PONT DEL PETROLI

El Pont del Petroli está situado en la playa del Pont del Petroli en Badalona,  delante del paseo marítimo del barrio del Progres, adentrándose en el mar unos 250 metros con una altura de 4'5 metros.

Pont del Petrolí (abril del 2019)

El Pont del Petroli es una estructura de hormigón que consta de un Puente de acceso de 235 metros acabado con una plataforma de descarga de 100 m² y suportada por unos pilones metálicos. El Puente esta formada por dos vigas de hormigón en forma de T y unidas entre sí. El puente esta suportado por 16 grupos de pilones separados cada 15cm, tres de los grupos de los pilones se encuentran en la arena de la playa y el resto del agua clavados 6 metros en el fondo marino.

El primer Pont del Petroli de Badalona fue construido el año 1879 por la compañía Suari i Canals, con el objetivo de descargar el petróleo de los barcos. El siguiente fue construido por la empresa CAMPSA y fue utilizado como pantalán de descarga el 1965 y fue utilizado hasta 1990. Al ser abandonada de su función industrial, se convirtió en la principal zona de submarinismo de Badalona, sin necesidad de embarcaciones ni instalaciones.


En el año 2001 se anunció la intención de desmontar el pantalán, pero un colectivo de submarinistas, fotógrafos y otros amigos del Pont del Petroli, encabezados por Josep Valls, se movilizaron para defender la conservación de esta estructura representativa de la zona.

Puerto y playa 

El año 2003 paso a ser propiedad del Ayuntamiento de Badalona y después de diferentes etapas de restauración, se abrió al público el 13 de junio de 2009 habilitado como paseo que lleva mar adentro como mirador inédito de la ciudad. Tres años más tarde se integró con el resto del paseo marítimo. A la plataforma de entrada del puente, muy cercana a la fábrica del Anís del Mono, se inauguró una escultura de Susana Ruiz dedicada a la historia de la fábrica ( el famoso mono). 

Desembocadura del Besos, desde aquí se puede ir andando o en bici hasta el puente del Petróleo.

El temporal de principios de 2017 que afectó el litoral de Badalona, con olas de hasta 8 metros, destruyó muchas vigas de madera que soportaban el pavimento. La reparación finalizó el mes de octubre del mismo año.

Un mañana de paseo con kira

La borrasca Gloria de principios de 2020 que afectó el litoral de Badalona, con olas de hasta 10 metros, destruyó parte de la plataforma del Pont del Petroli.

El Ayuntamiento prevé licitar el proyecto de reconstrucción antes del primer trimestre de 2021,  así que las obras podrían empezar durante el tercer trimestre del 2021 y finalizarse en un plazo de entre ,9 y 12 meses. 

Corazones playeros








Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT