SANT ANIOL D' AGUJA I SALT DEL BRULL

Llega el verano!!! decidimos hacer esta ruta para refrescarnos en las gorgues de Sant Aniol.

Salt del Brull

Ruta hecha el 22/06/2014

Preciosa ruta por Sardenes, junto a la riera de Sant Aniol pasando por numerosas gorgues, varios puentes colgantes y cruzando el río.

Ruta de unas 4h/5h depende los peques
16km mas o menos ida y vuelta

Recorrido

Partimos desde el parking, cercano al camping, se accede desde Montagut, la Garrotxa. Muy cerca se encuentra el puente de Llierca, junto a el puente podemos encontrar unas pozas para remojarnos.
Volvemos al parking nuestro propósito llegar al Salt del Brull.

Cruzando el río

Un tramo de subida o bajada 

Descubrimos una  excavadora  en el fondo del barranco 

Caminamos por una pista de tierra, tenemos que cruzar el río varias veces, con alguna dificultad, mi intento de no mojarme los pies sin resultado al final me toco mojarme jajaja.

Tramo junto al río

Llegaremos al primer desvío donde veremos el Pont d'en Valentí, a partir de aquí caminaremos junto al río para llegar a una pequeña presa de Gomarell, donde esta prohibido bañarse.

Presa Gomarell

Nos vamos encontrando con bastantes rocas por el camino que pueden llegar a ser muy resbaladizas.
Tras cruzar un puente nos damos cuenta que hay una zona de baño ideal para remojarse, pero seguimos nuestro camino.

Este puente ya no existe

Tramo complicado para cruzar el río

En 10 minutos mas o menos llegamos a la Ermita de Sant Aniol, se encuentra en reformas, a unos metros mas arriba esta la fuente de San Aniol.

Ermita de Sant Aniol

Puente colgante

Font de Sant Aniol

A partir de aquí nos encontramos una ligera subida con algunas piedras,  vamos viendo a nuestro paso unas pozas ideales para meterse. Llegamos al Gorg Blau, una cascada ancha fantástica para bañarse.

Gorg Blau 

Seguimos unos km mas y llegamos al Salt del Brull, cruzando y andando por dentro del río, saltando por las rocas con cuidado.

Llegamos al salto, impresionante!!!  El agua esta helada jajaja aun así nos metimos, el agua esta transparente, su caída de agua una maravilla de paisaje.

Paso complicado 

Salt del Brull
     

Después de comer decidimos volver y parar en la poza del Gorg Blau.

Atravesando el río y tras pisar una roca mojada, acabe resbalando y cayendo al río jajajaja menuda caída y remojon..... pero mi sorpresa fue cuando quise poner en pie, me di cuenta que algo no iba bien, note una presión en el brazo que me impedía moverme..... horror mire el brazo y pude comprobar que tenia el hueso fuera del sitio.... que dolorrrr....... por suerte no me hice corte ninguno pero casi no podía mover el brazo. Caí justo en la roca, detrás mio tenia otra piedra grande que fue la causante de mi rotura.

Una vez rescatada por mis compis y puesta en lugar seguro intentaron llamar al 112 pero sin cobertura y móviles casi sin batería..... desistimos, viendo que me encontraba bien solo era el brazo decidimos ir andando montaña abajo y en cuanto tuviéramos cobertura llamar.

Ayudada por mis compis a cruzar el río, subir las rocas, pasar los puentes..... con mi hueso salido poco podía hacer, ademas del dolor intenso que tenia. Lo peor de todo los peques asustados, así  que me arme de valor y ni una lagrima, sufriendo de dolor para que los peques no lo pasaran mal, conseguimos llegar al parking. Cuatro hora de bajada por la montaña con el hueso fuera, toda una aventura.

En el camping nos aconsejaron que fuéramos de inmediato al hospital de Olot por la magnitud de la herida cabía la posibilidad que lo tuviera roto ademas del hueso salido del sitio.

Una vez en el hospital, los médicos sorprendidos cuando se enteraron  de mi accidente y de las cuatro horas con el hueso fuera sin desmayarme por el intenso dolor que tenia. Tras una radiografía me comunican que tengo la cabeza del radio rota ademas de la luxación.
Proceden a ponerme el hueso en su sitio, me anestesian el brazo para no sentir dolor, cosa que agradecí porque ya había pasado las cuatro hora con un dolor horrible.
Mi hazaña de hoy rotura de radio mas luxación, escayola todo el brazo hasta el sobaco jajaja todo el mes de julio con la escayola con la calorcita que mal lo pase jajaja

Doy gracias que no me paso nada mas, me podía haber dado en la cabeza con la misma roca que me hizo lo del brazo, suerte a los reflejos que al caer levante la cabeza, si no las consecuencias hubieran sido peor.

Esta entrada al blog se la dedico a todos mis compis que me ayudaron en mi accidentada caída, con ellos pude bajar por la montaña sin problema. Al hospital de Olot agradezco que se portaron muy bien, me atendieron enseguida, traumatologo no se encontraba  en el hospital, pero vino enseguida. Tanto medico como enfermeras hicieron su trabajo estupendamente.

Esta es mi anécdota de la excursión.
22/06/2014

 








*********************************************************************************

Después de cuatro años volvemos hacer la ruta, tenia muchas ganas de repetirla y quitarme la espinita que tenia. Puesto que en su día no la disfrute, esta vez he disfrutado cada paso, rincón y cada piedra por el camino.... sin tener que pensar en el dolor que sufrí al romperme el brazo.
                                                         
GORG FOSC

Recuerdo del sitio donde me fracture el brazo, con mucho miedo vuelvo a pasar por el sitio, tenia pánico y no sabía como iba a reaccionar.... pero con mis ruteros ayudándome se me hizo muy fácil.

Roca donde me fracture brazo 

No puedo describir está ruta, solo puedo decir que ha sido una de las que me han marcado para siempre..... para mal o bien según se mire jajaja

Inicio de la ruta, los primeros km se hacen por una pista forestal.

Ermita de Sardenes cerca del camping


Inicio desde el parquing

Primer puente de piedra nada mas empezar la ruta

Ya vamos divisando el río 

Cruzar el río varias veces puede ser muy divertido.

Cruzando el río varias veces 

Llegada a la Presa de Gomarell, en su día creo recordar que había un cartel de prohibido el baño, cosa que ahora no lo vi y había bastante gente bañándose.

Presa de Gomarell

Después de una hora caminando, vamos estupendamente, cruzando el río varias veces con vistas espectaculares.

Puente de madera

Recuerdo que había un primer puente colgante ( ya no existe ) por lo visto el temporal lo arrastro hace unos años. En su lugar han habilitado unos pilones de hormigón para cruzar el río.

Tramo donde hace años había un puente colgante

Nuevo Tramo para cruzar el río

😁
Diversión en el puente colgante.... cómo bien dice el cartel " es un puente no una atracción"
Ermita de Sant Aniol d'Aguja y albergue en construcción. Si alguien quiere colaborar subiendo un saco de arena, los pueden encontrar a mitad de camino, hay una zona habilitada para los sacos ( antes de llegar a la presa) nuestro grupo subió dos sacos.

Puente colgante

Mapa 

Ermita de Sant Aniol d'Aguja

Font de Sant Aniol

Nuestra mascota también descubriendo sitios nuevos 

Pequeña ayuda subiendo sacos de arena para restaurar el albergue

Aquí empieza la aventura..... llegada al Gorg Fosc o Blau, bajada complicada literalmente barranco para a abajo... Las imágenes dan fe del camino.

Vistas desde arriba

Gorg Fosc o Blau

Camino para bajar o subir del Gorg

Pequeña parada para comer antes de llegar al Salt del Brull, hay una poza pequeña muy apetecible para el baño..... un pelín fresquita.

Poza de aguas muy fresquitas 

Una maravilla de la naturaleza 

Antes de comer unos cuantos decidimos ir al Salt del Brull, yo tenía que pasar si o si por donde me caí. Estaba muy nerviosa y justo al pasar por el sitio se me paso todo, estaba segura de mi misma y con decisión pase sin ningún problema.
Momento complicado el ultimo tramo pero no imposible, conseguimos llegar al final y admirar la espectacular cascada, con poca agua eso si pero igualmente preciosa

Roca la causante de mi rotura de brazo 

Momento complicado al cruzar el río para ir al final de la ruta, Salt del Brull
   
Espectacular Salt del Brull

                                    RETO CONSEGUIDO!!!  23/09/2018

 Gracias a todo el grupo de ruteros puede completar la ruta sin ningún percance, los peques son unos campeones!!
                                                                 
El grupo de ruteros

Nuestro Ojo de Dios colgado muy cerca del Gorg Blau

Hemos creado un juego bonito y divertido, dejaremos nuestro Ojo de Dios en cada ruta que hagamos, de esta manera podréis cogerlos como amuletos, solo os pedimos que nos etiquetéis o bien en el facebook o instagram a Rutas con los peques.
Nuestro Ojo de Dios colgado, con el fin de proteger la natura, bienestar y protección a todo aquel que disfrute de ella. lo dejaremos aquí para quien quiera cogerlo como amuleto. 


" Los Ojos de Dios, de origen Huichol son amuletos de protección. Dedicado a la madre agua del este, protección para los niños, creadora de las calabazas y de las flores. Se usaban como ofrenda a los Dioses, para pedir protección y salud"


                                     
Pequeño vídeo de la ruta





Logo



Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT