RUTA CIRCULAR POR CENTELLES

Pequeña ruta por los alrededores de Centelles, la idea es hacer una ruta corta y cerca de Barcelona para volver a casa a comer. 

Salt del Purgatori

◾El objetivo es hacer una circular pasando por dos Saltos de agua, que evidentemente no llevan agua porque con lo poco que  llueve imposible verlos bien. Aún así hemos decidido hacer la ruta para cuando volvamos con lluvias ir a lo seguro jejeje hay tramos dudosos sin señalizar. Verla así también tiene su encanto jejeje 

Ruta circular de unos 5'45 km por Centelles pasando por: 

➡️ Aparcamos en una zona de fábricas, donde hay sitio para aparcar. 

Parking

➡️ Pasamos por campos de trigo y masías, llegamos a un tramo con bajada pronunciada para llegar a la fuente. 

➡️ La Font Grossa, junto al riera Blanca ( está bastante seca ). Cogemos el sendero a mano derecha de la fuente para llegar al Salto. El camino está bastante tapado de árboles, en verano se agradece.

Font Grosa

➡️ Llegamos Salto del Purgatori y como ya sabíamos está completamente seco. Por un lateral se va a la parte interior del salto, desde aquí vemos la pequeña balsa que hay delante del salto, bastante estancada.  

➡️ Desde el interior del salto (la bauma) cogemos a mano derecha el sendero, subimos unos peldaños de madera  y seguimos hacia delante.

➡️ Pasamos por el lateral de la pared rocosa, por un sendero estrecho. 

➡️  Llegamos a una zona muy liososa, aquí se pierde el GPS y nos liamos para coger el camino correcto. Solo hay que seguir recto y seguir el sendero, pasando por una grandes rocas. 

➡️ Tramo por la riera Blanca, con una pequeña bajada para ver el Salto. Camino lleno de maleza, se nota que aquí no viene mucha gente. Es un lugar sombrío y tranquilo, lástima que no lleva ni gota de agua.

➡️ Llegada al Salt de l'Infern atravesando unas grandes rocas de la riera Blanca. Tanto la riera como el salto ni gota de agua como ya sabíamos.

Salt l'infern

➡️ Volvemos por en mismo camino hasta llegar a un desvío, ( ojo aquí es fácil despistarse) cogemos a mano derecha un sendero con bastante pendiente, menos mal que hay poco trozo. 

➡️ Al final de la fuerte subida llegamos a un sendero que nos llevará a la pista forestal ( pasando por masías ) ¡Ojo hay un tramo por una propiedad privada!

➡️ Gran parte de la vuelta se hace por la pista forestal, este tramo es el más feo y aburrido, volvemos a pasar por el mismo camino de campos de trigo para llegar al parking zona de fábricas 

➡️ Cómo nos sobra un poco de tiempo nos disponemos a dar un pequeño paseo por el pueblo. 

Que ver en el pueblo:

◾ Cal Comte (1530), una casa señorial que configuró la plaza Nova. Tiene planta cuadrangular, un patio central y una puerta principal donde destaca el gran escudo de los Centelles.

Plaza de Centelles

◾Por otro lado, el portal de la Casa de la Vila (1542) es uno de los elementos más emblemáticos del municipio y una muestra de arquitectura urbana defensiva.

◾La iglesia parroquial de Centelles o Santa Coloma fue construida el 1704 en sustitución de la antigua iglesia del año 898. Consta de una nave principal con capillas dedicadas a diferentes devociones, y tiene un campanario de planta cuadrangular que a media altura se vuelve octogonal.

◾El Molí de la Llavina, del 1400. En la visita podemos ver el funcionamiento del molino y disfrutar del queso y mató (requesón) que allí elabora.

◾Castillo de Sant Martí de Centelles, situado encima de un pequeño montículo y conocido popularmente como la Agullola de Sant Martí.

◾Caserío del Cerdà, un exponente de masía catalana del siglo XVIII, rodeado de masoverías. En él, el 1815 vio luz el arquitecto y urbanista Ildefons Cerdá, que heredó la finca en 1848.

◾El pueblo nació alrededor de la sagrera de la iglesia de Santa Coloma de Pujolric, que posteriormente se llamó Santa Coloma de Vinyoles. Ya en el siglo XX, aunque siendo un pueblo inminentemente agrícola, tiene un considerable desarrollo comercial e industrial, sobretodo en los sectores de alimentación y téxtil, y también de veraneo por el impulso que supone el paso del ferrocarril por el pueblo. Últimamente, la inauguración de varios equipamientos y la vitalidad económica, industrial y cultural hacen de Centelles un municipio preparado para afrontar los retos del siglo XXI.

Corazón visto en el pueblo lleno de tapones 

📢 Esta ruta mejor hacerla cuando hay lluvias 

Mapa del recorrido 






















Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT