DOLMENS DE SANTA ELENA

Como buena rastreadora de rutas en nuestra escapada no podía faltar un Dolmen jejeje

Dolmen de Santa Elena

➡️ Vemos que a 4 km de Biescas se encuentran Los dólmenes de Santa Elena, la ermita y un calendario celta así que para ya que fuimos jejeje 

➡️ Son dos construcciones megalíticas, correspondientes al neolítico. Fueron descubiertos en 1931 se cree que se pueden remontar al año 2000 a.c.

◾Han sido restaurados, ya que cuando llegó la guerra civil en el 1975 éstos fueron destruidos y en la década de los setenta se reconstruyeron.

◾En sus inmediaciones se encuentra el Fuerte de Santa Elena y la ermita de Santa Elena, patrona de Biescas.

Video de nuestra visita a los dólmenes

➡️ Hay un parking en la carretera, los indicadores nos avisan que hay que seguir recto y cruzar el puente, el acceso es fácil y recorrido corto en menos de 1km llegas. 

◾Ojo!! hay un desvío coger el camino a mano derecha, el otro sube a la ermita por una carretera asfaltada y estrecha.

◾En pocos km vemos otro desvío seguir el camino de tierra a mano izquierda. Enseguida estaremos en la explanada de los dólmenes.

➡️ El primer dolmen está constituido por un túmulo (un montículo de piedras que cubría el dolmen), dos ortostatos (grandes losas verticales o inclinadas) sobre los que descansa la cubierta (la losa que cubre la construcción). Estos elementos conforman la cámara (es espacio cerrado en el que se llevaban a cabo los enterramientos y se depositaban los ajuares de los difuntos, formados por piezas de cerámica, puntas de flecha, collares de cuentas y broches). La cámara está abierta al este, mide 1,45 m de largo, 0,72 de ancho y tiene 1,5 de altura. Ha sido ocupado y saqueado a lo largo del tiempo y, en consecuencia, los restos humanos encontrados son poco reveladores ya que fueron removidos en diversas ocasiones. Por este motivo el ajuar encontrado es escaso; se reduce una punta de flecha lanceolada de 53 mm, un colgante hecho con diente de ciervo pulimentado y un botón con perforación en forma de "V".

Primer dolmen

➡️ El segundo dolmen se encuentra a unos cincuenta metros al oeste. También presenta la cámara abierta al este. Se conservan los tres ortostatos que formaban la cámara, cuyas medidas son de 1,7 m y 1,3 y 0,6 , la altura sería como el anterior de 1,5 m. Uno de ellos se desplazó y provocó la caída de la cubierta, que ha desaparecido. También fue expoliado y, por este motivo, los restos encontrados en la excavación se reducen a un punta de flecha de 25 mm, una pieza de azabache, una cuenta de collar de piedra blanca y un fragmento de hueso pulimentado.

Segundo dolmen

➡️ A su lado se encuentra la capilla restaurada (zoque) de Santa Engracia, con su virgen. En cuyo limosnero se encontraron 47 monedas de diversas procedencias y época.

Capilla de Santa Engracia

➡️ Al lado se ubica un Calendario Celta (proyecto de las escuelas del Alto Gállego), Galardonado con un premio.

Calendario Celta

 " Feliz de Azada 2006 "

◾Hace muchos siglos, llegaron al pirineo extranjeros. Un grupo de guerreros con largas cabelleras rubias que viajaban buscando nuevas tierras para vivir  con ellos viajaban sus mujeres, sus hijos, ancianos, artesanos, y sus sacerdotes llamados druidas. A estas gente se les llamó pueblo celta ( Galos para los romanos). Estos celtas lucharon contra  los romanos, los más poderosos de la tierra conocida y creían que los arboles eran sus dioses. En realidad pensaban que los arboles tenían un espíritu que les ayudaba o les castigaba con ellos.

No tenían templos y rezaban en los claros de los bosques. A los arboles les pedían consejo y creían escuchar su voz cuando el aire agitaba las hojas. Hicieron un calendario fijándose en la luna, no en el sol como hacemos ahora. Dividieron un año en trece periodos de 20 días cada uno más un periodo de un solo día. Su calendario empezaba el 1 de noviembre y a cada periodo le dedicaron un árbol.

Los celtas pensaban que cuando le hablabas a tu árbol, este te responde. Si le cuentas tus problemas, de algún modo te hará saber la solución, y su espíritu te protegerá.

➡️ Y por ultimo vemos justo enfrente de los dólmenes un tronco móvil igualito al de los Picapiedras jejeje 

Coche de los picapidras jejeje




Mapa de la zona del Dolmen




































Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT