GORGA BLAVA I SALT DALMAU
Excursión corta siguiendo el curso del arroyo de Matamors, bonita en época de lluvia, cuando el arroyo lleva más agua.
Salimos desde el punto de la carretera de Mata a Cortes donde encontramos el puente de hierro del carril bici del Pla de l'Estany sobre el Matamors.
Visitamos primero la gorga blava, una poza pequeña y de tonos azules. Seguimos el curso del Matamors por el margen derecho.
Al cabo de unos metros cruzamos el arroyo y vamos siguiendo el sendero hasta el Salt Dalmau. El salto Dalmau es bonito cuando el Matamors lleva mucha agua. Vemos la fuente sobre el Matamors del camino para bicicletas del Pla de l'Estany muy cerca de Cortes.
Rentador de Can Reparada, Can Quelistrus y Cal Vermell.
Se dice que una vez, las mujeres que utilizaban el lavadero sintieron un ruido fuerte que venía de río arriba y tuvieron el tiempo justo de sacar la ropa y salir del lavadero, ya qué sino la riada se las habría llevado.
La Palanca
Alrededores de los 1970 esta Palanca fue reformada y ha quedado tal y como está ahora. Se reutilizaron las mismas losas para construirla.
BARRACA DE LA PECU ( o Cova de la Pecus, de la Peca, debla bruixa o de la serp)
Habitada aproximadamente hasta el 1960.
Vivieron alli una madre y su hija, también se dice que vivió el abuelo de la niña, eran vagabundos. El nombre de la cueva viene del nombre que la madre llamaba a su hija " la peco esa"
RENTADOR DE CAN CARXOFELA, Can Jou y can Pardoi.
Tal y como se ve este lavadero hacia la función de pasarela al otro lado del río y la reclusa.
BAUMA DEL SALTO DALMAU: son dos cuevas no muy profundas que habían servido para dar cobijo a mendigos transeúntes que hacían estancias, a menudo cortas.
LAVADERO DEL SALTO DALMAU: lavadero muy antiguo compartido por las casas de los alrededores.
SALT DALMAU: salto de agua del río Matamors que ya se cita en 1017. El río nace en Pujarnol. es seguramente el paraje natural más emblemático y conocido de Camós. Sólo baja agua cuando llueve, como se ve cuando fuimos no caía ni una gota.
FUENTE DEL SALTO DALMAU: fuente situada junto del salto de agua, Salt Dalmau, del río Matamors. Este paraje es lugar de encuentro para hacer meriendas y es donde antes la gente se bañaba. Actualmente no recomendable el baño.
La vuelta la hicimos por los campos de cultivo, pasando por la hípica.
Comentarios
Publicar un comentario