo pequeños saltos de agua 

◾Museo minero de Ogassa 

◾ Font del Pla Inclinat de la Ramona 

◾ Edificio Macíà Bonaplata ( aquí hay una explanada donde la gente deja también el coche, pero os recomiendo dejarlo en el parking así podréis ver el primer tramo del torrent con su pequeños saltos) los antiguos talleres donde arreglaban las vagonetas del carbón y otros utensilios de minería.

◾ Mina del Pinter 

◾inicio de la subida por el Torrent de la Font Gran, viendo saltos de agua.

◾Antiguo lavadero construido a finales del s. XIX. donde se puede ver un pequeño salto de agua. Este lavadero se construyó a raíz de una epidemia de cólera que hubo en la época y para que los infectados no contaminaran al resto de la población venían a lavar la ropa aquí.

◾Esclusa llegando a la Font Gran, que cogía el agua por la pequeña central hidroeléctrica que había en el taller. 

◾Font Gran fuente cubierta de obra con cuatro chorros de agua, en un lateral hay una barbacoa y enfrente dos mesas de piedra. Subiendo unas escaleras podemos ver una caseta con cristales donde se puede ver en su interior el manantial natural de agua, abastecer a todo el pueblo. 

◾La vuelta la hacemos por el mismo camino hasta llegar al museo minero que cogemos la misma carretera hasta llegar al parking. Justo al lado se encuentra la Font del minero.

Video del recorrido

➡️ Ogassa se caracteriza por sus minas pero también por sus fuentes,  entre las que destacan el Freixe, que abastece al municipio de su agua, la Font Gran, a la que se accede por el camino que bordea de la riera de la font Gran, y la fuente del Minero, en la avenida de las Minas.

Fuente del Minero

➡️ Municipio situado en una zona montañosa y con paisajes espectaculares, con un patrimonio románico y un pasado marcado por la minera. A finales del siglo XVIII y 1967 empezaron a funcionar las minas de carbón, estas fueron las responsables de la llegada del ferrocarril al Ripollès 1880, a fin de trasladar rápidamente el carbón hacia Barcelona.

Mina del Pinter

➡️ Pasado el parking  se encuentra El Museo Minero, en su interior se puede ver cómo trabajaban los mineros y el proceso de fabricación de las briquetas de carbón. Ogassa  tenía más de una docena de minas abiertas de las que se extraía el carbón, formaron un progreso industrial al municipio y alrededores.

OGASSA 



























Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT