UN PASEO POR LANUZA

Acabamos nuestra escapada por Huesca con la visita de este bonito pueblo, Lanuza.

Pueblo vista desde la presa 

En agosto del 1997 visitamos Lanuza un pequeño pueblo del pirineo de Huesca, tranquilo junto al pantano. El 10 de octubre volvemos a ir y lo vi muy cambiado, poca agua y muy concurrido.

Lanuza año 1997

➡️ Lanuza se encuentra en el Alto Gállego a orilla del pantano al que da nombre, en el que se embalsan las aguas del río Gállego.

El nombre de Lanuza parece derivar del término celta latinizado landa o lana, que significa "ladera", dándose la circunstancia de que el paraje circundante al pueblo, es efectivamente una ladera que en su día estuvo ocupada por extensas praderas y pastos. Su existencia aparece documentada desde el siglo XIII y en 1488 ya contaba con 20 hogares. Junto con Sallent, formaba uno de los tres históricos quiñones en los que se dividía administrativamente el Valle de Tena.

Pequeño resumen del pueblo

➡️ El Embalse de Lanuza en 1976 provocó el paulatino y forzado despoblamiento de la localidad hasta quedar completamente deshabitada en 1978. Víctima del expolio y el abandono, en la década de los 90 los antiguos moradores consiguieron recuperar las propiedades no sumergidas e iniciaron un proceso de revitalización que sigue activo. A partir de entonces, los 200 vecinos del pueblo que vivían entonces, que tuvieron que mudarse a otras poblaciones (Sallent de Gállego, Formigal, Sabiñánigo y Huesca, sobre todo), comenzaron una lucha para regresar a su pueblo y devolverle su esplendor

Embalse de Lanuza

➡️ De marcado estilo montañés, el caserío de Lanuza se arracima desde el borde mismo del embalse hasta la iglesia del Salvador, construida en el siglo XIX sobre un templo románico anterior incendiado en la Guerra de la Independencia y del que aún se conserva un crismón en la portada. Reabierta al culto, atesora entre otras obras de arte un relicario de plata fechado en 1557 en el que se exponen restos de Santa Quiteria, patrona del lugar.

➡️  El compacto núcleo de piedra y pizarra, en plena rehabilitación, se proyecta hoy como pintoresco enclave turístico dentro del Valle de Tena, sirviendo además desde el año 1992 como marco al prestigioso Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur.

Visto en el pueblo 

➡️  Ahora es una localidad que recibe turistas todo el año, sobre todo en verano, y punto de referencia para cualquier buen festivalero que se precie: allí se celebra desde hace 28 años Pirineos Sur, el Festival Internacional de las Culturas, un evento en el que durante casi tres semanas pasan entre Sallent y Lanuza entre 40.000 y 60.000 personas, y en el que por cada euro invertido por el tejido empresarial de la zona se reinvierten 10 en el territorio.










Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT