CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS

Preparativos para Galicia, llevarlo todo contratado para evitar sorpresas

Santiago de Compostela

◾Hemos cogido los hostales por Booking con cancelación por si las moscas.

◾El vuelo con meses de antelación

◾Hemos cogido las credenciales en Barcelona para llevarlas desde casa, nos aconsejaron hacerlo así para estar seguros de tenerla ya que el mes de agosto se agotan muy fácilmente. Donde se puede coger ( Associació amics dels Pelegrins ) local, en el Casinet d'Hostafrancs (calle Rector Triadó 53) todos los miércoles no festivos de 20 a 21,30 horas (excepto en agosto). Te dan la credencial con sello incluido (hay que dar un donativo).

◾Hemos contratado online el servicio de correos para que nos lleven las maletas de hostal en hostal por 30€ + 3€ de la taquilla de correos para el último día. Ha ido todo perfecto!

◾Hemos cogido los billetes online del bus que nos llevará a Sarria.

◾Importante llevar tiritas, vaselina, crema rozaduras, crema para piernas después de andar. Añado cosas que tuve que comprar allí, una rodillera, crema para el dolor, unas buenas tiritas para las ampollas, una aguja para las ampollas, topionic.

◾Errores que cometí y que no volveré hacer si hago el camino de Santiago otra vez, mirar bien las ubicaciones de los hostales que estén bien situados en el camino y no me tenga que desplazar mucho, importante no coger desayuno porque pierdes tiempo de salida por las mañanas. Reservar para comer en algunos restaurantes mas top.

💚 Una de las experiencias más bonitas que hemos hecho, 115km nada menos que 6 días andando, hemos tenido de todo un poco jajaja nos hemos reído, disfrutado, he sufrido un poco con mi rodilla, en la primera etapa tuve que comprar una rodillera porque me lesione un poco, en cada pueblo una crema para el dolor, creo que las he probado todas jajaja un par de ampollas pero nada serio. De esta experiencia me llevo el compañerismo entre peregrinos y amigos que hemos hecho por el camino, ha sido una bonita experiencia, para repetir jejeje

Amigos que vas haciendo por el camino

DIA 10

Primera etapa de Sarria a Portomarin 22'4km pero nosotros hicimos 23'83km como siempre sumando km jajaja

◾En realidad está es la etapa 27 del Camino Francés.

◾Mi experiencia en está etapa ha sido la peor, la última bajada casi vertical, aquí fue donde me lesione la rodilla. Muchas subidas y bajadas fuertes.

➡️ El camino empieza en la rúa Maior de Sarria es el kilómetro 0.

➡️ Cruzamos un arroyo gracias a una pasarela de madera, pasando por varias Parroquias, bosques de castaños, iglesias y ermitas.

Recorrido de Sarria a Portomarín

➡️ Muy importante sellar la credencial, durante el camino hay albergues, bares, ermitas o puestos de regalos por el camino donde poder sellar. Mínimo son dos sellos por etapa pero se puede sellar las veces que quieras, es un vicio jajaja

Credenciales

➡️ En esta etapa hemos hecho dos paradas, primera en Peruscallo con bar-panadería para desayunar. Segunda parada para tomar algo fresquito en A paso de Tortuga una tienda con algo de bebida y terraza.

Dos paradas obligadas para desayunar y para reponer fuerzas

➡️ En Sarria estuvimos alojados en Dp Cristal - Café Bar Restaurante Hostal, sencillo, limpio y a 10min. Del centro. Cenamos en una terracita muy chula Restaurante/Pizzería Matías Locanda.

Estuvimos alojados aquí Dp Cristal - Café Bar Restaurante Hostal con desayuno

✅ Recomendación de restaurantes:

◾Restaurante la Isla de Sarria

◾ Restaurante O Descanso

◾ Restaurante Matías Locanda

Cenamos muy bien en la terraza de la pizzería Matías Locanda

✅ Que ver en Sarria:

◾Iglesia Santa Mariña de Sarria

◾Escaleira da Fonte

◾El Monasterio de la Magdalena

◾La Ponte da Áspera

◾Capilla de San Lázaro

◾La Torre del Batallón de Sarria

◾Rua mayor es el km O para muchos

caminante

◾Letras de Sarria

Rincones de Sarria

➡️ Llegada a Portomarín, después de todos los km subimos las escalinatas jejeje

◾Lo primero que hacemos es ir a la Pensión El Caminante, Sencilla y limpia.

Pensión el Caminante

◾Ver que la maleta había llegado bien,  fue el primer destino de la maleta jeje para no cargar con todo acuestas tienes la opción de transporte de maletas, hay empresas que se dedican a recoger y llevarla al próximo albergue o pensión. Nosotros cogimos el servicio de correos, nos ha ido súper bien pero aquí en Portomarin llegamos antes nosotros que la maleta y ya pensaba que se habría extraviado jejeje pero al salir de la pensión vemos una furgoneta de correos y al chico q traía unas cuantas entre ellas la nuestra jejeje precio 30€ por maleta.

◾Lo segundo ir a comer Comimos en el bar Posada Del Camino con menú del Pelegrino 15€.

Posada del Camino

◾Dar un paseo por el pueblo, que precisamente está en fiesta. De Portomarín destacó para ver la Campana Liberty Bell, cruzar el puente sobre el río Miño de más de 350 metros de longitud, curioso ver las fachadas blancas y tejados grises. La entrada al pueblo se hace por uno de los arcos del viejo puente romano - medieval, reconstruido para asentar una escalinata y colocar una pequeña capilla. Al final del arco nos encontramos con la estrella de los deseos, nos da la bienvenida el cartel de Portomarín. Subimos por unas cuestas hasta llegar al centro del pueblo con su Iglesia de San Nicolao.

Rincones de Portomarín

◾Cenamos en Casa Cruz en plan tapeo todo muy bueno precio un poco elevado.

Cenita rica rica

DIA 11

Segunda etapa de Portomarin a Palas de Rei ( oficialmente etapa 28). Unos 25km aunque nosotros hicimos 26'70km.

➡️ Está Etapa aunque es larga no es tan difícil como la anterior, pasas por carreteras secundarias, mucho asfalto y poca montaña, es la etapa más fea pero no tiene bajadas con lo cual que mi rodilla agradeció jejeje

Recorrido de la ruta

➡️ En esta etapa pasaremos por:

◾La capilla de San Roque

◾Primera parada para desayunar en Albergue Ortiz

◾Castro de Castromaior

◾Parada para sello templario en la Capilla de la Magdalena

◾Segunda parada en la terracita del Bar Trisquel

Parada para reponer fuerzas

◾Tercera parada de 10m. Para descansar un poco juntos unas piedras

Como son más km hemos hecho otra parada.

◾Llegada a Palas de Rei y vamos directos al alojamiento en Pensión Palas, super recomendable, habitación amplia con terraza, aire acondicionado, nevera y todo muy limpio.

De todos los alojamientos que estuvimos este fue el mejor sin duda

◾Hemos llegado un poco tarde y hay bares que ya estaban llenos y con la cocina cerrada, al final comimos en el Albergue Buen camino, platos combinados y baratos. La cena la hemos hecho en la habitación algo rápido y sencillo.

Un plato combinado rico rico

➡️ Palas de Rei es muy pequeño solo vimos el Mirador Plaza Galicia, Igrexa de San Tirso de Palas de Rei.

Lo poquito que vimos de Palas de Rei

🥾 26'70

⌛ 6h 28m.

📈 549m. Desnivel

⏫ 746m. Altura

🎦 Grabada en Wikiloc

DIA 12

Tercera etapa de Palas de Rei a Melide ( oficialmente etapa 29).

Unos 15km pero entre unas cosas y otras hemos hecho 17'04km.

➡️ Es la etapa más larga del Galicia, conocida también como "rompepiernas" sería de Palas de Rei a Arzúa unos 28'8 km pero nosotros la hemos partido en dos.

➡️ Está Etapa me ha gustado más es muy verde y pasa por varias aldeas, aunque tiene un par de bajadas fuertes, aún así la hice bien.

Recorrido de la tercera etapa

➡️ Solo hemos parado una vez en Campanilla Café-Bar para desayunar

Parada para un café y algo más jejeje

➡️ Durante la etapa vimos, Parroquia de San Xiao, Iglesia de Santa María de Leboreiro, Puente de Furelos, iglesia de San Xoan de Furelos.

➡️ En Melide estuvimos alojados en Hotel Restaurante Carlos 96, hotel normalito lo que no me gustó fue que hacen muy tarde el desayuno para los Pelegrinos con la opción de llevarnos un picnic que no valía para nada. Comimos muy bien en Pulpería Ezequiel super recomendable el pulpo. Para cenar estuvimos en Pulperia A Garnacha no me gustó mucho.

Hotel de Melide

➡️ En Melide dimos una pequeña vuelta para ver un par de cosas, iglesias, mural de Rosalía de Castro. Nada más llegar al pueblo entre en una parafarmacia a por una crema para mí rodilla que me fue de maravilla, la mujer que me atendió super amable me dio una pomada de cannabis unos apósitos para las ampollas me hizo unas curas, super profesional se encuentra en Parafarmacia Ulloa.

Pulpería Ezequiel, el mejor pulpo que he probado

Pulperia A Garnacha, no está mal pero donde se ponga el pulpo de Ezequiel jejeje

🥾 17'04km

⌛ 4h 23m.

📈 231m. Desnivel

⏫ 588m. Altura

🎦 Grabada en Wikiloc

DIA 13

Cuarta etapa de Melide a Arzúa ( oficialmente la etapa 29)

Unos 13'8km pero nosotros hemos hecho 15,61km

➡️ Está Etapa ha sido muy de subir y bajar la pierna ya parece que se ha hecho a estos trotes que ya apenas me duele jejeje

Recorrido de Melide a Arzúa

➡️ Una de las cosas más importantes que hay es echarse vaselina en los pies todas las mañanas para que no te salgan ampollas

➡️ Solo hemos parado una vez Bar No Camiño, en el puente medieval nos ha empezado a chipear y ya no hemos parado más hasta llegar al pueblo.

Desayuno en Bar No Camiño

➡️ Durante la etapa vimos, Igrexa de Santa María de Melide, Lavadero de Melide, ponte do río Catasol, diferentes áreas de descanso, fonte Xacobeo, fonte da saleta, Iglesia de Santiago de Boente se puede entrar y sellar, puente medieval Ribadiso, llegada Arzúa con las letras.

➡️ En Arzúa estuvimos alojados en Duerming Villa de Arzúa Pensión, estaba bastante bien, limpios y cómodos, el desayuno estaba bien y a una hora decente, 7h de la mañana. Comimos en Parrillada 107 cervecería se come bien, son muy amables y atentos.

Las vistas desde la habitación más la colada jejeje

➡️ Tenemos el hotel retirado del pueblo así que después de comer hacemos siesta y nos quedamos toda la tarde descansando con cena ligera en la habitación.

🥾 15'61km

⌛ 3h 47m.

📈 299m. Desnivel

⏫ 480m. Altura

🎦 Grabada en Wikiloc

DIA 14

Quinta etapa de Arzúa a O Pedrouzo ( oficialmente la etapa 30)
Unos 19km pero nosotros hemos hecho 21'20km

➡️ A pesar de los km que hemos hecho está etapa ha sido fácil parece que las piernas se han hecho a caminar cada día jejeje

Rincones del recorrido

➡️ Hemos parado una vez para desayunar en un bar muy bonito A Cova da meiga. Y luego hemos hecho una parada breve en un área de descanso con una fuente.

Desayuno en A Cova da meiga, con una terraza muy chula

➡️ Durante la etapa vimos, fonte do Peregrino, Escultura de homenaxe a Ramón Pazos Seaje, capilla San Lázaro, varias áreas de descanso, ermita de Santa Irene, letras de O Pino.

Bar O Pedrouzo, super recomendable comer aquí un buen entrecot a la piedra

➡️ En O Pedrouzo estuvimos alojados en Santaia Casal de Calma "Pensión rural", es súper bonito y tranquilo. Comimos muy bien en Bar O Pedrouzo recomendable coger entrecot a la piedra. Y vimos la Iglesia de Santa Eulalia o de la concha, super bonita por dentro, no te puedes perder la misa del Pelegrino ( normalmente la suelen hacer cada día a las 19) después de la misa te ponen el sello.

Santaia Casal de Calma, Pensión rural

➡️ Consejos para el camino, después de comer una buena siesta, descansar y si hay ganas dar un paseo por el pueblo jejeje

🥾 21'20km
⌛ 4h 45m.
📈 328m. Desnivel
⏫ 424m. Altura
🎦 Grabada en Wikiloc

DIA 15

Sexta etapa y última de O Pedrouzo a Santiago de Compostela ( oficialmente 31)
Unos 20km pero nosotros hicimos 22km más o menos

➡️ Está Etapa me resulto super fácil y emocionante, no me esperaba acabarla después de mi dolor de rodilla el primer día jejeje he aguantado las etapas y cada día era un logro más, estoy muy satisfecha.

Rincones del recorrido

➡️ Es una de las experiencias más bonitas que hay, de ella saco que uno saca fuerzas de donde sea y de la gente que te vas encontrando y amistades que vas haciendo, la gente en general tanto los Pelegrinos como la gente de los albergues o bares son gente muy amable.

➡️ Solo hemos hecho una parada para desayunar, en el Bar de comidas Botana, al parecer hacen bocatas XL enormes no los probamos pero tenían muy buena pinta. A medida que pasan los días cuesta menos y aguantamos más sin hacer paradas. Es muy importante hacer como mínimo dos paradas para comer, ir al lavabo y si es necesario echarse vaselina.

Bar de comidas Botana

➡️ En esta etapa hemos pasado por zonas de bosque con grandes árboles con música amenizando el camino, Sellos lacrados y souvenirs para los Peregrinos, Hito entrada Concello de Santiago de Compostela, Capilla de Santa Lucía, Iglesia de San Pelayo de Sabugueira, puente de madera del río Sionlla, varios altares por el Camíno, capilla de San Marcos, puente sobre la autopista, cartel de Santiago, iglesia de San Lázaro, iglesia Santa María del Camino, capilla de las Animas, plaza de Cervantes, plaza de la inmaculada, Arco do Pazo, plaza del Obradoiro, Catedral de Santiago de Compostela.

➡️ Nada más pisar Santiago y atravesar sus calles te va surgiendo una alegría, cuando atraviesas el arco antes de llegar a la plaza del Obradoiro escuchando la gaita se te pone el pelo de punta, cuando llegas a la plaza llena de Pelegrinos y mirar la catedral te da una emoción increíble. Mira que hemos ido veces a Santiago pero está vez ha sido una experiencia única que por supuesto repetiré jejeje

Emoción al máximo

➡️ Lo segundo que hay que hacer es ir a por nuestra compostelana, hay que descargarse el QR una vez en la puerta te dan un número y te pones a la cola, depende a la hora que vayas hay un poco de cola pero va súper rápido, solo tienes que enseñar la credencial ellos verifican que has sellado todos los días te preguntan un par de cosas y ya tienes tú certificado con tu nombre impreso emoción es poco jejeje

Nuestras compostelanas

➡️ Lo tercero es ir a comer y reponer fuerzas porque nos lo hemos merecido jejeje en nuestro casa hemos ido al Bar Stella ya habíamos ido un par de veces, se come bien y está en el centro, es complicado comer en el centro la mejor opción es ir pronto o alegrarte del centro nosotros tuvimos suerte.