ESTRECHOS DE VALLORÉ

Por fin y después de mucho tiempo pudimos hacer esta ruta, mi pasión por las pasarelas nos llevó a este pequeño Pueblo, 8km de recorrido dieron para hacer muchísimas fotos jejeje Realmente espectacular!! 

Estrecho de Valloré, un trozo de las pasarelas de la ruta fluvial en el Maestrazgo.

Ruta por los estrechos del río Guadalope se encuentra situado en la pequeña pedanía de Montoro de Mezquita, un pueblecito pequeño de la pedanía de Villarluengo, que posee rincones espectaculares como los órganos de Montoro, el estrecho de Valloré o las pinturas rupestres del Cantalar.
Pueblo de Montoro de Mezquita

Iglesia de la Asunción de planta rectangular, con una única nave, capillas entre los contrafuertes y cabecera recta. Está realizada en mampostería, salvo algunos elementos, como la portada.

Esta es muy sobria: un vano en arco de medio punto bajo un amplio frontón soportado por dos pilastras.

Al interior la única nave se cubre con bóvedas de medio cañón con lunetos y las capillas lo hacen con medio cañón. Tiene coro alto a los pies. Está decorada con pinturas populares en el presbiterio y en dos capillas.

La torre se sitúa a los pies, en el lado de la Epístola, y es de dos cuerpos: el primero es de mampostería, con sillería en las esquinas, y el segundo de ladrillo con ventanas en arco de medio punto en cada uno de sus cuatro lados.

Iglesia de la Asunción

Los Estrechos de Valloré son unas inmensas montañas  cortadas por el río Guadalope, un lugar espectacular que el tiempo ha esculpido durante siglos y que cuenta con 200 metros de pasarelas que te permitirán acceder a través de un sencillo itinerario. Las pasarelas del estrecho de Valloré conforman una ruta fluvial apta para toda la familia que te descubre un entorno natural impresionante.

Pasarelas de Valloré

Primer tramo de la ruta de Los estrechos de Valloré, bajamos un tramo de montaña con bastante cuesta y empezamos a ver varios saltos de agua.

Primer salto de agua

Segundo salto antes de llegar a las pasarelas

Inicio de las pasarelas de Valloré.
Las pasarelas instaladas recientemente en el estrecho de Valloré te permiten acceder de forma cómoda y sencilla a los estrechos.
Se trata de un entorno único en el corazón del Maestrazgo, un lugar oculto que el tiempo ha esculpido durante siglos. Y lo mejor de todo es que ahora, tras la instalación de las pasarelas, se ha convertido en una ruta fluvial apta para toda la familia, hay que ir con mucho cuidado con los peques que no se caigan al agua.

Primero tramo de pasarelas


Donde comienza el segundo estrecho y el río Guadalope se abre paso por el lugar más angosto de todo su recorrido. Tras 200 metros de paseo se accede al valle.

 Segundo tramo de las pasarelas de Valloré, hasta llegar a unas rocas donde hay que escalarlas para llegar al final del recorrido. 

Segundo tramo

Curiosas las formas de las rocas que vimos en un tramo del recorrido. Son parte de un trozo de la formación de las rocas llamadas Los Órganos de Montoro. 
Que a su vez tiene un ligero parecido lejano con las murallas chinas de Huesca

Los Órganos de Montoro


Tras trepar unas rocas llegamos al final del recorrido, abriéndose las paredes y firmando una pequeña poza para volverse ha juntar las paredes rocosas. 

Final del trayecto

Dejamos atrás el pueblo para llegar a este bonito mirador llamado the silence Route o la ruta del silencio. Muy concurrido por motoristas. 
Es una de las versiones aragonesas de la famosa Ruta 66 y conecta las comarcas de Andorra y del Maestrazgo a lo largo de 63 kilómetros para conducir sin prisa.
Siente la llamada del silencio, un recorrido por la carretera que discurre de un pueblo a otro entre curvas y campos desérticos, masías solitarias, caminos angostos que abren senderos en la piedra, ríos frágiles y huérfanos,  montañas que se elevan y tocan el cielo, vergeles que arropan los cursos de ríos y barranqueras, pueblos que se encaraman como un manto a las laderas o que se asoman vertiginosamente al precipicio,  palacios, torreones, ermitas, telares, molinos…. Un paisaje de equilibrio entre naturaleza e historia en un entorno apenas transformado.
En 60 kilómetros la carretera transita por paisajes de marcada personalidad y grandes contrastes. Se suceden montañas serenas, abruptas crestas, congostos labrados en caliza y páramos azotados por el viento.  Un  recorrido de indomable belleza que seduce y conmueve.

Mirador The Silent Route 




Colección de Corazones 

Yo camino del pueblo  jejeje 
Un consejo para poder aparcar en el parking del pueblo ir muy muy temprano, caben pocos coches y se llena enseguida. Nosotros tuvimos que dejar la furgoneta a unos 2 o 3 km antes de llegar al pueblo, en la carretera. Hacia mucho aire de ahí que fuera tapada hasta los ojos jajaja 
Quedó bien la foto jejeje




8km ida y vuelta desde la carretera, si dejamos el coche en el parking son menos unos 4 km más o menos. 


Video del recorrido





































Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT