Garganta de Escuain - Surgencia del Yaga - Miradores de Escuain

Repetimos ruta pero esta vez la he acabado jejeje la primera vez fui con las niñas y no la pudimos acabar por falta de tiempo. 

Surgencia del Río Yaga 

📌 Garganta de Escuain - Surgencia del Yaga - Miradores de Escuain 

Recorrido entero 

✔️ Surgencia del Yaga, también conocida como la Fuente de Escuaín, las aguas procedentes del Circo de Gurrundue brotan a la superficie de forma enérgica creando una gran cascada de agua.

Miradores de Escuaín

✔️ Ruta corta pero intensa, marcada como peligrosa, con unos pasos equipados complicado, un fuerte desnivel, tramos de grimpandas por rocas, sendero estrecho y expuesto con bastante altura.

Tramo equipado y de la cueva 

Surgencia del río Yaga

✔️ La ruta empieza en Escuaín, pasando por: 

◾La ruta empieza en la parte de atrás de la iglesia donde veremos un panel indicativo de la ruta, seguir hacia la Surgencia del Yaga. 

Iglesia de Escuain 

◾El primer tramo del recorrido es prácticamente llano, tras atravesar el barranco nos introducimos dentro de los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Nos encontramos con un cartel que nos advierte la peligrosidad del sendero.

Cartel informativo 

◾Pronto alcanzamos el borde de la garganta apareciendo ante nosotros la Sierra de Revilla. Más hacia el oeste y en prolongación de esta se encuentra el circo de Gurrundué del cual proceden las aguas de la Surgencia del Yaga hacia la cual nos dirigimos.

Sendero 

◾Enseguida llegamos al paso equipado ⚠️, se trata de una roca que tenemos que pasar mediante unas cadenas. No presenta mucha dificultad si estás aconstumbrado, solo hay que tener mucho cuidado. 

Tramo de paso equipado 

◾ Apartir de aquí empieza un vertiginoso sendero que desciende con tramos de fuerte pendiente hacía el río Yaga. En condiciones normales no presenta mucha dificultad si bien con terreno mojado puede resultar resbaladizo y peligroso. En algunos puntos es probable que tengamos que recurrir a las manos o incluso echar el culo a tierra para salvar los pasos de mayor pendiente ( este es mi caso jajaja) 

Tramos de fuerte desnivel 

◾Llegamos a un tramo de escaleras que se accede grimpando entre rocas para llegar a la Cueva, curioso lugar en el que el sendero llega hasta una pequeña cavidad, con un pasadizo natural sobre la roca que nos permite atravesar y proseguir nuestro descenso hasta el río Yaga.  

Interior de la cueva 

◾Seguimos el descenso y tras pasar un tramo equipado con una sirga y una escalera de troncos de madera ( no inspira confianza jajaja) atravesamos una zona en la que hace unos años se produjo una gran avalancha de rocas que destruyó y obligó a cerrar durante varios años este sendero.

Paso de escaleras 

◾A medida que nos acercamos al río ya podemos divisar las pozas y cascadas. Llegamos a la Surgencia del Yaga, donde un potente chorro de agua brota de forma natural entre las paredes rocosas formando una espectacular cascada. 

Surgencia del Río Yaga

◾Regresamos por el mismo camino hasta llegar a Escuain para completar con la ruta de los Miradores de Escuain. 

Inicio de la ruta 

◾ Vuelta circular por el pueblo de Escuain de unos 25min. Por un sendero fácil de hacer.

Sendero 

◾Nos encontramos tres miradores con buenas vistas de la Garganta.

Mirador 

📢 Aunque pueda resultar tentador echarse un baño en estas idílicas pozas de aguas cristalinas no esta permitido el baño al encontrarse dentro de los límites del Parque Nacional de Ordesa.

Un cartel bien grande ⛔

✔️ El paisaje del entorno del río Yaga viene definido por un cañón de origen fluviokárstico con desarrollo, en algún tramo, de meandros encajados de lenta evolución. El proceso de disolución a través de los medios fisurados del Cretácico por las aguas meteóricas cargadas de gas carbónico da lugar a un modelado endokárstico que tiene su expresión superficial en la Fuente de Escuaín.

 
Garganta de Escuain 













Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT