RUTA DE LOS NABATEROS

Ruta de los Nabateros, es un sendero etnobotánico que discurre entre Escalona, Laspuña y Puyarruego, de donde procedían la mayor parte de los antiguos nabateros.

Ruta de los Nabateros 

✔️ Es un itinerario sencillo y agradable, que recorre caminos tradicionales por las orillas de los ríos Yesa, Bellós y Cinca, cuenta con señalización direccional y paneles interpretativos.

Recorrido que hacíamos Nabateros 

✔️ Este sendero constituye un homenaje al oficio de los nabateros, a la vez que un recorrido interpretativo de la riqueza natural, paisajística y etnográfica del entorno que nos rodea. 

Puyarruego 

✔️ El tramo más conocido de la ruta es el que lleva de Puyarruego a Escalona. Tiene 2,4 km de longitud, es un recorrido lineal, o bien circular pasando por la carretera. Transcurre junto al río Bellós con excelentes vistas panorámicas, se toma un bonito sendero que lleva al río Yesa. El antiguo puente ya no existe, por lo que hay que tener cuidado al cruzar el río en época de lluvias. Tras atravesarlo, continúa ascendiendo suavemente entre carrascas hasta llegar a Escalona.

Escalona 

✔️ En la subida desde el río Cinca hasta Laspuña se encuentra el Ecomuseo de las Nabatas, donde varios paneles explican el proceso de construcción de las mismas.

Río Bellós, con muy poca agua 

✔️Las nabatas son el nombre que se da en Aragón a la actividad tradicional del transporte de la madera por los ríos, típica de los Pirineos españoles. Consiste en una balsa hecha de troncos de madera, que tenía la misión de transportar los propios troncos des-de los bosques del Pirineo donde se cortaban hasta poblaciones situadas aguas abajo.


✔️Durante siglos los nabateros o almadieros de La Galliguera transportaron madera por el río llevándola, desde los bosques del Pirineo y San Juan de la Peña, a los pueblos y ciudades del llano, donde se vendía para la construcción de casas, o incluso hasta el mar, por el Ebro, para hacer barcos. Con el agua del deshielo se bajaban los troncos, atándolos y formando unas plataformas llamadas almadías o nabatas, que eran dirigidas por los almadieros con largos remos.

Sendero 

✔️ Dejaron de navegar por el Gállego en la primera década del siglo XX, tanto por la construcción del Embalse de La Peña como por la llegada del ferrocarril, que permitía un transporte más rápido y cómodo.

Nuestro repertorio 

✔️Desde hace más de veinte años, el domingo más próximo al 22 de mayo se celebra este tradicional descenso de nabatas que, partiendo de la localidad de Laspuña, recorre el río Cinca hasta llegar a Aínsa. una tradición que rememora un antiguo oficio ya perdido y a la vez recuperado por los habitantes de la Comarca de Sobrarbe.

Poste indicador 

✔️ Las nabatas han sido declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial y Actividad de Interés Turístico de Aragón.


🥾 5'28km

💚 Fácil 

⌛ 1h 30 m. En movimiento 

⭕ Circular 

📈 109m. Desnivel

⏫ 678m. Altura

🚐 Parking la mejor opción es dejarlo antes del puente de Puyarruego.










Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT