CIRCUITO DE LAS ERMITAS DE TELLA

Junto al pueblo de Tella podemos disfrutar de esta bonita y fácil ruta, de unos 2'3 km de recorrido y de escaso desnivel, es una ruta idónea para hacer con la familia, en la cual disfrutaremos de excelentes vistas durante todo el recorrido.

Ermita de los Santos Juan y Pablo

Ruta circular con la visita a las tres ermitas, ermita de lo Santos Juan y Pablo, ermita de Nuestra Señora de Fajanillas y la Ermita de la Virgen de la Peña.




Las 3 ermitas están ubicadas en medio de la montaña, en un precioso entorno natural, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, constituye uno de los monumentos más importes de todo el Valle de Escuaín. Un paseo a través del bosque para ver las tres ermitas, pasando primero  por el dolmen.


El dolmen de Tella, conocido también como Piedra de Vasar o Losa de la Campa, está situado al noroeste de la población de Tella, en la comarca de Sobrarbe, Huesca. Su cámara es rectangular con abertura hacia al sureste, el dolmen se componen de una losa en forma vertical, que se ubican hacia los lados y en la parte norte y sur. En su abertura posee una losa a manera de entrada. Aunque no se sabe exactamente el significado de estos monumentos, muchos coinciden que tienen un significado religioso y prehistóricos,  eran construcciones funerarias que se utilizaban para los entierros de un determinado grupo de familias de la época.

Ranita en el Dolmen



Ermita de los Santos Juan y Pablo es prerománica del siglo XI sin duda la mas bonita por el paisaje donde se encuentra. De pequeño tamaño su bóveda de cañón, ábside para la zona del altar, tiene una cripta inferior, a la cual se accede por unas escaleras, algo oscura jejeje
Esta ermita se encuentra bajo la Peña de San Juan o Puntón de las Brujas al oeste de Tella. Desde este enclave excepcional, se domina el valle del Cinca y las Gargantas de Escuaín, surcadas por el río Yaga.

Ermita de los Santos Juan y Pablo




Siguiendo la ruta de las ermitas de Tella llegamos a la Ermita de Fajanillas, del siglo XVI nave única, pequeña, semicircular. El interior es sencillo como el exterior. Sus paredes se hallan encaladas y destaca la bóveda absidal. La capilla lateral bajo la torre, posee una bóveda de medio cañón de eje perpendicular a la nave, que también cubre con medio cañón.




Ermita de Fajanillas


Sobre un cerro se eleva la última ermita la Virgen de la Peña, con unas espectaculares vistas del entorno. Aunque actualmente está muy modificada, siendo su estructura del siglo XIII, se cree que pudo ser románica en su origen, ermita es la más joven de las tres. En su lateral podemos encontrar la rosa de los vientos.


Ermita Virgen de la Peña


Tella es un hermoso pueblo a 1384 metros en la falda de la Sierra de las Cazcarras.
Desde el lateral de la iglesia de San Martín ( siglo XVI ) empieza la ruta de las ermitas. De corta duración y de poco desnivel hacen que esta ruta sea idónea para hacer en familia.
En la cabecera del río yaga, su caserío aparece rodeado por unos parajes naturales de especial belleza. La Sierra de las cazcarras se eleva a modo de arista en el relieve que divide las aguas, del cauce del río Yaga y el Valle del Cinca. ES uno de los pueblos más pintorescos de Huesca, su calle principal a lo largo del pueblo.
 
Iglesia de San Martín

Vista del pueblo de Tella
 
Divisamos un grupo de águilas



Los curiosos llamadores fálicos del Valle, si si curiosos por la forma que tienen jajaja una autentica pareidoliaaaaa
Os voy a contar su historia y porque muchas casa de la zona del Sobrarbe tienen estos picaportes. Los tiradores con forma fálica o faliformes se han utilizado tradicionalmente, desde las primeras sociedades humanas que comenzaban a poner en marcha la agricultura, como símbolo de fertilidad, los llamadores se hacían así para atraer la fecundidad, lograr que en esa casa no faltasen los descendientes y asegurarse así de que había un heredero para la fortuna familiar..... ya sabéis los que estáis buscando descendencia jajaja

Picaportes con formas bien curiosas


La leyenda de Tella, una visita al museo de la casa de la bruja. Tella fue considerada por mucha gente el pueblo más peligroso de todo el Pirineo. Era un nido de brujas, diversas historias corrían por otras tierras de este pueblo. Un dicho popular del siglo XIII que decía: Tella dios me libre de ella.

Museo de las brujas



Otra leyenda sobre Tella, se dice que antiguamente en esta zona habitaban muchas brujas y su manera de ahuyentarlas era poner en lo mas alto de la casa, en concreto las chimeneas, figuras de animales o caras de personas, para espantar los malos espíritus y que no les echarán un mal de ojo a los habitantes de aquella casa. 

Espantabrujas

Estas figuras se la llama espantabrujas, Tella está llena de chimeneas con esta decoración.
Las casas son de piedra, tejados de losa y chimeneas altísimos decoradas con espantabrujas.
Esta zona pirenaica cuenta con una gran tradición relacionada con la brujería, los aquelarres y los hechizos, y algunos habitantes de la zona dicen que las tres ermitas forman un anillo de fuerzas telúricas, que sirven para protegerles de la esotérico. Cuenta la leyenda que en las chimeneas de las casas ponían espantabrujas para ahuyentarlas... algunas muy curiosas.


Nuestro ya típico corazón  encontrado en Tella


Mapa

Distancia: 2'3km
Desnivel: 80m.
Altura: 1396m.
Ruta: circular
Tiempo: 1h.
Dificultad: fácil 



Pequeña muestra de nuestra ruta






Nuestro logo





Recomendación!!!







Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT