CAMÍN ENCANTAU

Esta ruta no estaba en nuestros planes, cuando estuvimos en Asturias. Fue un gran descubrimiento, ruta fácil, divertida y entretenida.

Sumiciu, personaje mitológico 

El Camín Encantau, que discurre por el Valle de Ardisana, en LLanes. El sendero se inicia en la localidad de la Venta.

Mapa del recorrido

Un bosque lleno de mágica, donde encontraremos esculturas mitológicas  talladas por el sendero. Además de castaños, avellanos, fresnos, abedules, tejos… algunos de gran tamaño y antigüedad.

Naturaleza por el camino

La ruta del Camín Encantáu de forma circular. Sus nueve kilómetros recorren 9 aldeas, La Venta, Gomezán, Malatería, Palaciu, Ardisana y Riucaliente. El recorrido se hace en unas tres horas.

INICIO DE LA RUTA:

Junto al bar podemos dejar el coche, desde aquí podemos ver las primeras tallas, un hombre jugando a los  bolos.

Inicio desde el parking

La bolera

Reunión de Trasgos.
El trasgu es el duende hogareño de la mitología Asturiana. Según aquellos que lo han visto, suele llevar puesto un blusón de paño rojo, así como un gorro del mismo color; tiene forma de hombrecillo arrugado, delgado y feúcho, con las manos inusualmente alargadas, una de las cuales presenta un agujero en medio de la palma. A pesar de cojear un poco se mueve con extraordinaria agilidad entre los pucheros de la cocina (su lugar favorito, junto al desván). Unos ojos vivaces delatan su carácter juguetón.
Los Trasgos nos dan la bienvenida.

Reunión de Trasgos

Cogemos la carretera a los Callejos y un poco antes de cruzar el río giramos a la izquierda, caminando junto al río San Miguel. Al llegar a un cruce se gira a la izquierda y tras cruzar la carretera cogemos una pista que sube a Gomezán, donde nos recibe el Sumiciu, el duende asociado a la desaparición de objetos.

El sendero 

Cruzando la carretera

El sumiciu 
Dicen que no existo. Pero cuando desaparece algo se acuerdan de mi. Mira bien en tus bolsillos antes de seguir tu camino, no acepto reclamaciones. Además, no existo... O si?

El Sumiciu, muy simpático jejeje


Un rincón espiritual por el sendero, la gente que pasaba por el camino dejaba un objeto como ofrenda. 
Y no podía haber otro sitio mejor para dejar nuestro Ojo de Dios alli

Nuestro Ojo de Dios 

Nuestro Ojo de Dios colgado, con el fin de proteger la natura, bienestar y protección a todo aquel que disfrute de ella. Lo dejaremos aquí para quien quiera cogerlo como amuleto. 
" Los Ojos de Dios, de origen Huichol son amuletos de protección. Dedicado a la madre agua del este, protección para los niños, creadora de las calabazas y de las flores. Se usaban como ofrenda a los Dioses, para pedir protección y salud"

Un pequeño altar

El Home del Sacu,  es otro célebre personaje de la mitología asturiana. Se dice que ronda los caminos con un saco al hombro y entra en las casas de los niños que no quieren dormir o se portan mal. En completo silencio, los introduce en el saco y se los lleva, para nunca más aparecer.

El hombre del sacu

Iglesia de Santa Magdalena, aquí las peques tocaron la cuerda de la campana 😅 menos mal que no salió nadie Jajaja

Iglesia de Santa Magdalena

Malatería, un trozo de ruta pasando por campos llenos de trigo

Campos de cultivo

El Pataricu es un ser gigante de un solo ojo y buen olfato que vive entre las costas del Eo y Navia. Se alimenta de los náufragos, especialmente de los niños, que llegan a la costa arrastrados por la marea. 
Mitología, leyenda... Quién sabe... Pero en el cartel pone que solo come el día de su cumpleaños... Por suerte el día q fuimos no era jajaja

El Pataricu

El Diañu Burlón es un diablillo muy travieso que toma forma de criaturas como carneros, caballos e incluso de ser humano. Gasta pesadas bromas, como permitir que los cansados senderistas monten sobre su lomo para luego trotar a una gran velocidad y acabar con sus huesos en el suelo.

El Diañu burlón

El Nuberu es un hombre alto con barba y envejecido que viste con pieles de cabra y un sombrero de ala ancha. Controla en tiempo y se divierte arruinando las cosechas con tormentas y aguaceros. Para ahuyentarlo es necesario encender cirios o hacer tañir las campanas de bronce de la iglesia.

El Nuberu

Iglesia de Santa Eulalia de Ardisana


En la Villa de Palaciu, se encuentra el “Segador” con sus guadañas junto a la fuente del Cañu.

El Segador

Entrando en Ardisana. Junto a la casa rural el Corral de Arnedo, encontramos la figura del El Tiu Pachu.
El Tiu Pachu

 El Cuélebre es un ser con forma de dragón o serpiente alada que guarda un tesoro. Suele alimentarse de seres humanos, tanto vivos como muertos. Es prácticamente invencible, ya que tiene el cuerpo recubierto de escamas, ojos incandescentes y alas de murciélago

El Cuélebre

La Llavandera, mensajera de malas noticias.
Si me ves es que las malas noticias no tardarán en llegar. Hoy seré buena contigo, pero si otra vez me oyes cantar mientras lavo la ropa mejor echa a correr.

La Llavandera

 Cruz de los Garabiales. Es un área de descanso para las antiguas comitivas fúnebres, ya que el cementerio se encuentra en Villanueva.

Cruz de los Garabiales

El Busgosu es una criatura mitad hombre, mitad carnero que viste con un traje y un sombrero verde. Es el amo y señor de los bosques. No le gustan los cazadores y los leñadores.

El Busgosu

 La Manona, detendrá a todos aquellos que no respeten la naturaleza.
Qué se detengan los que no respetan la naturaleza ni sus leyes. Que continúen su camino los que aún creen en mundos ocultos y seres mágicos.

La Manona

 La castañera, una anciana que asa castañas a la sombra de un castaño centenario, rodeado de hórreos.

La castañera

Cruzando el puente sobre el río San Miguel nos introducimos en la aldea de Riocaliente.
Aquí encontramos un conjunto de hórreos junto a un enorme castaño.

Riocaliente

Puente sobre el rio San Miguel

Animalillos

Pedazo de grupo ruteros!!


Mis corazones que nunca falten




Mapa del recorrido













Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT