SANT CLIMENT DE TAÜL

En la Vall de Boí.se encuentran un conjunto de  iglesias románicas, en el año 2000 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sant Climent de Taüll

Una de las iglesias románicas del Vall es la de Sant Climent de Taüll, de la que fue consagrada en 1123. El pueblo de Taüll fue un ejemplo de defensa de su patrimonio cultural cuando, a principios del siglo XX, durante el auge de los murales que guardan las iglesias, impidió que se extrajeran las pinturas para trasladarlas a un museo.

Iglesia Sant Climent de Taül



iglesia románica de planta basilical con las tres naves separadas por columnas y cubierta de madera a dos aguas, cabecera con tres ábsides y esbelto campanario de torre.

La imagen del Cristo en Majestad de Taüll ha estado la imagen emblemática más utilizada para representar el románico catalán. El original se conserva actualmente en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. 

En la iglesia se han recuperado recientemente importantes fragmentos de pintura original románica conservados in situ y se ha implementado un nuevo proyecto museográfico que incluye la proyección mediante video mapping de las pinturas del ábside mayor. Este es un medio completamente innovador de restitución pictórica que aprovecha las posibilidades técnicas de reproducción virtual del video mapping para mostrarnos como seria la iglesia de Sant Climent de Taüll en el s.XII, presentando las pinturas integradas en la propia arquitectura del edificio.

Tres tallas románicas completan el conjunto de bienes muebles conservados en el interior del templo.










Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT