CLERMONT FERRAND, UNA CIUDAD VOLCÁNICA

Nuestro último destino del tour por Francia fue en Clermont-Ferrand, la capital volcánica de Francia. 

Centro histórico de la ciudad 

➡️ No conocía este pueblo y decidimos parar aquí porque era mitad de camino y había que descansar. Fue un acierto el poco tiempo que estuve lo que vi me sorprendió mucho. 

Imágenes de la ciudad 

➡️ Me sorprendió ver los edificios todos negros, pasear por el centro de la ciudad es súper interesante, ver las calles oscuras y siniestras. La explicación muy curiosa, los edificios están construidos con piedra negra de Volviq.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Clermont

➡️ Es la capital de la antigua región de Auvernia (ahora Auvernia-Ródano-Alpes), con más de 2.000 años de historia, se ha erigido como el destino de referencia para aquellos que quieren visitar Vulcania, el parque de volcanes que se encuentra a tan solo quince quilómetros del centro urbano.

Basílica de Nuestra Señora del Puerto

➡️ Esta ciudad surgió de la unión de la ciudad antigua de Clermont y de la medieval Montferrand, está rodeada por más de ochenta volcanes. El más conocido es el puy de Dôme, situado a unos quince kilómetros de la ciudad y al que se puede subir a su cima a través de un tren cremallera inaugurado en 2012. En este volcán dormido, catalogado como Grand Site de France en el año 2008, está el templo de Mercurio que fuera uno de los grandes santuarios de la Galia.

Place de Jaude

➡️ Ciudad natal del famoso matemático y filósofo Blaise Pascal, cuenta con un rico patrimonio. De ello dan testimonio numerosos palacetes, como los de Fontfreyde, Savaron o Chazerat, la Plaza Jaude se encuentran las estatuas del galo reductible Vercingétorix, quien se rindió ante Julio César, o la del general Desaix, siempre fiel a Napoléon Bonaparte. Cuenta con dos edificios religiosos, como la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, edificio gótico construido en piedra de lava negra de Volvic cuyo interior está adornado con espléndidas vidrieras antiguas, y la basílica románica de Nuestra Señora del Puerto, inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO, que posee un extraordinario coro adornado con capiteles esculpidos y guarda en su cripta una Virgen negra que todos los años atrae a un gran número de peregrinos.

Fontaine D'Amboise

➡️ Las mejores vistas de Clermont-Ferrand se pueden ver desde los tejados de este edificio por lo que merece la pena subir las 250 escaleras de la Torre de la Bayette.

➡️ Cerca del agradable jardín Lecoq, se halla el museo de Arqueología Bargoin, que alberga colecciones prehistóricas y galorromanas procedentes de las excavaciones efectuadas en la región, entre las que sobresale un extraordinario conjunto de exvotos de madera del siglo I procedente de la fuente de las Rocas de Chamalières.

Fachada del hotel construida con materiales volcánicos 

➡️ Una visita obligada a L’Aventure Michelin, creada en el siglo XIX. de hecho la familia Michelin ha construido numerosos edificios públicos (escuelas, guarderías, estadios, etc.) en la ciudad y también casas para sus empleados, llamadas Bibs (que proviene del nombre Bibendum, el famoso muñeco Michelin). Aunque en el año 1970, Michelin tenía 30.000 trabajadores clermonteses, en la actualidad el peso de la empresa en el seno de Clermont-Ferrand ha disminuido considerablemente a causa sobre todo de la deslocalización. Por estas razones es muy interesante la visita de l’Aventure Michelin, un espacio museográfico dedicado a la vida y las creaciones de los hermanos Michelin, del siglo XIX hasta la actualidad. Está situado junto al estadio Marcel Michelin de rugby, el deporte más popular de Clermont-Ferrand.








Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT