COLL DE PAL

Un día de nieve en Coll de Pal, desde el collado a 2106 m. de altitud se pueden ver unas vistas increíbles. En verano se pueden hacer numerosas rutas y en invierno hay una zona muy chula para tirarse en trineo.

Salto de agua congelado

Antigua pista de esquí que se comunica con la Molina y la Masella, cuando fuimos no estaban en funcionamiento ahora pues no tengo ni idea. Al final de la carretera hay una valla donde ya no pueden pasar los coches, desde allí hay varias rampas para poder disfrutar de la nieve y de  sus vistas. 

Resumen del día de nieve

El coll de Pal a 2.106 m de altitud en el km 19 de la carretera BV-4024, con bastantes curvas. La carretera termina en el km 21, a 2025 m, donde se halla la estación de esquí del Coll de Pal, y se transforma en una pista que bordea por encima la estación de esquí de La Molina y termina en la de Masella. En el km 16,8 hay un desvío al refugio Xalet del Coll de Pal a 1928 m.

Chalet del Coll de Pal

◾Estación de esquí de Coll de Pal

Estación de esquí de Bagà, situada a 19 km del pueblo. Es ideal para principiantes i para disfrutar de este deporte con toda la família. La estación de Coll de Pal, de propiedad municipal, dispone de dos pistas que se pueden unir con la Molina por el  Torrent Negre. Un proyecto recientement aprovado tiene previsto poner en marxa en breve un parquing y un edificio de servicios que hará de la estación un lugar de innegable atractivo al garantizar una conexión definitiva con el dominio de la Molina-Masella, hecho que convertirá este espacio en una de las zonas esquiables más grandes de España. Hay servicio de cafeteria, alquiler de material i también monitores.

Estación de Coll de Pal

◾Rutas que se pueden hacer:

GR-4. Sendero Puigcerdá-Mequinenza. Tiene 158 km y el coll de Pal es su punto más alto, ya que rebasa los Pirineos por este punto desde su inicio en la Cerdaña. Es final de la segunda etapa que procede de Alp (1.158 m) e inicio de la tercera que llega hasta el santuario de Falgars (1.288 m). Desde el collado sale una variante, el GR-4-2, que se dirige hacia el oeste y pasa por el Xalet del coll de Pal, el mirador dels Orris, el refugio de Rebost, baja hasta Bagá, pasa por Guardiola de Berga y San Julián de Cerdanyola, y enlaza con el GR-4 de nuevo en el santuario de Falgars.

GR-150. Sendero de circunvalación del Parque natural del Cadí-Moixeró. De este recorrido es el final de la etapa 8, que procede de Alp siguiendo los mismos pasos que el GR-4, y sigue por el mismo camino que el GR-4-2 hasta Bagá, pero también es el origen de una variante, el GR-150-1, que recorre la cresta del Moixeró, sigue por la cresta de la serra de la Moixa y la del Cadí, pasa por el Vulturó, punto culminante, de 2.649 m, y desciende por las Graelleres hasta el coll del Jovell, a 1791 m, baja a Josá del Cadí, sube el coll de la Josa y baja de nuevo hasta Gósol, donde reencuentra el GR-150.

GR-3. Sendero Central de Cataluña. Es el final de la etapa 24 procedente de Alp y el principio de la etapa 25, que llega hasta Castellar de Nuch.



Ubicación de Coll de Pal
















Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT