SANTUARIO DE SANTA MARÍA DE QUERALT

Visita a el Santuario de Queralt, llamado el "balcón de Cataluña".

Santuario de Queralt

Situado en la ladera oriental del Castell berguedà, cima de la Sierra de Queralt, a una altura de 1200 m. con unas bonitas vistas de berga, el pantano de la Baells, el Cadí y los  alrededores.

Vistas del Berguedà

➡️ Desde el parking tienes dos opciones para acceder al Santuario de Queralt, o bien a pie por unas escaleras con 160 escalones o más porque de ida no pero de vuelta las fuimos contando hasta la cueva y por lo menos habían 200 o bien subir en funicular, cuando yo fui estaba cerrado.

Itinerarios de rutas

➡️ El lugar donde hoy se levanta el santuario corresponde, según parece, al espacio que habría ocupado el castillo del trobador berguedá Guillem de Bergadá. El conjunto de Queralt lo integran el santuario donde se venera la imagen de la Virgen de Queralt, Mare de Déu de Queralt.   Un edificio anexo que acogió en su momento la Hospedería del santuario, donde hoy está el restaurante y la estación del funicular a donde se accede desde los aparcamientos. 

Santuario de Queralt

➡️ La actual iglesia es un edificio construido en el siglo XVIII. Originariamente hubo un monumental retablo barroco hecho por Pere Costa, Destruido en 1936. El templo es de estilo renacentista y se compone de una nave central con dos laterales.

Interior del santuario

➡️ siguiendo una pequeña ruta y subiendo unas escaleras encontramos La Cueva de la Troballa,  según la leyenda, un pastor encontró la imagen de la Virgen el siglo XIV.  Mare de Déu de Queralt. Hay una ruta circular que pasa por dos miradores, la capilla de Sant Joan y la Font del Bou.

La cueva de la Troballa

➡️ Dentro de las excursiones de gran recorrido, justo por aquí pasa una de ellas, la travesía Núria-Queralt y el Camí dels Bons Homes, La ruta de los cátaros en su exilio (GR 107).








Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT