SALT DE LES DONES D'AIGUA

Ruta con leyendas, tranquila y fácil de hacer con la familia por Sant Iscle de Vallalta, 7 km por pista forestal remontando el Torrent de la Roureda pasando por: 

Salt y cueva de Les Dones d'aigua

➡️ Inicio de la ruta en la roca caganera 

➡️ Ermita de la Salut

➡️ Casa de colonias Can Bosc

➡️ Salt de les Dones d'aigua

➡️ Parc de les Dones d'aigua

➡️ Monasterio Budista Sangha Activa

◾Nada más salir del pueblo nos encontramos con la roca caganera, antiguamente está roca ofrecía una cierta intimidad para los que caminaban por esté camino y tenían una necesidad urgente, está roca formaba parte del itinerario que transcurría por los alrededores del GR-5.

Roca caganera

◾Siguiendo el camino del Mas Salut llegamos a la pequeña Ermita de la Salut, construida en el año 1885 por los dueños de la masía Santa Victoria (la actual Can Vila) para conseguir la curación de su hija. Está ubicada cerca de la fuente del mismo nombre. Parece que antiguamente ya hubo una primitiva capilla (siglo XIV), que en el siglo XVIII estaba derruida. El actual edificio es sencillo, de planta rectangular con ábside semicircular y espadaña. 

Ermita de la Salut

◾Siguiendo la pista forestal encontraremos una puerta de barrotes, bajamos una ligera cuesta hasta llegar al torrente, que nos llevara a un lugar mágico llamado les Dones d'aigua (las Mujeres de agua). A pocos km hay un pequeño salto de agua, entre grandes rocas haciendo una pequeña cueva baja un caño de agua, alrededor hay un bosque frondoso rodeado de plátanos, falsas acacias y olmos. Paraje donde la mitología nos revela una fábula relacionada con hadas y fertilidad. 

Salt de les Dones d'aigua

Cuenta la leyenda... que en este paraje donde el agua había formado una poza y una cueva vivían las mujeres de agua, ninfas de gran belleza, que danzaban en las noches de plenilunio al compás de la música. Una noche un pastor descubrió a estos seres enamorándose de una de ellas, quedando está embarazada. Llegado el momento del parto las ninfas, desesperadas porque no sabían cómo actuar, pidieron la ayuda a una mujer del pueblo, en agradecimiento a su ayuda la obsequiaron llenándole el delantal con algo que no tenía que mirar hasta llegar a casa, pero no resistió su curiosidad y miró lo que llevaba, al ver que era salvado creyó que se habían reído de ella y lo arrojó a la riera toda indignada. Al llegar a casa los restos de salvado que había en el delantal se habían convertido en oro, entonces volvió a ver si podía recuperar lo, se lanzó al río desesperada y como castigo las aguas la tragaron. 


◾ Volvemos a la pista forestal para descubrir un rincón espiritual el Monasterio Budista de Sangha Activa, veremos un jardín con estanque y lleno de flores en concreto tulipanes. Seguimos dando un paseo dentro del recinto y descubrimos en un rincón la figura del buda. 

Espacio para meditación

De vez en cuando hacen visitas guiadas al centro con guía y una sesión de meditación incluida en la visita. 

Centro Budista 

Sangha Activa es un proyecto de inspiración budista para el desarrollo personal con la misión fundamental de servir a la evolución de las personas de tal modo que revierta en beneficio de la sociedad.

Un espacio donde se hacen visibles los valores internos ayudando así a todos aquellos que quieran despertarlos en sí mismos. Como un campo de experimentación y práctica donde aprender a promover  aquellos valores que acercan a una felicidad estable.

El papel de Sangha Activa es transmitir la esperanza de felicidad para todos, con independencia de las creencias culturales y/o religiosas de cada uno, a través de los 4 pilares del mandala: Meditación budista (Mindfulness)  – Filosofía Budista – Rituales Tántricos- Karma-Yoga o Acción Compasiva


Corazón visto en el Salt de les Dones d'aigua

El centro está ubicado en la masía Ca l'Oller, con un gran terreno ajardinado a su lado. Su estilo es de un historicismo ecléctico, con elementos extraídos del repertorio románico, gótico y barroco. Cabe destacar las dos tribunas con balcón de piedra corrido, la galería de solana, con ventanas trigeminades con arcos de medio punto y la torrecilla mirador que emerge del tejado. 


Mapa del recorrido










Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT