RIERA DE SETCASES

Segunda ruta por Setcases, la hicimos a trozos jejeje el sábado por la tarde un tramo corto antes de que empezara anochecer. Y domingo por la mañana tempranito otro tramo de la misma ruta. 

Salt del río Pastuira

➡️ Es una ruta circular de Setcases a Santa María del Catllar unos 7km. 

Recorrido de la riera 

➡️ El primer tramo que hicimos, desde el parking de autocaravana hasta Setcases y cruzando el río pasando por varias pozas, habrán unos 2km más o menos. Esta zona es ideal para bañarse hay varias pozas de aguas limpias y cristalinas. 

Saltos de agua 

◾Con una gran explanada con dos mesas de madera, pudimos comprobar que caben bastantes campers y caravanas por la noche se lleno. Tuvimos una noche tranquila algo fresquita justo al río Ter.

➡️ Domingo bien temprano continuamos la ruta que dejamos a medias, empezando desde Setcases. 

Buscando corazones 

◾ Cruzando el pueblo hasta llegar al carrer de la Font, al final de la calle empieza el sendero hay que seguir las marcas rojas, itinerario de Camí Dels solans i el Catllar unos 7km circular con un desnivel de 315m.

◾El primer tramo se hace con un poco de sombra, esto se agradece porque ya empieza hacer calor. A pocos km se despeja y hacemos unos metros sin sombras con una calor espantosa. En ese momento y tras pasar por un mirador decidimos no hacer la ruta entera demasiada calor nos dimos la vuelta en el bonito salto del río de Pastuira, la vuelta por el mismo camino, el GPS no me marco bien el recorrido en Wikiloc yo creo q hicimos unos 2km.

*********************************************

Setcases bonito pueblo de montaña, con sus callejuelas empedradas y con sus casa típicas de piedra, muy tranquilo.

Callejuelas del pueblo de Setcases 

➡️ Muy cerca se encuentra la estación de esquí de Vallter 2000, numerosas rutas para hacer y una gastronomía exquisita. Está situado en la comarca del Ripollés, a 1.270 metros de altitud, en la confluencia del río Ter con el torrente de Vall-llobre. Se encuentra a los pies de las cumbres más altas, como el Pico de Bastimentos, Gra de Fajol, Costabona, que llegan a unos 3.000 metros de altura. 

Rincones del pueblo 

➡️ LA LEYENDA

Reza la Leyenda  que una familia de ganaderos, el padre (ciego) y sus siete hijos pararon en el Pla dels Hospitalets para que el ganado pastase.

Al cabo de unos días empezaron a caer unos copos blancos, los hijos que nunca habían visto nada parecido fueron a contárselo a su padre.

El padre les comento que esos copos blancos que caían era nieve y que en poco tiempo el monte quedaría cubierto con un manto blanco y  el ganado moriría de hambre.

El padre ciego les dio ordenes a sus siete hijos que descendiesen de las montañas hasta encontrar un Saúco Florido. Caminaron montaña abajo pasando por el Valle de Carlat y al poco tiempo vieron una flor de Saúco, y allí se quedaron.

Cada uno de sus hijos construyo una cabaña, siete en total. Por eso hoy se conoce el pueblo con el nombre de Setcases. Que traducido significa Siete Casas.

➡️ La iglesia de Setcases, dedicada a San Miguel Arcángel, data de finales del siglo XVII. El año 1692, que figura al pie del basamento del altar mayor, puede ser la fecha de la terminación de la carpintería, y el año 1706, que figura en una de las piezas de este altar, la de la su definitiva construcción. Ahora bien, un incendio ocurrido en 1728 hundió el tejado y la primitiva bóveda (de madera), y destruyó la portalada. Su reconstrucción acabó en 1729.

➡️ En Setcases encontrará muchos miradores naturales, desde donde podrá disfrutar del fantástico paisaje natural que nos rodea. Dirección la Estación de Esquí de Vallter y el Parque Natural de la Cabecera del Ter, y encontrará ubicados los siguientes:

– Mirador del Agujero de la Olla: ubicado a unos 5 km de Setcases, desde donde podrá disfrutar de las vistas sobre el Río Ter, Grano de Alforfón, Pastuira, etc.

– Mirador del Collet de Xuriguera : ubicado junto al agujero de la olla desde donde se disfruta de una espléndida vista del Valle del Carlat.

– Mirador de la Baidana : Situado en la pista forestal que une Setcases con Espinavell, a unos 6 km de Setcases, y desde el que, se puede contemplar gran parte del término municipal de Setcases, así como la mayoría de las cumbres más importantes.

– El Balcón y Mirador de la Costa Brava: Ubicado en la cota 2535 ma delante de la Cafetería Les Marmotes, donde podrá subir por las pistas a pie o con el mismo Telesilla que le dejará al lado.

➡️ También podremos ver las fuentes de;

- Fuente de la Plaza Mayor, en la plaza del pueblo junto al ayuntamiento.

- Font del Pont Nou, a las afueras de setcases con una mesa de picnic 

- Font de la Plaça del Replegador, en medio de la plaza 

- Font del Vivé, área de picnic a las afueras del pueblo.



Recorrido













Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT