RUTAS CON LEYENDAS

Esta ruta la descubrí del libro que me regaló mi hermana, de rutas con leyendas. No tenía ni idea que existía tremenda historia en Caldas... Leer con atención. 

Gorg d'en Pèlags

💚  Rutas con leyendas

◾Esta ruta está marcada por Los suicidios de los violadores.

Vídeo del recorrido

Cuenta la leyenda que en  la Torre Roja que vigila de cerca Caldas de Montbui, seis caballeros  secuestraron a  seis doncellas y las encerraron en la Torre roja, estás preferían matarse antes de que sus secuestradores las violaran. Cuando se enteraron de este acto el señor feudal del     pueblo fue a rescatarlas, los secuestradores al ver que iban a ser ahorcados prefirieron quitarse ellos mismos la vida, su sangre cubrió parte de la Torre Roja, de ahí viene su nombre. 

Se dice también que subiendo por un camino boscoso se encuentran hadas junto al Gorg dels Pèlags.

Rutas con leyenda

***********************************************

Aunque yo la hice en dos días por la mañana ( por falta de tiempo) se puede hacer todo en un día. 

PRIMER DÍA:

La ruta empieza desde el parque de Can Rius, ruta circular de unos  6'8km si pasas por el poblado yo hice 5'8km y pico pasando por: 

◾Font de les Escales

◾Gorg d'en Pèlags

◾Font del Gorgs d'en Pèlags

◾Pequeñas cuevas

◾El Roure Gros, monumento 

Ruta fácil salvo la bajada al Gorg es un poco complicada para los más pequeños, necesitaran un poco de ayuda porq hay tramos que resbalan y la baja es bastante pronunciada. 

Monumento al Roure Gros que se quemó 

SEGUNDO DÍA:

El primer día me faltó subir al Poblado Ibérico y la Torre Roja, recorrido de 6'58km. Subida por la pista forestal, camino fácil de hacer con los peques.

◾ Monumento al Roure Gros

◾ Poblado Ibérico y Torre Roja 

◾ Font de les Escales 

La Torre Roja es una fortificación situada cerca de la cima de la colina de la Torre Roja , entre los municipios de Caldes de Montbui (Vallès Oriental) y de Sentmenat (Vallès Occidental). Declarada bien cultural de interés nacional . Comparte la llanura donde está edificada, con restos de un poblado íbero del siglo V a. 

Torre Roja

◾El nombre primitivo del monte fortificado donde se alzan las ruinas de la torre era Puig Castellar y corresponde a un establecimiento seguro de época ibérica, reutilizado posteriormente por los romanos. A partir de esta edificación se produjo una continuidad de ocupación en tiempos medievales. No hay documentación histórica hasta el año 1529 del topónimo si bien en Caldes existen dos linajes llamados « Peña Roja » y « Turre Rubea » durante los siglos XI y XII. 

◾Está formada por dos construcciones: una torre exterior con un diámetro de 10,5 metros, con un grosor de muro de 155 centímetros y 170 centímetros de altura, y una torre interior, también de planta circular con un diámetro interior de 360 ​​centímetros, los muros miden 190 centímetros de espesor y mide 140 centímetros de mayor altura que la torre exterior. Conserva restos de enfoscado en el exterior. La base de cimentación de la torre de vigilancia está hecha con sillares regulares que recuerdan tipológicamente las construcciones romanas. Tanto en la torre exterior como en el interior seopus spicatum.

◾ Existe la hipótesis de porqué hay dos torres es que la primera es de época romana y en la edad media se construyó una nueva dentro y se reconstruyó la antigua.Otra posibilidad es que se en la torre interior se le añadiera la exterior para reforzarla.

Poblado Ibérico Yacimiento arqueológico de amplio espectro cronológico que abarca desde el siglo V aC hasta prácticamente la actualidad.

Poblado Ibérico

◾El grueso de las estructuras responde a un poblado ibérico cuya fase más importante se desarrolla en los dos últimos siglos antes del cambio de era. Durante el alta la edad media se ocupa el espacio en forma de necrópolis quizás ligada a la ermita de Sant Miquel del Arn situada a escasos cientos de metros del yacimiento. El nombre del lugar proviene de una torre de vigilancia circular construida en el punto más meridional del yacimiento a finales de la baja edad media y al color rojizo de la tierra de la zona. 

◾Desde esta torre se divisa en primer término el pueblo de Caldes, seguidamente la llanura del Vallès, el encaje entre la sierra de Marina y la Sierra de Collserola por la escotadura del río Besòs y finalmente el mar. Al mismo tiempo, podrá disfrutar de buenas vistas sobre la vertiente occidental del Montseny y el oriental de Sant Llorenç.


Me ha parecido un buen sitio para dejar el Ojo de Dios 

Monumento al Roure Gros, se quemó no sé cómo pero en su lugar pusieron está estructura y deduzco que la gente ha ido poniendo aquí cosas como piedras, ramas, piñas etc... Ahora hay un Ojo de Dios quien lo quiera coger suyo es jejeje 

Son amuletos de origen Huichol protección para todo aquel que lo tenga 💚

Corazones subiendo al Poblado Ibérico

Corazones vistos por la ruta


Track del primer día 

Track del segundo día 
















Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT