RUTA DEL CARES

Desde Poncebos a Caín 12 km ida y vuelta total 24km, más 1km hasta llegar al coche total de nuestro recorrido 26 km. Caminos estrechos pasado por los desfiladeros, túneles atravesando los Picos de Europa. Lo mismo se puede hacer desde Poncebos a Caín y viceversa. 
Duro pero increíble!!!!

Desfiladero del Cares con el puente de los Rebecos de fondo


Un reto conseguido para mis peques 24km más 2km hasta llegar al coche. Orgullosa de ellas y de mi equipo, que en ningún momento se quejaron. 

Reto conseguido!!

En tres veces hecha.... dos a medias y una entera.  Y no descarto hacerla otra vez jejeje

Caza corazones

Opciones de ruta: 
Entera de Poncebos a Caín 24km
De Poncebos a Caín y la vuelta en taxi hasta Poncebos ( contratar antes ) serían solo 12km
A la inversa también se puede hacer.

Carretera estrecha y de dos sentidos y evidentemente con curvas

Nada más empezar la ruta vemos un cartel que pone " CUIDADO CON LAS CABRAS" y os preguntaréis porque? Pues nos cayó un preduzco justo a los pies de una peque, tuvimos suerte que no le diera,  culpable las cabras montesas que recorren toda la ruta del Cares.  
Sí hacéis la ruta precaución y muy importante un casco, lo digo por experiencia.

Las cabritas de los Picos de Europa

Es una ruta larga y al principio muy monótona, desde Poncebos. Mi consejo si no os apetece hacerla entera es empezarla desde Caín, el inicio es mucho más bonito, túneles y abundante agua y dar la vuelta cuando os apetezca. En cambio desde Poncebos veréis la montaña rocosa y el precipicio a un lado durante bastantes km.

Inicio de la ruta desde Poncebos


Descripción de la ruta:

La Ruta o senda del Cares, es una ruta en el parque nacional de los Picos de Europa, la ruta más concurrida de toda la cordillera Cantábrica.
La ruta es parte de la antigua travesía que unía, siguiendo el profundo desfiladero que el corto río Cares ha tallado en el macizo, dos pequeños y remotos pueblos de montaña, el leonés de Posada de Valdeón y el asturiano de Poncebos. 



El sendero actual es el resultado del acondicionamiento y mejora en los años 1945-1950 de un camino que había sido construido para realizar un canal de alimentación de una pequeña central eléctrica inaugurada en 1921 en Camarmeña-Poncebos.


Pasarelas de los Martínez

Actualmente, una parte de la travesía, la que discurría entre Posada y Caín, ya puede hacerse por carretera y por eso apenas es recorrida. La ruta actual es el tramo de algo más de 12 km, estrictamente pedestre, que corresponde a Caín-Poncebos (o Poncebos-Caín): discurre a media altura en la parte más agreste del desfiladero —también conocido como «la garganta divina»—, excavado en las paredes casi verticales de caliza gris, la mayor parte del tiempo sobrevolando peligrosos precipicios sin protección alguna.

Empiezan los túneles

La ruta se realiza habitualmente en un trayecto de ida y vuelta en el mismo día, partiendo desde ambos extremos, en un doble recorrido de unos 12 km y con una duración de 6-8 horas de caminata dependiendo de la marcha del senderista. Una caminata a buen ritmo permite hacer la ruta Poncebos-Caín en 2 horas y media. Una variante consiste en continuar hacia el sur hasta Posada, lo que supone un total de unos 21 km (solo ida) desde Poncebos. El sendero no tiene ninguna dificultad técnica particular salvo no arrimarse en exceso al borde, aunque requiere un mínimo de forma física para caminar un día entero: es un lugar árido y muy caluroso en verano, sin puntos de descanso, por lo que es recomendable llevar comida y agua. Hay que prevenir la caída de piedras (estar atento si hay animales pastando por encima)y para evitar accidentes se recomienda la utilización de calzado adecuado. Incluso en días de niebla no tiene posibilidad de pérdida.

Puente Bolín

El río Cares es un corto río de montaña de apenas 54 km que discurre por la vertiente cantábrica de los Picos de Europa hasta desembocar en el río Deva a apenas diez kilómetros de la ría de Tina Mayor. Nace en lo alto del valle de Valdeón, en el municipio leonés de Posada de Valdeón.

Puente de los Rebecos

El río Cares al atravesar el macizo de los Picos de Europa, ha tallado un profundo desfiladero de unos 12 km de longitud, con paredes muy verticales e importantes desniveles. El Cares divide está parte del corazón de los Picos en dos macizos: en la parte occidental, el macizo Occidental o del Cornión y en la oriental, el macizo Central o de los Urrieles. En este tramo el río sigue primero una dirección norte y luego, poco después de la mitad del tramo, vira al este siguiendo el murallón de Amuesa. Ambas vertientes del desfiladero están coronadas por importantes picos.

La Cuevona

La ruta del Cares comienza, dejando el río a la izquierda y siguiéndolo aguas arriba, con un tramo en fuerte pendiente en dirección casi oeste que en unos 2 km supera un desnivel de unos 300 m hasta llegar a un pequeño alto llamado Los Collados (o Collaos) —una pequeña pradera donde se encuentran las ruinas de un antiguo aprisco— lo que le permite ganar altitud rápidamente en relación al río, que discurre por el fondo del desfiladero. Los Collados, ubicado a 520 msnm, es el punto más alto de la ruta Poncebos-Caín, el lugar donde el sendero discurre más elevado sobre el río, al que se asoma en un impresionante precipicio de más de 150 m. En este mismo punto comienza una pequeña vereda que serpentea por la ladera derecha por un pedrero que asciende al cercano cueto Corral y a las praderas de Pregüeles y que sigue hasta la pequeña majada de Ondón, a la que también se puede llegar subiendo la canal de la Bobia desde la aldea de Camarmeña. En este primer tramo hay una variante que evita la primera cuesta de los Collados y que discurre por el fondo del valle, muy próxima al rio; luego se debe remontar por una sinuosa senda a través de un incómodo pedrero para unirse al camino principal pasado Los Collaos.

Llegando a Caín

La ruta del Cares, después de un rápido descenso con un desnivel de 100 m —donde se incorpora la senda de la variante que llega del fondo del desfladero—, adopta una pendiente ascendente casi constante, mucho más suave y gradual—hasta que vuelve al final a tener la misma altitud que el río, ya en las afueras de Caín— discurriendo por la misma ladera, en muchos tramos literalmente excavada en la pared vertical del desfiladero, siguiedo de cerca el trazado del canal, unas veces por encima y otras por debajo, a veces en el mismo lado de la senda, abierto.

Parte más bonita, último tramo del recorrido

Al llegar a la Viña, donde arranca la canal de Raya, el río gira hacia el sur, y alcanza al poco la llamada pradería de Culiembro en la que hay dos edificios anteriormente habitados, el Llano de la Sota y el caserío de la Viña. Aquí la ruta cruza uno de los recorridos tradicionales que unian los dos macizos aprovechando el puente de la Vieya, que se ve en el fondo del desfiladero, y que permitía ir desde la vega de Liordes a los puertos de Amuesa —bajando por la canal de Culiembro y subiendo, en la otra margen, por el pando Culiembro hasta alcanzar la canal de Piedra Bellida eso si, dos empinadisimas canales que salvan un desnivel de unos 1000-1300 m; la parte de la canal que asciende a Amuesa está casi perdida, aunque el puente puede cruzarse ya que está en bastante buen estado. En el punto medio, se puede observar en el fondo del valle el surgimiento de un río subterráneo con un caudal muy sostenido.

Túneles y agua lo mejor del recorrido

Sigue el camino por la misma mano pasando por Las Párvulas y Las Armaduras hasta llegar a la canal de la Trea, donde salta mediante el puente de Bolín (anteriormente llamado puente de Trea) a la otra ladera. Al poco, cambia de nuevo de vertiente por el puente de los Rebecos (antes se usaba el de Trascámara, ahora abandonado). A partir de aquí la garganta es tan estrecha que ha debido excavarse totalmente en la roca en una serie de túneles que llevan la conducción del agua por la parde occidental, con amplias oquedades que a modo de ventanas permiten recorrerlo sin el uso de linternas. Se sale del desfiladero casi a la altura de la pequeña presa que regula el agua que alimenta el canal de alimentación, en el punto de su inicio. Tras cruzar el río una vez más por la coronación de la presa, se sale finalmente al ya amplio valle de Valdeón, rodeado por majestuosas montañas, con un fondo con amplias praderías mucho más llano y verde. Para acceder al pequeño pueblo rural de Caín, hoy muy orientado al turismo, habrá que cruzar por última vez el Cares, esta vez por una plataforma de hormigón sobre vigas metálicas. Caín dispone también de varios restaurantes y algunos hostales y casas rurales. 

Río Cares

Caín

Ojo de Dios 

Nuestro Ojo de Dios, en cada ruta dejamos uno para que lo podáis coger. Son amuletos con el fin de proteger la natura, bienestar y protección a todo aquel que disfrute de ella. 

" Los Ojos de Dios, de origen Huichol son amuletos de protección. Dedicado a la madre agua del este, protección para los niños, creadora de las calabazas y de las flores. Se usaban como ofrenda a los Dioses, para pedir protección y salud"




Recorrido 12km ida y vuelta



Anécdotas: 
Para no olvidar la ruta del Cares, nada más empezar remontado el tramo de Poncebos una cabra en lo alto de la montaña, con sus pezuñas nos tira un pedrusco, que fue a parar a un palmo de los pies de una de nuestras peques, un milagro que no le cayera en la cabeza y se la abriera " se puede decir que tenemos un angelito que nos protege " 
La ida hasta Caín sin problemas, la vuelta en la última subida me dio uno de mis bajones de azúcar, vi el precipicio en 3D me daba vueltas el barranco... Superado con un zumo.
A 2km de llegar al final unas nubes amenazadoras encima de nuestras cabezas, a los dos minutos empiezan a caer gotas, bajar con niebla y lloviendo... yujuuuu, menos mal que estábamos cerca de coche, fue llegar al final y caer un buen chaparrón, nos pilla a mitad camino y con las piedras que hay en la bajada de Poncebos nos matamos. 
Recorrido durillo pero increíble!!!
























Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT