UN PASEO POR GERRI DE LA SAL

Un paseo por el bonito pueblo de Gerri de la Sal, situado en la parte meridional de la comarca del Pallars Sobirá,

El Pont medieval

El puente medieval de Gerri es el único paso por donde se puede acceder desde el centro urbano al otro lado del río, podría haber sido el único en todo este sector que daba acceso a la ruta de Baén, camino importante hacia los Valles del Alto Urgel. 
Su construcción corresponde a finales del S.XI o primera mitad XII se puede apreciar que a lo largo del tiempo hay unas cuantas reparaciones.
Puente de un solo arco con los montantes originales asentados a lado y lado del río. Con una longitud de 33 m. y una anchura de 3'1 m. Con una altuta de 13'50m. en el punto más elevado


Pont medieval

Río Noguera Pallaresa

El núcleo más antiguo de la villa se encuentra entre la carretera y el río, forma una estructura de casas compacta y cerrada sobre si, de tal manera que las paredes de los edificios realizan la función de muralla.
Las casas se agrupan alrededor de la plaza de Santa Feliu a la que se accede por tres pasos cubiertos y por uno estrecho el Carrer Major. 
En esta plaza se halla la vieja iglesia de Santa Feliu del S.X

Villa de Gerri de la Sal

Monasterio Santa María de Gerri, antiguo monasterio de Gerri se encuentra en la orilla izquierda del río, junto a la confluencia con el barranco de Enseu. Desde su fundación a principios del s. IX hasta su exclaustración en el XIX tuvo una importancia capital en la historia del condado y la comarca.
Queda tan solo en pie la iglesia, edificio consagrado en 1149, momento que posiblemente corresponda también a su construcción.

Monasterio Santa María de Gerri


Una de los atractivos que hay en el pueblo son las Salinas,  durante siglos la producción de sal fue una actividad importante de la villa.
El agua salada surge por borbotones de una fuente situada el el margen derecho del rio, en el barrio del Roser y era extendida en las salinas construidas en el llano junto al río.
Una fuerte riada hizo que las salinas se destruyeran, pero el interés de algunos vecinos hicieron abrir algunas salínas, las más cercanas a la fuente. En 1996 fueron declaradas bien cultural y monumento histórico pudiendo ser actualmente visitadas.




Mapa 







EditAunque hay quien cree que ya era aprovechada en tiempos de los romanos, las primeras referencias escritas datan 

Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT