BAUMA DELS TRABUCAIRES

Ruta de aventuras de las que nos gustan jejeje

Interior de la cueva

📌 Taradell - Bauma dels Trabucaires - Tomba de Gasala

⚠️ Es una ruta aparentemente fácil, si no fuera por la subida a la cueva. Que se puede evitar subir pero para los valientes es súper divertido jejeje

Escaleras para subir a la cueva

👁️‍🗨️ El tramo de la cueva no está señalizado, cuesta un poco de encontrar aún con GPS  porque hay muchos senderos y te hacen dudar.

👣 Es una ruta con muchas alternativas, o bien solo la Bauma o bien alargarla con el Castillo de Boix o en mi caso como el castillo ya lo hemos visto decidimos ir a ver un dolmen que pilla cerca.

🍁 Ruta corta por los alrededores de Taradell pasando por:

◾Parking en la rotonda del monumento a los perros de caza

◾Seguir marcas blancas - amarillas

◾Carteles Indicadores, se puede ir por la izquierda también pero nosotros la hemos echo siguiendo recto ( menos subidas).

◾Pi Gros, antiguamente era un lugar de encuentro y un punto de guía muy utilizado, el Pi Gros sobresalía por encima de los demás siendo visible desde cualquier punto. En 1960 un rayo lo mató y posteriormente el incendio de 1983 acabó de dañarlo.

Monumento al Pi Gros

◾Pasamos por el desvío del Castillo de Taradell y el desvío para el cim de l'Enclusa.

◾Desvio a la izquierda, un camino de rocas, empieza la bajada pronunciada por un sendero lleno de piedras. Hay que ir fijándose en las fitas porque hay muchos desvíos.

◾Tramo sin señalizar y difícil de seguir, hay que estar pendiente de los senderos, sendero a mano derecha y luego a mano izquierda, ojo!! aquí se despisto el GPS hay que coger a mano izquierda un pequeño sendero que nos llevará a la Bauma dels Trabucaires.

◾Bauma dels Trabucaires, hay unas escaleras de hierro, están bien colladas así que son seguras para subir,  con 6 metros de altura. Cueva pequeña de unos 4,5 m de ancho por una altura máxima de 1,5 m. interior de unos tres metros de profundidad.

◾ Vamos pasando por formaciones rocosas muy chulas

◾Monolito a la Pedra Mossos d'Escuadra en recuerdo de los agentes del cuerpo de Mossos d'Esquadra asesinados en 1845.

Monolito a la Pedra Mossos d'Escuadra

La historia de la bauma va ligada a unos hechos que sucedieron en 1845 grabados en el  monumento conmemorativo (la Piedra de los Trabucaires).

“ Dice la historia que el invierno del año 1845 fue muy duro en las inmediaciones de Taradell, especialmente el 25 de marzo. Era el martes de Pascua y el masovero de Can Moreu, una casa de payés situada en la cuadra de Terrassola, vio a gente extraña en las afueras de la masía vecina de Can Pere Sala y puso en sobre aviso a los Mossos d'Esquadra. Era

La época de los trabucaires y por las faldas del Montseny frecuentaban cuadrillas de malhechores que malvivían después de la primera Guerra Carlista a base de secuestros y robos, buscaban un lugar donde comer y donde dormir.

Al recibir el aviso, cuatro Mossos d'Esquadra fueron hacia La Masia. Tras golpear fuerte la puerta con insistencia se vieron atacados por una veintena de trabucaires armados que salieron en estampida de la casa. En el cruce de tiros inicial los trabucaires mataron a dos mossos d'esquadra muy jóvenes y novatos, Vernet y Isidre. Los mossos por contrapartida mataron a un joven que no era un malhechor sino que era precisamente Roger de l'Empordà, uno de los tres prisioneros que había sido utilizado de escudo. Los trabucaires huyeron en dirección a Can Moreu y justo delante de las piedras murteras se adentraron en el bosque para ir a buscar su escondite: una Bauma escondida en medio del bosque al que sólo se llegaba mediante un pino podado . En la Bauma cabían unas 12 o 14 personas. La cuadrilla todavía llevaba un muchachito secuestrado llamado Massot de Darnius y recogió el material escondido y marcharon rápido hacia Cruz de piedra, el Vilar del Bosc, Puiglagulla y hacia el collado de Romegats. Tras matar a los rehenes huyeron a Francia donde fueron capturados unos los ahorcaron otros se quedaron en la cárcel.

◾ Volvemos a la pista principal y antes de llegar al final del camino cogemos un desvío a mano izquierda.

◾Seguimos con las señales blancas y amarillas, ojo hay que  pasar por una zona de barranco.

◾ Llegamos a un desvío a mano derecha, vamos pasando por rocas curiosas, formaciones rocosas.

◾Llegada al Dolmen de los Sequers de Gasala, fue descubierta en 1965 por el taradellense Ramon Vall. La tumba, que mide 1,80 metros de largo por 1 metro de ancho, está compuesta por unas losas laterales y una gran losa encima que la cubre.

Dolmen de los Sequers

◾Subida a la carretera para llegar a la plaza Everest, donde hay un monumento a la expedición catalana del Everest. En 1985 Taradell tocó el techo del mundo gracias a la expedición catalana que llevaron el banderín del Centro Excursionista de Taradell al Everest.

◾ Monumento al Alpinista Antoni Sors. El 19 de noviembre de 1994 se descubrió un monolito dedicado al alpinista Antoni Sors, ​​miembro de la primera ascensión catalana al Everest y que el 28 de agosto de 1985 trajo el banderín del Centro Excursionista de Taradell y el nombre de Taradell en el techo del mundo. Sors murió el 28 de septiembre de 1987 mientras escalaba el Lhotse Shar, una cima de 8.400 metros en el Himalaya.

◾Llegada a la rotonda del monumento al perro cazador donde hemos dejado la furgo.

🥾 6'48km

💚 Moderada

⌛ 2h 30m. con paradas

⭕ Circular

🧭 Tramos sin señalizar

📈 176m. Desnivel

⏫ 821m. Altura

🚐 Parking junto el monumento al perro cazador