UN PASEO POR MONTPELLIER

Patear un día Montpellier y descubrir cómo es de bella está ciudad, a pesar de ser más moderna tiene su encanto, pasear por sus callejuelas estrechas de origen medieval para descubrir rincones preciosos, el contraste con los tranvías me recordó mucho a Amsterdam, los edificios algunos muy interesantes  construidos por grandes arquitectos internacionales, y lo mejor los tranvías con el diseño  de Christian Lacroix.

 La torre del agua

Montpellier es una ciudad del sur de Francia, en la región de Occitania y capital del departamento Hérault. Está cruzada por dos ríos: el Lez al este, y el Mosson al oeste. Es una ciudad muy joven en comparación con otras grandes ciudades de la región, fue fundada en el siglo VIII durante la Edad Media. Gracias a su situación geográfica, el siglo XII representa el principio de un desarrollo cultural y económico para la ciudad, convirtiéndose en una importante ciudad mercantil. Entre 975 y 1349 fue la capital del señorío de Montpellier.

Recopilatorio del tour por la ciudad

Tiene 106 edificios clasificados o inscritos como monumento histórico como algunos de los que vimos: 

➡️ Catedral de San Pedro, del siglo XIV, caracterizada sobre todo por su inusual pórtico.

Entrada principal de la Catedral

➡️ Puerta del Peyrou, de 1691 y de estilo dórico, con relieves posteriores que glorifican al rey  de Francia;Luis XIV

Arco del triunfo ( Puerta del Peyrou)

➡️ Chateu d'eau du Peyrou, se encuentra en la plaza real de Peyrou amplio mirador abierto en todas las direcciones que alberga una estatua de Luis XIV, contiene ta una torre de agua del siglo XIII. Situada en la periferia del Ecusson, uno de los lugares predilectos de los habitantes, el arco de triunfo y la torre del agua contribuyen modelos de arquitectura clásica. Cada domingo por la mañana alberga un mercadillo de antigüedades.

Plaza Real de Peyrou

➡️ El acueducto de San Clemente, del siglo XVIII, con una longitud de 880 metros y con dos órdenes de arcos. Transcurre por el barrio de Les Arceaux y servía para llevar agua desde la fuente de San Clemente a la ciudad, que distaban 14 km. El acueducto desembocaba en un gran depósito situado cerca del Arco del Triunfo, desde donde el agua era redistribuida hacía las fuentes de la ciudad y los lavaderos públicos.

Acueducto

➡️ Jardín des Plantes, fundado en 1593, el primer jardín botánico de Francia.

Jardín Botánico

➡️ Museo Fabre de Montpellier Méditerranee Métropole, considerado como uno de los museos más hermoso de Bellas Artes en Europa, es un monumento excepcional que mezcla estructura antigua y moderna. Acoge obras europeas del Renacimiento hasta nuestros días, y dispone de un ala totalmente dedicada al artista contemporáneo Pierre Soulages. El museo ineludible de la ciudad.

➡️ Torre de la Babottes, es una construcción defensiva quedan las murallas. Actualmente la Torre está ocupada por la federación de astronomía popular del Midi.

Torre de la Babottes

➡️ La Facultad de Medicina de Montpellier, la más antigua en actividad del mundo (la de Salerno desapareció a principios del siglo XIX). Existe en la práctica desde el siglo XII, aunque su primer marco institucional lo obtuvo en el año 1220. Hoy en día pertenece a la universidad de Montpellier, llamada Université Montpellier I. En su seno estudiaron personajes ilustres tales como Nostradamus, François Rabelais, Arnau de Vilanova, Ramon Llull, Guy de Chauliac o Guillaume Rondelet entre otros.

Y construida en época reciente, el área de Antigone, un amplio espacio público, moderno y elegante, obra del arquitecto español Ricardo Bofill y ejecutado por Ricardo Bofill Taller de Arquitectura.

➡️ Place de la Comedie, en otra época llamada plaza del huevo por su forma oval, constituye uno de los espacios peatonales más amplios de Europa, dominado por la ópera Comedie. En el centro, se encuentran " les 3 grâces ", emblemática estatua-fuente creada en 1773. El lugar ideal para ver la ciudad en pleno movimiento.

➡️ Montpellier cuenta con 80 palacetes edificados en la época clásica. Verdaderas joyas escondidas, estos patios de palacetes solo se descubren con la Oficina de Turismo.

Uno de los alicientes, subir a los tranvías y recorrer la ciudad

➡️ Iglesia de Saint-Roch de Montpellier, está ubicada en pleno centro. Construida en el siglo XXI de estilo neoclásico y dedicada a San Roque, santo sanador de la peste y peregrinos, natural de la ciudad. 

Entrada principal a la Iglesia de Saint-Roch de Montpellier

➡️ Place de la Canourgue, la más antigua de la ciudad, a la sombra de los árboles encontrarás terrazas y bancos para descansar. Rodeada de edificios del siglo XVII y en el fondo destaca la fuente de Licornes y unas vistas de la Catedral.

➡️ Street art en algunas calles de la ciudad, callejear por las calle algunas con un toque medieval es la mejor manera de descubrir obras de arte en sus paredes. Pudimos descubrir graffitis por toda la ciudad algunos muy chulos.

Uno de los graffittis más chulos 





Mapa de la ciudad






















Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT