VOLCANES DE LA GARROTXA

Situados a pie de la carretera, con un gran aparcamiento, desde el que salen diferentes rutas del Parque Natural. 

Ermita de Santa Margarida de la Cot.

Ruta circular que recorre el volcán Croscat y el volcán de St. Margarida y el espectacular hayedo de la Fageda d'en Jordà

Circular de unos 10km

También se puede hacer por separado, primero un volcán y luego el otro. Después opcional coger los carros para ver la Fageda d'en Jordà y la fábrica.

Volcán de Santa Margarida 3 km ida y vuelta

Este recorrido está marcado en los carteles del parque con el número 1.
Iniciamos desde el aparcamiento del volcán de Sta. Margarida. Tras andar aproximadamente unos 300 metros encontramos un desvío a la derecha y tras una leve subida pasamos al lado de unos castaños milenarios.Tras una subida, llegamos a la parte superior del volcán Sta. Margarida.
 Desde aquí y girando a la izquierda descenderemos al interior del cráter donde se encuentra la ermita que da nombre al volcán 

Interior del volcán

El volcán Santa Margarida es un volcán mixto, que tuvo fases eruptivas de tipo estromboliano, y también de tipo freatomagmático. Estas últimas fueron explosivas, y abrieron un amplio cráter circular, en cuyo interior se encuentra la ermita de origen románico de Santa Margarida de la Cot.

Ermita en el centro del volcán

Juegos después de comer

Naturaleza pura

Volcán rodeado de vegetación

El grupo disfrutando de un día estupendo


El volcán El Croscat es de tipo estromboliano y su cono es el más grande de la península Ibérica, con 160 m de altura. También es el más joven de todos. Durante muchos años sufrió extracciones de materiales volcánicos en su ladera, que han dejado una brecha impresionante (gredales) 

Volcán de Croscat

Formaciones rocosas

Volcán de Croscat 2'5km ida y vuelta

La Fageda d'en Jordà, un hayedo en un terreno llano de baja altitud (550 m). Esta sobre una colada de lava del volcán El Croscat y ofrece un relieve accidentado, con unas lomas abundantes y muy características, que pueden superar los 20 m de altura y se conocen en la zona como tossols.

La Fageda d'en Jordà

Un tramo de la Fageda 1'7km ida y vuelta

La Fageda nace a principios de los años 80 como una experiencia piloto para tratar de sacar a los enfermos mentales de los hospitales psiquiátricos y del estado de marginación social que padecían. La Fageda pone en marcha en Olot un proyecto empresarial con el objetivo de insertar laboralmente y socialmente las personas con discapacidad psíquica o trastornos mentales.

En 1987 La Fageda se instala en su sede actual, el Mas Els Casals, que se encuentra dentro de la Reserva Natural de La Fageda d’en Jordà, en el corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa .

Actualmente La Fageda es un organización con más de 300 personas, entre trabajadores y personas ocupadas.

Las actividades productivas se realizan en el Centro Especial de Trabajo. Gracias a la variedad de las actividades que desarrolla (granja de vacas, fábrica de lácteos y de helados, obrador de mermeladas, jardinería y servicio de atención al visitante), se puede dar respuesta a todas las demandas de trabajo que el colectivo de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental crónica presenta en la Garrotxa.

A nivel asistencial La Fageda presta un Servicio de Terapia Ocupacional, servicios de vivienda y servicios de ocio, deporte y cultura.

La fábrica de la fageda











Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT