PLAYA DE LA FRANCA
Un gran descubrimiento en nuestra estación por Asturias, íbamos buscando una playa y fuimos a parar aquí, espectacular!!
Situada en la desembocadura del río Cabra, es el límite costero entre Llanes y Ribadedeva. La Franca es una playa con forma triangular, de arena blanca, oleaje moderado y entorno semiurbano que dispone de todos los servicios. En bajamar conecta con otras calas como la del Oso, el Viveru y Regorgueru, con diversas cuevas que se comunican entre si, una maravilla!!!
Es una playa que está considerada paisaje protegido, por su paisaje kárstico entre otras razones.
➡️ El acceso es sencillo lo que favorece su alta ocupación, aunque no está masificada. Tiene una gran atracción turística ya que en el siglo XIX disponía de un balneario marítimo. En el centro del arenal se encuentra el islote el Castrón, refugio habitual de gaviotas.
➡️ Durante la pleamar se convierte en una auténtica piscina natural, lo cual la convierte en una zona de baño muy segura, sobre todo para los niños, al tiempo que la hace idónea para la práctica de deportes náuticos, pesca de roca y submarina. Con la bajamar queda al descubierto un amplio arenal, formándose además pequeñas calas. Durante la marea baja, la Franca se comunica con otros territorios arenosos, como la playa del Oso mediante cuevas y pasadizos.
➡️ Su nombre puede que tenga origen en la Edad Media, ya que, en aquella época, en los puertos de Llanes y San Vicente las mercancías que se desembarcaban tenían que pagar un impuesto. La Franca está entre ambos puertos, pero a distancia suficiente de ambos como para no entrar en los límites del pago obligatorio. Esto hizo que comenzara a utilizarse ésta, por parte de mercaderes avispados que desembarcaban sus mercaderías “francas de alcabala”, libres de impuestos, lo cual ocasionaba disgusto y protesta a los trabajadores de los puertos afectados Otros opinan que el nombre se debe a la limpieza que siempre ha presentado esta playa.
➡️ Mi expedición dentro de las cuevas, una autentica maravilla vi rincones que ni en fotos se puede explicar, formaciones rocosas por las olas del mar, pasillos que van de una cueva a otra, impresionante!! Es lo más parecido a la de la playa de las Catedrales pero sin gente jejeje
◾Mientras el resto del grupo se bañaba Dora la exploradora y el fotógrafo se van de expedición por las cuevas de la playa de la Franca jajaja
Comentarios
Publicar un comentario