SENDA FLUVIAL DEL RÍO TENES
Ruta tranquila y fresquita por la riera de Tenes, tiene varios Gorgs pero nosotros en esta ocasión solo vimos dos, se puede hacer entera o bien como nosotros unos 4'18km. Mucha vegetación, campos frutales con masías, y unas vistas de los Cingles espectacular!!
Pasamos por:
➡️ Molí de la Pineda
➡️ Vistas de los Cingles de Bertín
➡️ La Font de la Pineda
➡️ Gorg de Jeroni
➡️ Gorg de Beines
➡️ Balma junto al Gorg de Beines
➡️ Molí de la Madella
◾ El camino es fácil de hacer, se inicia en el parking de Riells del Fai. Se coge una pista forestal, pasamos por varias masías, el molino hasta llegar a la fuente, seguimos unos km más hasta llegar al Gorg de Jeroni.
◾El Molino de la Pineda es un antiguo molino de harina de los siglos XVII y XIX formado por un molino aislado, más reciente, y un edificio que era el antiguo molino y que hasta hace poco era vivienda, con construcciones anexas.
Dependía de Mas Pineda, que está a poco de unos docentes metros mas arriba. Casa-Masía señorial, que actualmente está muy bien cuidada.
El agua proviene del molino de la Madella y se almacena en la balsa.
Tenía una fuente que daba el agua a una pequeña balsa-lavadero.
La Font de La Pineda es una masías convertida en Restaurante. El edificio actual es la reforma de una construcción anterior, llevada a cabo a comienzos del siglo XX.
Junto a la masía se encuentra una fuente con el mismo nombre, la Fuente del Pinar
◾ Pequeño salto con una poza, el acceso hasta la Poza es fácil. Tiene mucha vegetación esto hace que sea aún más bonita.
◾Dejamos el salto y seguimos por un sendero muy frondoso. Llegamos al trozo más complicado, hay que cruzar el río por las rocas, resbalan un poco pero se puede hacer perfectamente.
◾El camino es un poco salvaje mucha hierba por medio. Después de cruzar el río enseguida llegamos al Gorg de Beines una poza muy bonita, bastante grande y apetecible, pero un cartel a la entrada pone que está prohibido el baño. Junto a ella hay una Balma.
◾Una recomendación, por el camino de vuelta al coche nos fijamos que había una masía con un cartel que ponía; se vende huevos de Oca, de gallina y judías, así que decidimos comprar unas docenas de huevos, por cierto riquísimos jejeje
Comentarios
Publicar un comentario