AERÓDROMO VILATORTA

Ruta circular que pasa por el antiguo aeródromo del Pla de la Quintana, en Sant Julià de Vilatorta. La ruta transcurre por la mayoría de elementos que formaban parte de un antiguo campo de aviación que hubo durante la Guerra Civil (1936-1939), con un total de 13 refugios, un hangar y un polvorín. El aeródromo nació en 1938 y llegó a ser un testimonio privilegiado de los esfuerzos del gobierno republicano para crear una red de estructuras de defensa para contrarrestar los ataques franquistas. Con el objetivo de crear pequeños caza-bombardeos, el aeródromo entra en funcionamiento con el fin de intentar frenar la última ofensiva de las tropas nacionales sobre Cataluña. El aeródromo se encuentra entre los municipios de Sant Julià de Vilatorta, Santa Eugènia de Berga y Calldetenes.

Refugio elemental de la Font del Vern 

◾Se trata de un recorrido llano, bien indicado y fácil de realizar en familia. Los refugios están bien señalizados y algunos de ellos son accesibles. El entorno es muy agradable y transcurre por espacios muy poco transitados y con abundante vegetación.

Marcas del recorrido

◾El tiempo previsto para realizar la ruta en depende de cada uno y su ritmo, son unos 11km más o menos depende de los desvío que quieras hacer pasando por: 

Mapa del recorrido

➡️ Inicio en el parking de autocaravanas junto al parc de les Set Fonts

➡️ Passeig del Torrent 

➡️ Refugio elemental de la Font del Vern ( se puede acceder al Interior )

➡️ Refugio elemental de la Sauleda ( se puede acceder al Interior )

➡️ Masía Sauleda del año 1199

➡️ Cruzamos el eix transversal C-25 por un puente, camino de tierra 

➡️ Masía con ovejas 

➡️ Refugio elemental de la Omeda 1 ( se encuentra tapado difícil de encontrar ) 

➡️ Refugio elemental de la Omeda 2 ( se encuentra tapiadas las entradas ) 

➡️ Refugio elemental del Llopart ( se encuentra tapiadas las entradas )

➡️ Refugio de Esta Major ( tiene una reja no se puede acceder ) 

➡️ Caseta 

➡️ Polvorín ( se encuentra tapiado ) 

➡️ Tramo por un finca privada ( ojo aquí solo se puede pasar si se sigue la ruta ) 

➡️ Cruzar por los campos de cultivo ( con mucho cuidado de no pisar los ) 

➡️ Tramo peligroso de carretera, pasamos por un puente que cruza el eix transversal C-25

➡️ Hangar de la Carrera

➡️ Castell de Bellpuig, conocido popularmente por el castillo de los Moros, que tiene un aspecto atractivo, con sus muros altos y descarnados que sobresalen de la espesa vegetación.

➡️ Bajada por el sendero lleno de arboleda y tramo de cuerda 

➡️ La font d'en Pau

➡️ Parc de les Set Fonts, de siete abundantes caños, rodeada por una rinconada con un parque ajardinado. 

➡️ Merendero y restaurante Les Set Fonts

Video del recorrido

◾Refugio elemental de la Font del Vern 

En los alrededores del aeródromo Vilatorta se edificaron trece refugios elementales y uno excavado en la roca. La falta de armamento para la defensa antiaérea hizo que se construyeran estos refugios, que eran utilizados por los soldados del ejército de Tierra, que vigilaban el campo y avisaban en caso de la llegada de un avión.

Entrada del refugio

◾ Refugio elemental de la Sauleda

El golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 contra la legalidad representada por el gobierno de la República comportó el estallido de la Guerra Civil Española. El ejército alzado, dirigido por el general Franco, se impuso los días siguientes en varias capitales de provincia, mientras que en Cataluña se contuvo el alzamiento. Una de las prácticas habituales que llevaría a cabo la aviación italiana y alemana a las órdenes de Franco sería el bombardeo indiscriminado sobre la población civil, prácticas que se generalizaría  durante la seg Guerra Mundial. Este hecho provocó que se construyeran miles de refugios elementales y uno excavado en la roca. Estos refugios están construidos con tocho macizo y todos tienen las mismas dimensiones: dos entradas de 60cm de anchura y un pasillo transversal de 7 metros de longitud, 80 cm de anchura y 190cm de altura, con techo de media bóveda. La longitud de las 

Entradas depende  del desnivel del terreno.

Entrada al refugio

◾ Refugio elemental de l' Omeda 1 

El golpe de estado militar del 18 Julio de 1936 contra la legalidad representada por el Gobierno de la República comportó el estallido de la Guerra Civil Española. El ejército alzado, dirigido por el general Franco,  se impuso los días siguientes en varias capitales de provincia, mientras que en Cataluña se contuvo el alzamiento. Una de las prácticas habituales que llevaría a cabo la aviación italiana y alemana a las órdenes de Franco sería el bombardeo indiscriminado sobre la población civil, prácticas que se generalizaría  durante la segunda Guerra Mundial. Este hecho provocó que se construyeran miles de refugios elementales, antiaéreos, públicos y privados, por toda Cataluña. El refugio de la Omeda se considera el primer refugio elemental que se construyó en el aeródromo Vilatorta, en junio de 1938. Está totalmente cubierto por la carretera. Los soldados republicanos que hacían vigilancia controlaban el acceso al aeródromo, las instalaciones alrededor de la  casa de la Omeda y los aviones resguardados bajo los árboles.

Masía justo al lado del refugio

◾ Refugio elemental del'Omeda 2 

En los alrededores del aeródromo Vilatorta se construyeron trece refugios elementales y un excavado en la roca. Estos refugios se asentaban en lugares estratégicos y funcionaban como garitas de vigilancia militar. La frondosidad de este Robledo permitía mantener los aviones resguardados y controlados por los soldados republicanos que hacían guardia.

Entrada al refugio, la entrada está tapiada 

◾ Refugio elemental del Llopart 

Este refugio está situado al lado de la casa de El Llopart, que fue la sede del mando del cuerpo de aviación del aeródromo. Construido en este lugar tan escondido, permitía que los soldados republicanos vigilarán sin ser observados.

Entradas al refugio tapiadas

◾ Refugio de Estat Major 

Cada aeródromo tenía su refugio del campo, que era de características antiaéreas y se utilizaba para desplazarse con seguridad desde la sede del mando hasta la pista de aterrizaje. Este refugio tenía otra función; concretamente iba desde la casa de El Llopart, sede del cuerpo de aviación, hasta el torrente del mismo nombre, y justo en el otro lado estaba situado el polvorín, donde se guardaban las bombas de los aviones bombardeos.

Entrada por un pasillo con una reja al principio del túnel

◾El polvorín

Excavado en este sedimento de sablón, está construido totalmente de hormigón, con una galería central de 22 metros de longitud y cuatro laterales, dos a la izquierda y dos a la derecha, de 10'5 metros de longitud cada una. Tienen 1'50 metros de anchura y 2 metros de altura, con techo de media bóveda. En el interior se almacenaban las bombas que transportaban los bombarderos montados en los hangares de La Carrera y de El Casal.

Entrada tapiada 

◾Campos de cultivo, paso por finca privada.

Corazones ben los campos de cultivo

◾Hangar de la Carrera

Hangar de forma rectangular de 23,10 metros de anchura y 50 m. de longitud. Se construyó con 15 pilones de hormigón a ambos lados, que sujetaban un armado de acero , y se recubrió con una lona verde que formaba un techo semicircular. En el interior se montaron los bombarderos Tupolev SB-2 Katiuska, de fabricación rusa, llamados Martín Bomber o Sofía por los franquistas.

Explanada con resto del hangar 

◾ Tramo peligroso por la carretera cruzando el eix transversal

Tramo de carretera

◾El Castillo de Bellpuig, conocido como Castillo de los Moros, está situado junto al parque de las Siete Fuentes, en Sant Julià de Vilatorta, en la cima de un Turó. Está catalogado como bien cultural de interés Nacional. 

Castillo de Bellpuig

➡️ Se conservan unos grandes muros del siglo XII . Actualmente quedan dos muros orientados de norte a sur con un grosor de unos cuatro metros. En el extremo norte, donde el muro tiene más altura, se puede observar todavía el arranque, sobre una imposta, de una bóveda de cañón (10 m de altura). También en el extremo Nordeste todavía se conserva una cámara reducida (1 x 4 m), cubierta con bóveda de cañón pero muy deteriorada. En el extremo Sur hay un muro de las mismas características y el inicio de otro muro que debía ir de levante a poniente. En levante, en la pendiente se observan restos de otro muro, seguramente de carácter defensivo. También en este lugar hay un fragmento, de la parte de levante, aún con el arranque del arco. 

Su planta se adaptaría a la orografía de la zona donde se ubica, con un foso excavado en la roca, que la separa del resto del monte. Se conservan en altura variable una torre de planta rectangular (en el extremo noroeste) y tramos de sus muros de cierre perimetrales e interiores. El resto de muros y estructuras se sitúan en el subsuelo, junto con los restos de la evolución y uso de todo el conjunto. 

➡️ Documentado en 1147,  se encuentra en el serrín llamado Puig, sobre el torrente de la Noguera. Dado que no aparece ninguna noticia sobre el Castillo durante los siglos XI y XII , los estudiosos la han situado en los siglos XI y XII. En 1234 eran señores Bertran y Berenguera, en 1316 pasó a Elisenda de Centelles. En 1327, en un documento de Jaime II, se habla de que Eimerich, hijo de Elisenda, tiene el dominio de la casa de Centelles, el castillo de ça Meda y de Bellpuig. La villa iba adoptando cada vez más el nombre del Castillo, como consta en este documento (Sancti Juliano de Villatorta y Pulcho Podio). En 1359 pasa a Gelabert, también de Centelles. 

En el siglo XV el nombre del Castillo va tomando más preponderancia, dejando en segundo término el de Sant Julià. En este mismo siglo el rey Juan II cede el lugar de Sant Julià de Bellpuig (ya no se habla del Castillo) en Llorenç de Altarriba por los favores recibidos durante las revueltas de su reinado. A partir del siglo XV se pierden las noticias del Castillo aunque el nombre de Sant Julià de Bellpuig perdura en los pergaminos del archivo hasta bien entrado el siglo  XVI. En el siglo XIX el ayuntamiento quiso tributar memoria en el Castillo con un escudo, formado por un Castillo sobre ramas de laurel, más tarde se sustituyó por otro con las paredes en ruinas.

◾ Última parada de la ruta en la Font d'en Pau, cerca del pueblo y a pocos km del parque de las Set Fonts.

Font d'en Pau











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