RUTA DE LAS COLONIAS TEXTILES DEL LLOBREGAT

Esta ruta se puede hacer a pie o en bicicleta, pasando por la industria textil de los siglos XIX y XX. Es un recorrido de 32 km paralelo al río Llobregat desde Cal Rosal hasta Balsareny, pasando por las colonias industrial, con sus canales, la esclusa, la fábrica, los pisos de los trabajadores, iglesias, etc.  

Molí de Minoves 

◾Ruta que va paralelo al río Llobregat, el recorrido es bastante largo pero nosotros la hemos hecho corta, la lluvia nos hizo empezar la sobre las 11h y no pudimos llegar al final. 

Inicio de la ruta 

➡️ El recorrido que íbamos siguiendo iba de Cal Rosal a Balsareny unos 32 km pasando por varias Colonias Textiles.

https://www.elbergueda.cat/es/pl217/cultura/pasado-industrial/las-colonias-textiles-del-llobregat/id648/ruta-de-les-colonies-textils-del-llobregat.htm

➡️ Nuestro recorrido fue de 10 km. De Cal Rosal a La Ametlla de Casserres.

Recorrido 

Pasando por: 

➡️ La Colonia textil de Cal Rosal

➡️ Iglesia de Sant Antoni

➡️ Molí de Minoves 

➡️ Puente Nuevo y Puente viejo  de Orniu

➡️ Baumas y Salto de agua 

➡️ Iglesia de Sant Vicenç d' Obiols

➡️ Colonia Textil la Plana

➡️ Iglesia de la Mercè

➡️ Colonia Textil de  L'Ametlla de Casserres


Colonia Textil de Cal Rosal 

➡️ Antes de convertirse en una gran colonia textil, Cal Rosal ya era un lugar de paso, que unía Berga con Vic cruzando el Llobregat, se fueron construyendo puentes, como el Puente de Orniu.

Cal Rosal

💀 Hoy en día está abandonada, una parte está ocupada, allí hacen pintadas, conciertos, arte urbano un poco siniestro jejeje 

➡️ En el año 1858, los hermanos Rosal, compraron unos terrenos al lado del Llobregat para construir una fábrica, cuya maquinaria seria impulsada por la fuerza del agua y que se convertiría en la primera colonia textil de Cataluña. La Fábrica Vieja inició su actividad hacia el año 1860 con máquinas de hilar y cardar, poco después incorporó telares. A finales del siglo XIX ya era la industria textil más importante de Berga. Este hecho permitió ampliar la presa y obtener más energía para mover las nuevas máquinas instaladas en la Fábrica Nueva. Posteriormente se construyeron los edificios de la fachada de la carretera de Berga, donde estaban situados el almacén de balas de algodón, las abridoras y los batanes, el portal con la portería para el control de entradas y salidas y la casa de dos pisos donde vivían los propietarios durante sus estadas en la colonia. Ya en el siglo XX se construyeron las oficinas y los acabados, con sección de blanqueo, tinte, apresto, confección, doblado y empaquetado. A mediados de este siglo la fábrica de Cal Rosal llegó a tener 1200 trabajadores repartidos en tres turnos, empleados en 25000 husos, unos 500 telares y las correspondientes máquinas complementarias de todo el proceso textil.

Colonia Textil de Cal Rosal

➡️ Como en la mayoría de las fábricas situadas al pie del río y lejos de los núcleos de población, fue preciso construir pisos para los trabajadores y una serie de servicios que se fueron ampliando a lo largo del siglo XIX y XX. Los primeros pisos se construyeron al lado de la fábrica, dando forma a la calle del Río o de la Serradora, a la calle de Arriba o Montaña y a la calle de San Antonio. Pronto hubo una iglesia y un colmado, cafetería, hostal y estanco. A finales del siglo XIX se construyó el convento con escuela y residencia para chicas jóvenes y la calle llamada Jauja. Ya en el siglo XX la colonia se amplió más allá de la estación con los pisos de San José (1922) y el grupo San Ramón (1946). Paralelamente, la colonia se fue equipando con un cine-teatro, nuevos cafés y nuevas tiendas de alimentos, carnicerías, mercerías, hornos, zapaterías, sastre, barbería, peluquería, llegando a ser un verdadero pueblo.

➡️ Este ritmo se paró momentáneamente en las décadas del 1970 y 1990, debido a la crisis que afectó la actividad textil y que provocó en primer lugar la supresión de la línea de tren y finalmente el cierre de la fábrica el año 1992. A partir de aquel momento la actividad comercial de Cal Rosal se orientó prioritariamente a los clientes de paso de la carretera que unía Barcelona con Berga y que pasaba por el medio de la población.

➡️ Hoy, 17 años más tarde, Cal Rosal sigue siendo un núcleo que conserva la población, su personalidad, sus fiestas y su actividad comercial.


◾El molí de Minoves, restos de un molino. 

Restos del Molí de Minoves

En la actualidad es un  yacimiento arqueológico que esta situado en  Cal Rosal, en la riera del Metge,  antes de que desemboque al río Llobregat. Seguramente funcionó a partir de la Edad Media.

Tramo del Molí de Minoves

➡️ Esta catalogado Patrimonio de Catalunya. Era el único molino que funcionaba en la riera del metge. Se podía ver el curso que hacía el agua desde la captación hasta el retorno a la riera.

➡️  En la actualidad quedan en pie muros hasta una altura de una planta. Se puede ver su trazado en planta y algunos arcos que posiblemente pertenecían a aperturas, pero no se conserva ninguna cubierta.


◾El puente de Orniu

Puente Nuevo 

➡️ Está situado en un punto utilizado tradicionalmente como lugar de paso en la ruta que unía Berga y Vic. Los agujeros que se observan en las rocas de ambos lados son testigos de la cantidad de pasarelas que se apuntalaron en este lugar. Más adelante, a mediados del siglo XVI, se construyó un puente de piedra, seguramente de dos vertientes, de unos 66 metros de longitud y 3 de ancho, del cual todavía se pueden observar los restos. Este puente fue destruido durante la Guerra de Sucesión (1705-1714). 

Puente Nuevo y viejo de Orniu

➡️ El puente actual es del año 1840.

➡️ Unas cuantas Baumas con pequeños saltos de agua, causados por la lluvia.


San Vicente de Obiols

Iglesia de Sant Vicent de Obiols


 ➡️ Edificio románico, consagrado antes del 888. Consta de una sola nave, alta y estrecha, orientada a levante por un ábside trapezoidal y flanqueado por dos capillas cuadrangulares que confieren al templo una planta de cruz latina. El ábside y las dos capillas laterales están cubiertas por vueltas de cañón de medio punto. 

Tramo de La Iglesia y fuente


➡️ Alrededor de la iglesia hay un gran número de tumbas antropomórficas de extremos redondeados que constituyen una necrópolis, aunque actualmente sólo una se encuentra descubierta.
➡️ Siguiendo un pequeño sendero nos encontramos una fuente de piedra con una mesa de madera, un lugar muy tranquilo. Cerca hay una pequeña balsa donde pudimos ver patos.


 ◾ La Plana, antigua colonia textil del municipio de Avià, incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, al pie del río Llobregat, entre L'Ametlla de Casserres y Cal Rosal.

Río Llobregat junto a la colonia textil de la Plana

➡️ Colonia industrial de finales del siglo XIX. Las viviendas para los trabajadores eran bloques plurifamiliares en dos hileras creando una calle paralela al río. Las construcciones son de dos o tres plantas, con escalera exterior. 

 
Tramo de bosques hasta llegar a la colonia textil de la Plana

➡️ había unas doscientas viviendas distribuidas en cuatro calles. En estos pisos llegaron a vivir 700 personas, por lo que La Plana se convirtió en una de las colonias más pobladas del Berguedà. Además de los pisos, la colonia también había contado con edificios de servicios y equipamientos para uso de los trabajadores: escuela de chicos y de chicas, teatro, café, tienda, estanco, mercería, tienda de comestibles, barbería y campo de fútbol. 
➡️ La fábrica es un edificio con varias naves, uno de los pocos ejemplares de la comarca, ya que predomina el tipo de fábrica estructurado en pisos. Está hecha de mampostería con ladrillo en las esquinas, los marcos de las aberturas. Todavía se conserva el canal, la esclusa y el salto. 
➡️ Durante el recorrido vamos pasando por un frondoso bosque junto al río Llobregat con alguna Bauma y pequeños Saltos de agua.


◾Colonia Textil L'Ametlla de Casserres o también llamada Colonia Monegal és un nucli de població de Casserres, antiga colonia textil, situada entre Gironella i la Plana.

Iglesia de la Mercè

➡️ La Colonia Textil está compuesta por una resclosa, canal y fábrica, una calle de pisos de los trabajadores,  la torre del amo, la iglésia y el puente de hierro.

Colonia Textil L'Ametlla de Casserres

➡️ Iglésia de la Mercè, de estilo neogótico, con planta de cruz latina, de una sola nave alargada con bóveda de arista y capillas laterales con transepto muy marcado. La cubierta exterior es a dos aguas de teja romana y la interior, con bóveda de crucería. La nave está flanqueada por dos capillas a los pies, casi tocando a la torre de entrada, el ábside es de pequeñas dimensiones.
➡️ La torre del amo, edificio incluido en el Patrimonio Arquitectónico Catalán, fue la residencia de los dueños de la colonia textil de la Ametlla de Casserres, la familia Monegal.
➡️ La vuelta se puede hacer por el mismo camino, nosotros un tramo lo hicimos por la parte más cercana al río para aparecer por la parte de arriba del puente viejo de Orniu.



Corazones del fin de semana de rutas 



















Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT