RUTAS DE LOS MOLINOS DE CALLDETENES

Recorrido fácil pasando por molinos, fuentes  y un bosque precioso ahora en otoño. 

Tramo de la ruta Molí de la Calvaria

💚 RUTA DE LOS MOLINOS DE CALLDETENES 

◾Ruta de los Molinos Harineros de Calldetenes, inaugurada en 1994, ha permitido la recuperación de un camino que bordea el torrente de Sant Martí y de los diferentes elementos hidráulicos que abastecían años están los seis molinos que hay a lo largo de su recorrido. Se trata de un camino con poco desnivel, con puentes y pasos que permiten observar a lo largo de 4km y pico toda una serie de canales y acequias, balsas, esclusas, fuentes, sillitas y molinos; todos ellos elementos de arquitectura hidráulica que permitían aprovechar todo el caudal de agua del torrente.

Primer tramo de la ruta 

◾ Nos encontramos en un paraje con una vegetación frondosa ( Como diría Mónica jajaja ) con el sonido del agua y el canto de los pájaros hacen que la ruta sea espectacular!! Durante los 5'8 km iremos pasando por:

➡️ Molí del Pujol

➡️ Cadireta del Molí del Pujol

➡️ Font de la Gana 

➡️ Font de les Eres

➡️ Molí de la Frontera

➡️ Saltos de agua

➡️ Molí de Rosanas

➡️ La cadireta del Molí de Rosanas con salto de agua

➡️ Molí de la Calvaria

➡️ Puentes de madera 

➡️ Font de Sant Martí

➡️ Sant Martí de Riudeperes

➡️ Mina d'aigua

➡️ Cadireta del Molí de la Calvaria

➡️ Molí del Nadal 

➡️ Font Vermella

➡️ Molí d'Altarriba

➡️ Font d'en Pep

➡️ Font del Cargol

➡️ Zona de picnic y parque infantil con tirolina

➡️ Bar Restaurante Les Set Fonts ( se come muy bien )

➡️ Parque de les Set Fonts 

◾La ruta comienza en Calldetenes, por el lateral de la carretera llegamos hasta el Molí del Pujol, es uno de los molinos más viejos del municipio, aunque no conocemos su fecha de edificación.

Segundo tramo 

Se encuentra en la parte más baja del torrente en este pintoresco lugar. Su carcabá contenía tres carretes que hacían girar tres juegos de moles. Lleva más de cien años en desuso.

Tercer tramo

Los Pujol lo adquirieron de la masía Geperut en el siglo XIII, y ya en 1550 Joan Pujol y Joan Aragall firmaron un contrato por el que el primero daba la libertad de poder utilizar el agua que salía de su molino al segundo, bajo ciertas condiciones.

◾Sillita del molino de la Colina, se ha situado a la altura de Can Vinyets, y desde allí el agua es conducida por una acequia hasta llegar a la balsa.

◾Font de la Gana, el agua filtra por los beis de la roca y cuesta mucho recogerla. Había que tener muchas "ganas" para beber de este agua, decía la gente de antes.

◾Si continuamos la ruta nos encontraremos con la fuente de las Eres, donde mana agua de la mina de la Frontera. La fuente fue construida a cambio de los derechos de paso de la primera tubería que traía el agua a Vic. Desde esta fuente es muy fácil acercarnos a la casa de la Frontera.

◾La masía Frontera, rica por las aguas de la mina que durante muchos años abastecieron al pueblo, se pierde en los orígenes de los tiempos. La primera noticia que tenemos de la casa, aunque no conocemos su fecha exacta, es de mucho antes del siglo XIII y nos la ubica afrontando con las tierras de la villa Tenes. En 1212 encontramos el primer documento que nos habla de los inquilinos de la masía. Hasta 1371 en la documentación constan dos masías: el Frontera soberano o de arriba y el Frontera jussà o de valle. Terminarán unidos en 1371, constante el mas Frontera soberano como derruido y deshabitado y quedando sólo el mas Frontera jussà o de valle. La casa actual ha sufrido muchas modificaciones y se le ha añadido anexos y otros elementos. Sin embargo, todavía se puede apreciar la construcción inicial de tipo basilical, a dos aguas, lo que demuestra su antigüedad. 

Molino de la Frontera. Aunque no conocemos la fecha en que fue edificado, debe ser casi tan antiguo como el molino de Pujol. Lo que sí sabemos es que en 1232 los habitantes de las dos masías Frontera -Arnau de Frontera y Bernat de Frontera-, llegaron a un acuerdo para la utilización del molino, que tenían a medias. Así, pactaron disponer una semana cada uno, a semanas alternas, a contar desde la puesta de sol del sábado. 

Su obrador tiene dos muelas y junto a una cocina grande que utilizaba el molinero. una de las muelas tiene el riesgo que data de 1948. este molino dejó de funcionar en los años sesenta.

◾Salto de agua en el torrent de Sant Martí 

La riera

◾ Molino de Rosanes. No ha llegado información que haga referencia explícita al molino de Rosanes de antes de 1650, pero sabemos que en 1398 la familia Rosanes estaba instalada en el término de Sant Martí de Riudeperes. En cuanto al molino, tenía dos carretes que giraban dos muelas. Con la construcción del eje transversal se estropeó la antigua balsa del molino. 

La familia Rosanas se instaló en Sant Marti de Riudeperes desde 1398. El molino tenía dos rodillos con sus dos muelas. desgraciadamente la construcción del Eje estropeó su balsa y el pozo.

◾Continuando ruta arriba y después de cruzar el eje transversal por debajo del puente de las Villas. 

◾Sillita doble que regula el agua hacia la acequia del molino de Rosanas y el torrente. Vemos dos saltos de aguas juntos.

◾Llegaremos al molino de la Calvaria. El molino de la Calvaria ha ido atado siempre a la casa del mismo nombre, de la que hablamos en la ruta del románico. Por las trazas de la esclusa su antigüedad se remonta al siglo XI y la primera noticia documental que tenemos es de 1236. Está compuesto por el molino en la planta baja y una vivienda, construida en el siglo XVI, en el primer piso. En la puerta de la vivienda se lee la inscripción JHS MUERTE CALVARIO LOS DE ASI RECUERDE. 1596. En los primeros tiempos pagaba censos en el monasterio de Santa María del Estany, que tenía sus derechos, ya partir del siglo XIV era de dominio real.

El molino funcionó hasta 1980. Más tarde se restauró para transformarse en museo.

En él se mostraba todo el ciclo del trigo, desde que se planta hasta su panificación una vez transformado en harina. También había muestras de los cereales que se sembraban en la zona y de las herramientas que se han utilizado a lo largo de los tiempos para cultivarlos, un pajar y varias vasijas, además de fotografías antiguas y actuales.

En cuanto a las funciones específicas del molino, en el de Calvaria se podía ver el proceso de molienda del trigo mediante el aprovechamiento de la energía hidráulica. Una vez transformado el trigo en harina gracias a la acción de las dos muelas de que dispone el molino, también era posible apreciar los procesos que se seguían para seleccionar la harina según su calidad (primeras, segundas, terceras, etc.). )., o la patera para poder amasar el pan. La fuerza hidráulica del molino también se aprovechaba para afilar las herramientas del campo.

Su antigüedad se remonta al siglo XI y está documentado desde el siglo XIV al dintel de la entrada del caso ahí la inscripcion: JHS MUERTE CALVARIO LOS DE ASI RECUERDE y en el año 1596. el molino esta reconstruido y en su interior se puede visitar el obrador y el museo del trigo.

◾Fuente de Sant Marti, fuente muy azotada y su manantial está perdido. después de su recuperación mana agua de la red. 

◾Sillita del molino de la calvaria, no es visible ya que se encuentra acondido por el torrente, en el fondo se encuentra la iglesia románica de San Martín del siglo XI.

◾El penúltimo molino de la ruta es el Molino de la Navidad, que estaba bajo el dominio de la casa Alta-riba, que a finales del siglo XIX todavía lo conservaba entre sus propiedades. La vivienda está totalmente modificada y es difícil encontrar restos del antiguo molino. Antiguamente el torrente se embalsaba en este lugar y se reconducía el agua hacia el carcabá.

La vivienda está totalmente reconstruida y es difícil encontrar restos del molino. antiguamente el agua se embalsaba en el mismo torrente para funcionar los rodillos del carcabá.

Corazones visto en la ruta 

◾Poco después del molino de la Navidad encontramos la Font Vermella, que es una gran mina de agua de la masía Alta-riba. Hay una mesa muy desgastada, que no es más que una antigua rueda de molino.

◾El último molino de la ruta es el de Alta-riba. Ligado a la casa del mismo nombre, que tratamos en la ruta de San Marcos, del molino en sí conocemos pocas cosas. Data de al menos el siglo XIII, pero fue reconstruido posteriormente, seguramente porque alguna riada se llevó el primer edificio.

También sabemos que en 1287 Ponç d'Alta-riba dio licencia y plena potestad a Guillem Genovès para poder tomar toda el agua que saltaba de la esclusa del molino de Alta-riba, de manera que éste pudiera conducir el agua al su molino y regar sus tierras.

En cuanto a sus características, era el único molino que había sin vivienda. El obrador se encontraba justo después del pozo de la balsa y en el interior había sólo un juego de muelas. También tenía un escuadrador, una almazara que al girar servía para sacar el casco y romper un poco el grano. Es así como se hacía el llamado maíz, que se comía hervir.

Es una gran mina de agua que pertenece a la masía Altarriba. la mesa es una desgastada rueda de muelle y al lado hay un bonito camino con una pared y un canalón de piedra que recogía el agua de escorrentía para regar unas huertas.

◾Fuente de Pep, es una fuente de caudal importante y antiguamente se le atribuían propiedades terapéuticas. aquí comienza el torrente de Sant Marti y su agua proviene del torrente de Sant Julià y de les Set Fonts.

◾Font del cargol, se accede por unas escaleras bajando hasta llegar al agua, tiene varias caracolas de piedras.

◾Zona de picnic con parque infantil, dispone de varias mesas de piedra y madera junto a la fuente del Félix.  A lo largo del merendero hay columpios, toboganes, tirolina y una gran explanada con árboles. 

Merendero 

📍 Junto a las Set Fonts 

◾Bar restaurante las Set Font, dispone de mesas de madera y de piedra, hacen comidas, picoteo. Se come muy bien, si tenéis intención de ir hay que reservar. 

Parque de les set fonts

◾Parque de las set fonts, siete chorros por donde sale el agua, es un espacio con jardín. Rincones con alguna fuente cercana a la pérgola en lo alto de unas escaleras. Un espacio ideal para pasar un buen rato con los peques.

Las Set Fonts 

Fue inaugurado el 25 de agosto de 1933. Obra de Miquel Pallàs, quien diseñó un parque con estilo propio con la utilización de elementos naturales y de piedra muy bien conjuntados.


Recorrido 5'88 km solo de ida 

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-los-molinos-de-calldetenes-88864001















Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT