CIRCUITO DE SAN URBEZ Y CASCADA DE ASO

Cañón de Añisclo, situado al sur del Monte Perdido, tiene una longitud de 10km desde el circo de Añisclo hasta la confluencia del río Aso. A causa de la acción erosiva del agua y sobre la roca caliza,  ha formado bellas formas en la roca, cascadas, pozas etc...

Cascada de Aso

Espectacular recorrido en coche hasta llegar al punto de la ruta del circuito de San Urbez, cruzando todo el cañón. Este recorrido en coche no pudimos efectuarlo en Semana Santa, tras comunicarnos en la oficina de turismo que se encontraba cerrada por desprendimiento de uno de los túneles. No nos quedó más remedio que hacer el camino en coche por el Valle de Vio.

Fotos del  2016

Inicio de la ruta desde el puente románico de San Urbez en el Sobrarbe, sobre el río Bellós a su paso por el congosto de Cambras.

Se encuentra en un mirador que permite vistas sobre el río Bellós y el congosto de Cambras. Esta ubicación hizo que se prodigaran mitos y relatos populares sobre su construcción, dando origen al culto de San Urbez en la comarca.

Puente románico de San Urbez 

La Ermita rupestre de San Urbez se halla en Fanlo, comarca de Sobrarbe, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a su entrada por el Cañón de Añisclo. Se sitúa en el extremo sur este del valle de Vio, después de atravesar el cañón, en la oquedad conocida como cueva sobre la confluencia de los ríos Bellos y Aso. un lugar espectacular!!

El cañón de Añisclo, zona de encuentro entre dos ríos, se puede cruzar por el puente de San Urbez. Puente antiguo y nuevo, uno al lado del otro, unen las paredes del cañón y nos permiten el paso de una a otra como en su día lo hiciera el santo en su huida desde Francia (San Urbez, el Santo que cuida del agua )

Cuenta la leyenda que extendiendo su cayado entre las dos paredes este se transformo en el paso primigenio. Pudo así el santo llegar a una cueva, hoy ermita a el dedicada, donde encontró refugio y paz y lloro sus penas, responsables, según los lugareños, de la humedad del lugar.


Pequeña cueva

Ermita de San Urbez



Paso por el bosque de los cañones de Añisclo, su aspecto verdosos y con mucha arboleda lo hacen especial de cuento.

Antes de llegar al puente de Sangons nos encontramos una pequeña fuente, el agua corría desde un pequeño caño, por cierto bastante fresquita.

Pequeña fuente 

Bajada hacia el puente de Sangons

Un tramo de bosque con bastante sombra 

Este paso en verano es el que mas se agradece, una extensa arboleda bastante húmeda.

Una anécdota importante durante el recorrido; nos caían pequeños copos de nieve, suerte que no eran grandes y pudimos completar la ruta jejeje..... que aventureros que somos jejeje

Puente Sangons, sobre el río Bellos, zona llena de pozas y pequeños saltos, por un lateral se puede bajar al río, un sitio precioso y muy tranquilo, donde se puede contemplar y escuchar el sonido del agua.

Puente de Sangons

Pequeñas pozas que en verano se hacen apetecibles, si no fuera porque esta prohibido el baño jejeje

El salto recoge el agua por varias entradas y distintos puntos, de una altura de unos 12 metros.
En un corto descenso nos encontramos restos del antiguo Molino de Aso, cubierto de vegetación, todavía podemos ver una piedra del molino llena de musgo.

Vistas desde un mirador río Bellos

Cascada de Aso

Camíno hacia el molino

Molino de Aso

De regreso al parking lo hacemos por un camino lleno de vegetación...

Después de haber nevado toda la noche y parte de la mañana, el camino estaba perfecto jejeje

Llegando al final del camino podemos ver de lejos la ermita.

Corazón cazado ❤



Recorridos por la zona

Recorrido efectuado

Distancia: 2 km
Desnivel: facil
Altura: 950m.
Tiempo: 45 minutos
Recorrido: Circular



Resumen de la ruta












Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT