RUTA PREHISTÓRICA II

Escapada matinal, hoy hemos hecho un pequeño recorrido de unos 5km fácil de hacer por una pista forestal en la Roca del Vallès. Salida entretenida viendo rocas megalíticas y varios pesebres.  

Pedra foradada

RUTA PREHISTÓRICA II

◾ El recorrido es por una pista forestal a las afueras del pueblo pasando por: 

- Dolmen de Can Planes 

- Pesebre de Dolmen

- Pedra de l'Escorpí

- Pedra Foradada

- Pesebre bicixiscletes

- Font de Can Planes

Resumen de la ruta 

◾Este itinerario señalizado de color rosa nos lleva de Can Planes a la ermita de Sant Bartomeu de Cabanyes. En este punto puede enlazarse con un segundo itinerario señalizado en azul que transcurre entre Céllecs, Can Gol y el Bosque mágico de Orrius (ruta prehistórica de Can Gol II). También he podido descubrir que en esta ruta se enlaza con la ruta de los pesebres de la Roca del Vallès. Gran parte de la ruta sigue la ruta del Meridiano Verde.

Recorrido

◾En el término de la Roca del Vallès se hayan varios yacimientos arqueológicos de gran importancia desde el neolítico. Este recorrido permite observar las construcciones megalíticas de entre el 2500 aC. Y 2000 aC. Coincidiendo con el final del período neolítico y la edad del bronce.

Inicio de la ruta

 ➡️ Dolmen de Can Planes, 

Inicio desde las afueras de la urbanización, pocos metros después de las últimas casas se encuentra el desvío hacia Can Planes a mano derecha. Salimos del barrio por la Calle Rocatomba que se convierte en una pista forestal que lleva a Can Planes, justo donde empieza un campo de cultivo a la izquierda, arranca un camino a la izquierda y en unos 500 m. llega a una curva. Por un sendero a la izquierda nos llevará en pocos km al dolmen. Junto al Dolmen podemos ver un pesebre bien chulo, con su río incluido. 

Pesebre del Dolmen

◾Se trata de un pequeño monumento megalítico de características similares al de Céllecs, pues se trataría de una galería catalana pequeña. Conserva parte de la estructura de la cámara sepulcral formada por cinco losas y el bloque de cubierta. Mide 1,50 m por 1,06 m. No se observan restos del pasillo ni de la estructura del túmulo que habría cubierto el monumento. La cámara aparece ligeramente inclinada hacia un lateral.

Dolmen de Can Planes

➡️  Pedra de l'Escorpí, 

Seguimos por la pista forestal unos km más para llegar hasta un conjunto de piedras megalíticas. 

Rocas megalíticas

La Piedra del Escorpio se localiza en la zona llamada Replana de Can Planes, cerca de la casa del mismo nombre y del camino que conduce a Sant Bartomeu de Cabanyes. Se trata de un yacimiento arqueológico del que se conocen pocos datos puesto que no aparece mencionado en ninguna referencia bibliográfica científica. Aparentemente, se trataría de una pequeña cavidad natural entre bolas de granito que podría haber sido utilizada con fines sepulcrales durante la prehistoria reciente (neolítico final o primera de las edades de los metales). Se puede observar una pared de piedra seca en su interior, si bien se desconoce su función y cronología por ser el resultado de trabajos efectuados de forma ilegal.

Piedra del escorpión

➡️ Pedra Foradada, 

A pocos metros de la piedra del escorpión se encuentra esta roca tan curiosa. Se trata de un bloque de granito que se ha vaciado artificialmente. Se desconoce la existencia de restos arqueológicos o de estructuras relacionadas con este yacimiento. Talmente la Roca Foradada, se la relaciona con el período megalítico, porque aparece en contextos de esta fase. Podría tratarse de un cuarto sepulcral. Es conocida también con la denominación de "Piedra del Marxant". Justo al lado se encuentra un  pesebre donde hay un cartel que pone " Pesebre bicixiscletes". 

Pesebre bicixiscletes

A partir de aquí bordeamos una zona de rocas amontonadas unas encima de la otra para llegar a la pista forestal por donde veníamos. Desde aquí y siguiendo el camino podemos enlazar con otros recorridos pero nosotros tenemos poco tiempo y decidimos dar la vuelta. 

Roca Foradada

➡️ Font de Can Planes, 

Siguiendo la pista forestal en uno de los desvíos a mano izquierda y bajando por una trialera vamos a parar a la font de Can Planes, en las inmediaciones de la fuente de Can Planes, situada a levante del cruce entre las calles Picasso y del Bosque de la Roca centro, apareció un silo con cerámica ibérica. El suelo de la zona ha sido alterado tanto por el antiguo uso agrícola del paraje como por las actuales actividades de ocio que se desarrollan en la fuente (actualmente es una zona de picnic habitual).

Font de Can Planes


➡️  Dejamos la font de Can Planes para llegar de nuevo a la urbanización donde hemos dejado la furgo. Justo al lado del coche hemos encontrado un Tío enorme. 

Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT