SANTUARIO DE LA MARE DE DEU DE LOURDES

Hacia tiempo que quería ir a este lugar, tenía ganas de ver este Santuario de la Virgen de Lourdes, en la Nou del Berguedà, el único en España.

Santuario de Lourdes

Tengo un vínculo especial porque hace años iba de voluntaria como enfermera a Lourdes, Francia. Poder ayudar a los enfermos es una gran satisfacción con muchas emociones,  tengo muy buenos recuerdos y muchas ganas de volver.

Pequeño vídeo de cuando estuve de enfermera en Lourdes ( Francia ) año 1991
No tengo muchas fotos y la verdad que viendo los trajes casi que mejor jajaja parecen sacados de los años setenta jajaja
 En una de las fotos salimos mi hermana, unas amigas y yo con nuestros super trajes jajaja
 En la otra salgo yo llevando a un enfermo.
La última foto es de cuando fui por última vez hará unos 18 años, fui con mi pierna vendada de arriba abajo con toda la calor que hacía jejeje, unos meses después de mi grabé enfermedad (trombosis en la femoral con embolia pulmonar). No soy muy creyente pero mi caso fue 1 de cada 99 pues el 1 fui yo jajaja  

◾ Nos dirigimos al bonito pueblo de la Nou, no tuvimos mucho tiempo de visitar el pueblo, así que seguramente volvamos  para explorar más este lugar.

Desde la carretera hay un cartel que nos indica dónde se encuentra el Santuario

◾Nuestro destino era ver el Santuario, edificio de estilo neoclásico con una nave central y capillas laterales. No me esperaba la iglesia tan grande, no tiene nada que ver con la de Francia pero es muy bonita también. Para nuestra suerte estaba abierta, por dentro es preciosa, justo enfrente se encuentra la virgen de Lourdes. 

Santuario de Lurdes

Interior de la iglesia

◾Según consta, Mossèn Antoni Comellas, hijo y rector de La Nou, enfermo y fue a Lourdes en 1877; allí vivió una gran experiencia de fe. Volvió al año siguiente y se llevó una imagen de la Virgen, que puso en una capilla hecha cerca de donde ahora es el santuario. El hecho fue muy conocido en todo el Berguedà y muchos devotos subían a visitarla: había que hacer un santuario. Las obras comenzaron en 1880 y se inauguró en 1885. La hospedería fue levantada en 1893. Para conmemorar el 75 aniversario (1960) se construyó el campanario. Es el primer santuario de la Virgen de Lourdes que se levantó en España.

◾Por el lateral de la iglesia, hay unos escalones que nos bajaran hasta la gruta, es un trayecto corto de unos 100 metros. Mientras vamos bajando vamos viendo el río con pequeños saltos, un lugar tan lleno de naturaleza, no podía ser mas hermoso. 

Bajada a la gruta

El Camino es muy ameno 

◾Mosén Antoni Comellas, cambió el nombre de la pequeña fuente de San Isidro que había cerca del torrente por el de Fuente de la Virgen (1881). Aprovechando la roca, se modeló la Gruta donde se puso una imagen de la Virgen. E incluso se construyó un pequeño balneario; en los anales del santuario se narran algunas curaciones, atribuidas a la Virgen y al agua de esta fuente.


Font de la Gruta

Pequeños Saltos

Riera junto a la gruta

Gruta con la imagen de la virgen justo de bajo de la fuente

◾Desde aquí se pueden hacer varias rutas pero con el poco tiempo que tenemos lo dejaremos para otra ocasión.

💚 Ha sido una visita muy gratificante y con bonitos recuerdos.





















Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT