UN PASEO POR EL ESTANY D'IVARS

Un paseo muy agradable por el estany d'Ivars, de unos 6 km aproximadamente.
 Ha sido uno de los lagos que más nos han gustado, por ahora. Hay una variedad de aves revoloteando preciosas por todo el lago, entre ellas las cigüeñas, una pasada lo bonitas que son.

Mirador de Termenal

El Estany de Ivars y Vila-sana fue recuperado a partir del año 2005, después de que el antiguo estanque fue secado a mediados de siglo pasado.
Se trata de una laguna de agua dulce, aunque su origen es endorreico. 

Inicio y Final del recorrido por Cal Sinén, la vuelta en total 5'5km

El Lago de Ivars y Vila-sana (el Pla d'Urgell - las Tierras de Lleida) fue una de las zonas húmedas más importantes de la Cataluña interior hasta su desecación en 1951. Desde que en 2005 se inició la inundación, el lago ya muestra un paisaje plenamente transformado con una importante diversidad biológica. Sus dimensiones son muy importantes: 126 ha de lámina de agua que constituyen un perímetro de casi 6 km, con una anchura máxima de 800 m, una longitud de 2.200 m y una profundidad media de 1,9 m. Actualmente, el agua proviene del canal de Urgell y se corresponde a la misma dotación que hasta hace poco tiempo se empleaba para cultivar estas tierras. Originariamente, era un estanque endorreico que casi se secaba en verano y que con la llegada de las aguas del canal se convirtió en una gran zona húmeda. Desde el punto de vista ornitológico del estanque de Ivars y Vila-sana ha convertidos una de las zonas húmedas más importantes de Cataluña en cuanto a la observación de las aves.

Algunos animalitos de los que vimos en el Estany, zona de pastoreo de caballos de la Camarga, al lado se encuentra el cañizar de depuración.

Zona del cañizar y pastoreo de los caballos, cuenta con unas 10 hectáreas.

Zona del merendero, se me pasó hacer fotos pero hay unas cuatro mesas de madera, justo enfrente se ve el Estany y hacia un lado hay un campo de maíz.

Primer mirador de aves, aAguait d'Ivars. Solo vimos patos y algún que otro pajarillo 



Una parada en el embarcadero del estany 

Mirador del Termenal, la tarima no es muy fiable mejor pasar de uno en uno por si acaso jejeje

 Segundo Mirador de Vallmajor.

Bosc de Ribera, un paseo agradable por una arboleda, donde vimos  varios hoteles de insectos. Damos la vuelta por la Bassa d'amfibis una pequeña balsa sin bichos a la vista.

Balsa de anfibios

Tramo del Bosc dels Estimaocells

Embarcadero de Vila-Sana, Aguait de Vila-Sana.

Tuvimos mucha suerte de ver las cigüeñas blancas,  ya que cuando llega el frío emigran. 
Es un ave migratoria de grandes distancias. Pasa el invierno en África desde la zona subsahariana hasta el sur.
Al ser un ave carnívora, la cigüeña blanca se alimenta de una gran variedad de pequeños animales, incluyendo insectos, peces, reptiles y pequeños mamíferos y aves. Consigue la mayor parte de su comida en el suelo, en zonas de baja vegetación o en fuentes de agua de poca profundidad. Es un reproductor monógamo que se empareja para toda la vida. Los dos miembros de la pareja construyen un nido de gran tamaño que puede ser utilizado por varios años. Cada año la hembra pone alrededor de cuatro huevos, que eclosionan de forma asíncrona treinta y tres o treinta y cuatro días después de haber sido puestos. Los dos adultos hacen turnos para incubar los huevos y ambos deben alimentar a los polluelos. Las crías dejan el nido entre los cincuenta y ocho a sesenta y cuatro días después de haber nacido; luego de ese periodo deben continuar siendo alimentados por los adultos por un periodo de siete a veinte días más.

Cigüeñas en su nido

Torre de l'Estany con buenas vistas

El estanque dispone de dos puntos de información, la ruta es circular de unos 6 km más o menos, en el itinerario hay espacios naturales equipados con miradores, merenderos, observatorios y paneles de interpretación ambiental. Esta preparado para hacer agradables paseos a pie, en bicicleta y carrito.


Caza corazones

Nuestro Ojo de Dios

Nuestro Ojo de Dios, en cada ruta dejamos uno para que lo podáis coger. Son amuletos con el fin de proteger la natura, bienestar y protección a todo aquel que disfrute de ella. 

" Los Ojos de Dios, de origen Huichol son amuletos de protección. Dedicado a la madre agua del este, protección para los niños, creadora de las calabazas y de las flores. Se usaban como ofrenda a los Dioses, para pedir protección y salud"











        Vídeo del recorrido









Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT